¿Qué significa PON, GPON, XG-PON, 10G-EPON…? ¿Qué analizadores son compatibles con ellas?

14 de Marzo de 2019.


PON significa “Red Óptica Pasiva”, en referencia a la red de fibra compuesta por componentes no-activos en todas las etapas entre el punto de origen (central local) y los extremos (abonados o clientes). Las demás siglas (GPON, XG-PON…) corresponden a los estándares de transmisión que circulan sobre esta red física. ¿En qué se diferencian? Se pueden analizar con un PROLITE-67?

DESCÁRGATE EL CATÁLOGO DE FIBRA ÓPTICA DE PROMAX

Arquitectura PON: la capa física

PON (del inglés Passive Optical Network) es la arquitectura de red que se utiliza para el despliegue de servicios FTTH (del inglés Fiber To The Home – Fibra hasta el hogar). Como se ha mencionado previamente, está compuesta por elementos pasivos: El propio cable de fibra, los multiplexores, conectores, terminales de red, etc.


La arquitectura PON permite la comunicación bidireccional entre el servidor y los clientes, pero estos últimos no se comunican directamente entre si.

Desde la central local parte una red troncal de fibras ópticas que se va dividiendo a su paso por diferentes multiplexores creando así múltiples ramificaciones que se comunican de forma bidireccional con la red troncal pero no entre ellas.

  • El ancho de banda de bajada (downstream) desde la central local se divide entre todos los usuarios y es una señal con una potencia constante.
  • El ancho de banda de subida (upstream), desde los usuarios hasta la central, se emite en modo burst (ráfagas): Ventanas de tiempo establecidas para cada usuario. Esto se conoce como TDMA (Acceso Múltiple por División de Tiempo - Time Division Multiple Access).

Los analizadores ópticos PROLITE-67 indican si la señal se está enviando por ráfagas. De esta forma se certifica que el canal upstream (subida) está funcionando en modo TDMA.

ANALIZADOR ÓPTICO PROLITE-67

Estándares de transmisión para redes PON

Cada estándar de transmisión usa su propio margen de longitudes de onda. A medida que evolucionan, se intenta mantener retro compatibilidad con los estándares anteriores utilizando zonas libres en el espectro lumínico. Es decir, utilizando longitudes de onda que no estén en uso por los estándares anteriores.

Vamos a centrarnos en los tres estándares principales, ordenados de más antiguo a más reciente:

 GPON
(Gigabit PON)
XG-PON
(10 Gigabit PON)
XGS-PON
(symmetric XG-PON)
NG-PON2
(Next-Gen PON2)
Upstream (nm)1260-13601260-12801260-12801524-1544
1525-1540
1532-1540
Downstream (nm)1480-15001575-15801575-15801596-1603
Vídeo (nm)1530-15651530-1565--
Subida (Gbps)1,22,5 / 101040
Bajada (Gbps)2,5101040
Principales estándares de transmisión en fibra óptica. Se han utilizado y se sigue investigando en otros estándares. Esta tabla sirve como ejemplo de la evolución en su desarrollo y los anchos de banda alcanzados.

El estándar XG-PON también se conoce como 10G-EPON.

¿Te has dado cuenta? Los canales Downstream de los estándares GPON, XG-PON y XGS-PON comparten un cierto margen de longitudes de onda (entre 1260 y 1280 nm). Esto es así porque, a pesar que GPON se reservó esa banda, no llegó a utilizarla y por tanto XG-GPON / XGS-PON pudo beneficiarse de esa pequeña zona de banda en desuso.

Asignaciones de longitud de onda para GPON, XG-PON / 10G-EPON y NG-PON2.
Asignaciones de longitud de onda para GPON, XG-PON / 10G-EPON y NG-PON2. Son los mismos datos representados en la tabla anterior.

Analizadores para redes XG-GPON / XGS-PON / 10G-EPON / NG-PON2

Los medidores de potencia óptica PROLITE-67 son válidos para trabajar en GPON y para trabajar en XG-GPON y NG-PON2. Esto es gracias a que el filtro de longitudes de onda que está integrado en los PROLITE-67 para la banda vídeo PON (1550-1560 nm) llega hasta los 1625 nm. Esto significa que, además del vídeo PON, este filtro también abarca el downstream de XG-GPON , XGS-PON y NG-PON2.

Medidor PON y XG-EPON / 10G-EPON / XGS-PON / NG-PON2 modelo PROLITE-67
Medidor PON y XG-EPON / 10G-EPON / XGS-PON / NG-PON2 modelo PROLITE-67
CERTIFICADORES ÓPTICOS PROMAX

¿Cómo se certifica el correcto funcionamiento de las redes?

El correcto funcionamiento se verifica con los analizadores ópticos y los certificadores ópticos. La diferencia entre ambos es que un certificador está calibrado para garantizar que el sistema cumple con los parámetros que exige la legislación si se utiliza junto a una fuente de luz láser y se ejecuta la prueba ICT estandarizada.

CERTIFICADORES ÓPTICOS PROMAX

El medidor de potencia óptica y certificador óptico PROLITE-67 incluye ventajas adicionales que no tienen todos los equipos en el mercado.

Conexión del medidor óptico PROLITE-67 en modo loop through, que permite certificar el correcto funcionamiento de un servicio óptico sin interrumpir el tráfico
Conexión del medidor óptico PROLITE-67 en modo loop through, que permite certificar el correcto funcionamiento de un servicio óptico sin interrumpir el tráfico.
  • Permite conectarse en modo loop through para analizar el servicio sin interrumpir el tráfico, a cambio de una mínima pérdida.
  • Permite identificar si la señal de upstream está siendo emitida en forma de ráfagas cuando funciona en modo loop through.
  • La prueba de atenuación selectiva (prueba ICT) está filtrada a tres bandas y se puede calibrar cada una de las bandas de forma independiente para cada longitud de onda.
  • Incluye un localizador visual de fallos para localizar roturas en las fibras ópticas bajo prueba.
Compartir :

PROMAX es un fabricante líder en sistemas de test y medida y en equipos para emisión y distribución de señales de televisión. Nuestras líneas de producto incluyen instrumentos de medida para TV por cable, TV vía satélite, radiodifusión, redes de fibra óptica e inalámbricas y analizadores para FTTH y GPON. Entre los últimos desarrollos de la compañía se encuentran moduladores DVB-T, streamers IP o convertidores IP (ASI, DVB-T).