Puntos de carga de vehículos eléctricos: Instrumentación para el instalador electricista

30 de Mayo de 2023.

Las estaciones de carga de vehículos eléctricos (VE) e híbridos enchufables (PHEV) son equipos de alta potencia; como tales, deben ser instalados por electricistas autorizados que utilicen equipos de medida y herramientas homologadas. PROMAX suministra todos los instrumentos de medida para los electricistas encargados del despliegue y el mantenimiento de los circuitos de recarga de vehículos eléctricos.

Estación de carga de vehículos eléctricos (VE) e híbridos enchufables (PHEV)

KITS PARA EL INSTALADOR DE VEHÍCULOS ELÉCTRICOS

Los puntos de carga deben ser instalados por un electricista autorizado

Solo los electricistas autorizados deben instalar puntos de carga.
Solo los electricistas autorizados deben instalar puntos de carga y acometer las adaptaciones de las instalaciones eléctricas existentes. Una mala ejecución repercute en la seguridad de las personas.

Cargar el VE en estaciones de carga privadas, públicas o en electrolineras es un proceso que demanda un alto consumo eléctrico. Sin importar que se utilicen cargadores lentos o cargadores rápidos, la corriente eléctrica consumida puede llegar a los 32 A.

Instalar un punto de carga no es una simple operación de bricolaje. Es una tarea que demanda la intervención de un instalador electricista autorizado, ya que comprende, entre otros:

  • El estudio de la instalación eléctrica existente.
  • Adecuar, si procede, los cuadros eléctricos y el resto de la infraestructura.
  • Proteger contra sobrecargas o sobretensiones temporales/transitorias y cortocircuitos los circuitos de recarga.
  • Legalizar y homologar la instalación eléctrica.
  • Llevar a cabo tareas de mantenimiento preventivo, especialmente en el caso de cargadores de vehículos ubicados en el exterior y/o en lugares públicos.

... y por último, pero no menos importante, el instalador debe garantizar que la estación de carga está funcionando según las especificaciones y que la comunicación entre estación y vehículo es correcta.

Para ello es necesario disponer de herramientas de medida y análisis que van mucho más allá de un simple multímetro.

Una buena práctica a la hora de instalar un punto de carga para vehículos eléctricos es sobredimensionar la instalación. Esto significa que la instalación eléctrica debería estar planificada de tal forma que su capacidad admita más puntos de carga que los previstos inicialmente.

De esta forma, si en el futuro se agregan más puntos de carga, no será necesario ampliar la capacidad de la infraestructura eléctrica. Esto se traduce en un ahorro en tiempo, en molestias y en costes.

Herramientas para el instalador de estaciones de carga de vehículos eléctricos

El instalador de puntos de carga de vehículos debe contar, como mínimo, con equipos de medida para realizar pruebas en dos lados de la instalación: El lado eléctrico y el lado de comunicación coche-cargador.

Comprobador de instalaciones eléctricas

Imprescindible para controlar la seguridad de los circuitos eléctricos que suministran energía a los puntos de carga de los coches. Los equipos deben comprobar el correcto funcionamiento de los interruptores diferenciales y los magnetotérmicos de los cuadros eléctricos, así como el correcto desempeño de los sistemas TT (tierra-tierra) y TN (tierra-neutro).

Comprobador multifunción de instalaciones eléctricas
Comprobador multifunción de instalaciones IC-600 de PROMAX. Realiza todas las pruebas necesarias para comprobar la seguridad de instalaciones en sistemas TT y RN, incluyendo pruebas clave para evaluar el suministro eléctrico: Continuidad, aislamiento, RCS, bucle, línea, tensión, frecuencia, comprobación de resistencia de tierra y comprobación de secuencia de fase.

COMPROBADOR DE INSTALACIONES MONOFÁSICAS Y TRIFÁSICAS

Simulador de puntos de recarga

Tras instalar o hacer un trabajo de mantenimiento en una estación de carga, en ningún caso hay que comprobar su funcionamiento utilizando un vehículo real porque un punto de carga defectuoso o mal instalado puede provocar un daño en las baterías.

En su lugar, es necesario simular la presencia del vehículo con un comprobador o testeador de puntos de recarga que emule el comportamiento de las baterías y evalúen el correcto funcionamiento de todos los estados del proceso de recarga del coche.

Simulador de recarga de vehículos eléctricos
Simulador de recarga IC-610 de PROMAX, con un conector Tipo 2 que lo hace apto para su uso en toda Europa. Incluye pruebas funcionales de todos los estados de carga, así como pruebas de aislamiento tanto para carga monofásica como trifásica.

ADAPTADOR DE TEST PARA ESTACIONES DE CARGA

Pinzas amperimétricas

Las pinzas de medida -además de ser más seguras porque no requieren trabajar con el hilo conductor al desnudo- admiten corrientes que superan con creces las capacidades de medida de la mayoría de multímetros, llegando a superar el kA sin peligro de estropearse al tomar medidas durante un tiempo prolongado.

Pinzas amperimétricas y pinzas vatimétricas
Las pinzas amperimétricas y las pinzas vatimétricas de PROMAX permiten trabajar en entornos domésticos e industriales, o en instalaciones trifásicas balanceadas y no balanceadas. Según el modelo, sus capacidades de medida alcanzan los 1500 VDC, 1000 VAC y 2000 A.

PINZAS DE MEDIDA

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PROMAX es un fabricante líder en sistemas de test y medida y en equipos para emisión y distribución de señales de televisión. Nuestras líneas de producto incluyen instrumentos de medida para TV por cable, TV vía satélite, radiodifusión, redes de fibra óptica e inalámbricas y analizadores para FTTH y GPON. Entre los últimos desarrollos de la compañía se encuentran moduladores DVB-T, streamers IP o convertidores IP (ASI, DVB-T).