Las televisiones autonómicas adelantan el apagón de la SD

8 de Enero de 2024.

La transición de la televisión de definición estándar (SD) a la alta definición (HD) es un proceso que está en marcha en España desde hace algunos años. Después de varias prórrogas, a partir del 14 de febrero de 2024, todos los canales de televisión digital terrestre (TDT) deberán emitir en HD, lo cual significa que la definición estándar dejará de existir.

LA CUENTA ATRÁS PARA EL APAGÓN DE LA SD ›

A cambio, obtenemos una imagen cuatro veces más definida y optimizamos el uso del espectro porque la TDT en HD utiliza la codificación H.264, que reduce el uso de bitrate respecto a la codificación MPEG-2 que se utilizaba en la televisión en definición estándar.

Las televisiones autonómicas adelantan la fecha

Las televisiones autonómicas españolas, en mayor o menor medida, se adelantarán a la fecha límite del 14 de febrero de 2024 según recoge esta tabla:

Fechas de cese de emisiones en SD de las televisiones autonómicas
Fechas de cese de emisiones en SD de las televisiones autonómicas (Fuente: FENITEL / AMIITEL)
  • 16 de enero: Canarias, Cataluña, Extremadura.
  • 8 de Febrero: Madrid, Euskadi, Castilla y León, La Rioja, Navarra, Cantabria.
  • 12 de febrero: Andalucía, Comunidad Valenciana, Castilla la Mancha, Galicia, Asturias, Aragón, Baleares.
  • 14 de febrero: Murcia.

Las televisiones nacionales públicas y privadas (RTVE, Atresmedia, Mediaset España etc) lo harán según sus propios calendarios.

Y, ¿qué hay de los instaladores?

La sustitución de los equipos de medida por nuevos equipos que descodifiquen y analicen televisión en HD es una inversión necesaria para los instaladores de televisión. Estos nuevos equipos ofrecen permitirán a los instaladores seguir diagnosticando y solucionando problemas de recepción en los sistemas de distribución de televisión.

Evolución de los medidores de campo PROMAX desde la era del UHF hasta los tiempos del 4K.
PROMAX lleva diseñando medidores de campo profesionales desde los años 60. En la imagen, una muestra de la evolución de sus modelos desde la era del UHF hasta los tiempos del 4K.

Un medidor de campo es una inversión a largo plazo, por tanto no tiene sentido invertir en un equipo que va a quedar obsoleto a corto plazo. Los equipos de medida deben ser no solo compatibles con HD sino también con DVB-T2 y 4K.

Plan Renove TOTAL - Actualiza tu viejo PROMAX

Hasta el 30 de abril de 2024, todos los profesionales que continúan utilizando medidores de campo PROLINK o TV EXPLORER tienen la oportunidad de actualizar sus equipos con un descuento de hasta 600 euros si entregan su viejo medidor de campo.

Plan renove total

¿Y los profesionales que deseen actualizar un equipo de cualquier otra marca? También se pueden beneficiar de condiciones especiales en el Plan Renove Total de PROMAX.

VER TARIFAS Y DESCUENTOS ›

Esta promoción es válida solo para España.

Compartir :

PROMAX es un fabricante líder en sistemas de test y medida y en equipos para emisión y distribución de señales de televisión. Nuestras líneas de producto incluyen instrumentos de medida para TV por cable, TV vía satélite, radiodifusión, redes de fibra óptica e inalámbricas y analizadores para FTTH y GPON. Entre los últimos desarrollos de la compañía se encuentran moduladores DVB-T, streamers IP o convertidores IP (ASI, DVB-T).