Qué es una pinza amperimétrica y cómo elegir la más adecuada

11 de Mayo de 2023.

Una pinza de medida (amperimétrica, vatimétrica, etc.) es un multímetro que incorpora un sensor de corriente en forma de tenazas, en el interior de las cuales el electricista coloca el hilo conductor sobre el que desea tomar las medidas de corriente.

VER TODAS LAS PINZAS DE MEDIDA PROMAX

Ventajas de una pinza vatimétrica

Las pinzas amperimétricas y por extensión todas las pinzas de medida tienen una serie de ventajas respecto a los multímetros clásicos tales como:

  • No se estropean al medir intensidades elevadas. A diferencia de un multímetro, que tolera unas corrientes de pocos amperios durante un tiempo limitado antes de dañar su circuitería, la pinza de medida puede medir de forma continua valores del orden de varios kA pudiéndose utilizar incluso para tareas de monitorización continua y generar dataloggers.
  • Mayor seguridad. La medida de intensidad se toma por inducción (sin contacto), de forma que en ningún momento es necesario trabajar con las partes expuestas de un conductor o circuito eléctrico.
  • Eficiencia. No hay que interrumpir el paso de corriente para tomar las medidas, por tanto al ahorro de tiempo del electricista hay que sumar la comodidad para los abonados, que no sufren de las molestias de un corte eléctrico.
Utilización de la pinza amperimétrica CT-317
Utilización de la pinza amperimétrica CT-317

Pinzas de medida para electricistas: ¿Sí o no?

Hasta hace poco tiempo, un electricista podía subsistir sin el uso de una pinza amperimétrica o una pinza vatimétrica. Sin embargo, en el contexto actual con la popularización de las instalaciones de energía solar fotovoltaica o los cargadores de vehículos eléctricos, las demandas de medida de energía y corriente han evolucionado. Y lo han hecho hasta un punto que va más allá las capacidades de medida de los multímetros digitales.

Por tanto, cada vez más, las pinzas de medida deben ser parte del instrumental básico del electricista, cualquiera que sea su ámbito.

Cómo elegir una pinza de medida

Hay dos variables principales a tener en cuenta y que están relacionadas estrechamente: La corriente máxima admitida por la pinza y la aplicación o el escenario de uso previstos.

  • Elegir una pinza según la corriente máxima admitida: Por regla general, cuanto mayor sea el diámetro interior de las tenazas, mayor es la corriente que puede ser medida por la pinza y por lo tanto el instrumento podrá ser utilizado en aplicaciones domésticas, industriales, fotovoltaicas, etc.
  • Elegir una pinza según la aplicación. Las necesidades de un instalador electricista son diferentes según si se dedica a las instalaciones domésticas o industriales, monofásicas o trifásicas, etc.
    • Para la medida de instalaciones domésticas en domicilios o locales: Una pinza amperimétrica básica cubre perfectamente los requisitos.
    • Para la medida de instalaciones industriales: Es necesario recurrir a pinzas amperimétricas que puedan trabajar con tensiones de hasta 1000 V e intensidades próximas al kA.
    • Para trabajar con energía fotovoltaica: Una pinza amperimétrica con elevadas capacidades de medida en corriente continua.
    • Medida de la calidad del suministro: Existen las pinzas vatimétricas para trifásica, balanceadas o no balanceadas según la necesidad.

VER TODAS LAS PINZAS DE MEDIDA PROMAX

Pinzas amperimétricas para instaladores de energía fotovoltaica

Pinzas amperimétricas para instaladores de energía fotovoltaica

Por regla general, las pinzas de medida se diseñan para trabajar en escenarios de corriente alterna (CA). Las pinzas amperimétricas para fotovoltaica pueden medir tensiones e intensidades en corriente continua (CC) con un valor más alto que las pinzas de medida estándares.

SOLICITAR UN PRESUPUESTO

  • CT-317. Pinza amperimétrica para instalaciones de autoconsumo doméstico. Alcanza valores de 1000 V en corriente continua (CC).
  • IC-620. Pinzas para instalaciones solares industriales que extienden la capacidad de medida hasta 1500 V y presentan mayores exigencias de seguridad.

Pinzas vatimétricas

Pinzas avatimétricas

Para medir el consumo real y la calidad del suministro de una instalación doméstica o industrial se hace imprescindible el uso de una pinza vatimétrica.

SOLICITAR UN PRESUPUESTO

  • CT-327. Pinza vatimétrica para sistemas trifásicos balanceados (con una separación de 120º entre fases) y también para monofásica. Este modelo incluye la medida de armónicos, lo cual es básico para evaluar la calidad del suministro eléctrico en aquellos escenarios donde se espera una gran perturbación de la forma de onda por la presencia masiva de maquinaria, variadores de velocidad, reactancias, fuentes de alimentación, etc.
  • IC-640. Pinza vatimétrica para sistemas trifásicos no balanceados.

Pinzas amperimétricas

Pinzas amperimétricas

Son el instrumento más común que utilizan los electricistas tanto en ámbito doméstico como en entornos industriales. Lo que hace interesante a estas pinzas de medida es la posibilidad de reemplazar completamente a un multímetro porque además de medir tensión e intensidad, tienen todas las capacidades de medida de un téster.

SOLICITAR UN PRESUPUESTO

  • CT-337. Pinza amperimétrica inteligente con selección automática de medida y margen de medida.
  • CT-347. Modelo evolucionado del CT-337 que también incluye una sonda de temperatura. Perfecta para evaluar el sobrecalentamiento de las instalaciones.

Pinzas detectoras de corrientes de fuga

Pinza de corriente de fuga

Para localizar las pequeñas corrientes de fuga que pueden provocar disparos de los elementos de protección, se requiere una pinza con una alta sensibilidad que sea capaz de medir intensidades de corriente de muy baja magnitud. El modelo CT-237 es adecuado para instalaciones domésticas e industriales porque puede trabajar tanto en sistemas de baja frecuencia como en alta frecuencia.

SOLICITAR UN PRESUPUESTO

  • CT-237. Una pinza amperimétrica diseñada especialmente para medir la corriente de fuga en sistemas de baja frecuencia y alta frecuencia.
Compartir :

PROMAX es un fabricante líder en sistemas de test y medida y en equipos para emisión y distribución de señales de televisión. Nuestras líneas de producto incluyen instrumentos de medida para TV por cable, TV vía satélite, radiodifusión, redes de fibra óptica e inalámbricas y analizadores para FTTH y GPON. Entre los últimos desarrollos de la compañía se encuentran moduladores DVB-T, streamers IP o convertidores IP (ASI, DVB-T).