La Ultra HD en abierto llega a España a principios del 2024

24 de Julio de 2023.

A partir de 2024 RTVE  lanza un nuevo canal UHD que emitirá de forma regular. El operador nacional se apoya en la experiencia adquirida con su canal de pruebas en 4K para iniciar sus emisiones en abierto para la mayoría del territorio nacional sin restricciones.

Con esta emisión terrestre en abierto en Ultra HD 4K, gratuita y sin restricciones, España se coloca a la cabeza de los países que proporcionan acceso universal a esta nueva tecnología. El apagón de la SD que está previsto en España para febrero de 2024 y la liberación del espectro radioeléctrico que conlleva permitirá el despliegue regular del nuevo canal en todo el territorio nacional.

¿Ya podemos ver el canal 4K?

Sí: El canal 4K de RTVE está actualmente emitiendo en pruebas utilizando DVB-T2. Por tanto, se necesita un receptor de TV compatible con T2.

El contenido emitido en la actualidad continua siendo el de la fase de pruebas pero se han producido ya emisiones especiales, como el mundial de Qatar de diciembre de 2022, que demostraron ampliamente las posibilidades y la bondad de esta tecnología. Mediante un acuerdo con la SETI, se emitió el evento en calidad HDR con sonido Dolby Atmos.

El canal 4K de RTVE en pruebas ya está disponible

Como instalador, ¿Qué equipamiento necesito?

A nivel de instalador, un medidor de campo que admita el estándar DVB-T2 (todos los medidores de campo PROMAX son compatibles con T2 desde 2012 y, según modelo, incorporan descodificador 4K desde 2017). Los modelos ATLAS y RANGER Neo 4 incluyen de serie DVB-T2 y descodificador 4K (para televisión terrestre, satélite, cable, IPTV o OTT. Basta con seleccionar el canal y el equipo identifica automáticamente el estándar, los parámetros digitales e inicia la descodificación.

Los medidores de la gama RANGER, incluido el modelo ECO, pueden realizar todas las medidas sobre DVB-T2 e identificar la definición de la emisión y los de la gama Ranger Neo además pueden visualizar las imágenes de las señales 4K en fotogramas mediante la funcionalidad Frame Grabber que permite asegurar la correcta recepción del servicio Ultra HD


Analizadores ATLAS NG y RANGER NEo 4 descodificando el canal 4K de RTVE

Cómo ver el canal 4K de RTVE

Se necesita un receptor que admita el estándar DVB-T2 e integre un descodificador 4K. Y aunque no es imprescindible, sería deseable que incluyera la tecnología HDR para mostrar una gama ampliada de colores.

Desde el 15 de febrero de 2024 el canal estará disponible en emisiones regulares, pero ya es posible sintonizarlo en la mayoría de las provincias en los siguientes canales UHF:

Mapa provincial del canal UHF donde está ubicada la emisión en 4K de RTVEa
Mapa provincial del canal UHF donde está ubicada la emisión en 4K de RTVE actualizado a Noviembre de 2022 (fuente: UltraHD Spain). Clic para ampliar.
Compartir :

PROMAX es un fabricante líder en sistemas de test y medida y en equipos para emisión y distribución de señales de televisión. Nuestras líneas de producto incluyen instrumentos de medida para TV por cable, TV vía satélite, radiodifusión, redes de fibra óptica e inalámbricas y analizadores para FTTH y GPON. Entre los últimos desarrollos de la compañía se encuentran moduladores DVB-T, streamers IP o convertidores IP (ASI, DVB-T).