Brasil desconecta la radio AM... Y ahora, ¿qué?

31 de Mayo de 2023.

La radio AM queda oficialmente obsoleta en Brasil

Este 2023 significa el fin de las emisiones de radio AM, tras un largo camino desde el primer estudio acerca de la viabilidad técnica del proceso de migración de la radio AM a emisiones en FM. Este estudio fue publicado por la Agencia Nacional de Telecomunicaciones en 2010.

En 2011, la Asociación Brasileña de Emisoras de Radio y Televisión (ABERT) instó al gobierno a posicionarse sobre el cambio de AM a FM y en 2012 el Ministro de comunicaciones hizo pública la decisión del gobierno de realizar un estudio sobre la migración.

En 2020, ya habían solicitado el cambio para poder emitir en FM más de 1700 emisoras de radio AM de las casi 1800 concesionarias que existen en Brasil.

La radio AM queda oficialmente obsoleta en Brasil
La radio AM queda oficialmente obsoleta en Brasil

La banda FM se amplía para dar lugar a las nuevas estaciones de radio

El espectro actual de la FM (87,7 a 107,9 MHz) permite hasta 33 estaciones de radio, una cifra que se incrementará hasta las 60 estaciones gracias a la extensión de la banda FM.

Así, la banda FM se extenderá por el margen inferior agregando un margen de frecuencias extendido de 76 a 87,4 MHz, el cual queda liberado a costa de la reasignación de los canales de televisión 5 y 6.

Y, ¿qué hay de los equipos de medida?

Analizadores de señal FM

Desde un punto de vista técnico, los instaladores y los técnicos de los centros de emisión que utilizan medidores de campo PROMAX no tienen que hacer nada: Los medidores PROMAX pueden trabajar en el margen de frecuencias FM extendido sin necesidad de actualizaciones de software.

Los medidores de campo PROMAX, además de las medidas básicas de nivel y la descodificación de los datos embebidos en la portadora FM, ofrecen medidas y herramientas de análisis avanzados sobre radio FM que se instalan como opción y son muy útiles para radiodifusores y organismos encargados de velar por la calidad del espectro radioeléctrico.

MEDIDORES DE CAMPO PROMAX

DESCUBRE LOS SECRETOS DE LA RADIO FM. ANALIZADOR AVANZADO DE FM

El apagado de las estaciones de AM: Causas y consecuencias

¿Por qué había necesidad de migrar la AM hacia la FM? La principal motivación para la desconexión es que la radio AM cada vez más estaba cayendo en desuso debido a la mala calidad de sus transmisiones. Las interferencias que afectan a la modulación en amplitud se convertían en un verdadero problema en entornos urbanos.

Se estima que la desconexión de la radio AM y su migración a FM tendrá un impacto económico positivo ya que el aumento de las cifras de audiencia (la FM se puede sintonizar hasta con un teléfono) traerá consigo un aumento de los ingresos publicitarios.

¿QUIERES SABER MÁS? CONTACTA CON PROMAX

Compartir :

PROMAX es un fabricante líder en sistemas de test y medida y en equipos para emisión y distribución de señales de televisión. Nuestras líneas de producto incluyen instrumentos de medida para TV por cable, TV vía satélite, radiodifusión, redes de fibra óptica e inalámbricas y analizadores para FTTH y GPON. Entre los últimos desarrollos de la compañía se encuentran moduladores DVB-T, streamers IP o convertidores IP (ASI, DVB-T).