Sistema de banco de pruebas para DTT

2 de Enero de 2006.

Sistema de banco de pruebas para DTTEl servicio TDT ya ha sido lanzado o bien anunciado en prácticamente toda Europa. Mientras que, en muchos países la cobertura alcanza en la actualidad, a un porcentaje importante de la población, en otros por el momento, se está iniciando mediante transmisiones en pruebas.

La implementación del sistema ya es una realidad y en consecuencia la transición del entorno analógico al digital finalizará en pocos años.

Mapa de EuropaMuchos descodificadores digitales y receptores de televisión que lo incorporan integrado, han sido adquiridos durante la campaña de lanzamiento precedente, pero no siempre estos dispositivos han sido preparados para ser completamente operativos. En consecuencia el número de devoluciones está siendo elevado. Los instaladores y distribuidores se esfuerzan por sustituir las unidades defectuosas, aunque se enfrentan también a ciertos problemas de campo. Debido, principalmente, a que la situación no es óptima a causa de los cambios en las condiciones de transmisión, tablas de canales, etc.,. que se traducen en problemas eventuales de recepción.

El desafío es también importante para los fabricantes. Existen múltiples configuraciones de red dependiendo del país y últimamente incluso para un determinado operador.

En primer lugar la distribución de los canales. Los canales digitales se colocan en cualquier parte del espectro, de acuerdo con la planificación del espectro radioeléctrico propio en cada país.

El múltiplex digital puede funcionar en modo 2k ó 8k. Este parámetro determina el número de portadoras que transportan la información dentro del canal.

Entonces se define el tipo de modulación para estas portadoras entre: 16QAM, 64QAM, QPSK... La tasa de código y el intervalo de guarda también son configurables, pues difieren entre operadores.

En ocasiones, la compatibilidad entre los canales analógicos existentes y los nuevos canales digitales introducidos genera incompatibilidades intrínsecas. En Gran Bretaña, por ejemplo, la topología de red existente introduce los canales digitales a continuación de los analógicos. Algunos de los canales analógicos incorporan además de la portadora de audio a 6 MHz otra portadora NICAM detrás. Esto provoca un solapamiento con el múltiplex digital del canal adyacente. Para solucionar este problema, el múltiplex debe ser desplazado hacia adelante.

Sistema de banco de pruebas para TDT

Las emisoras se encuentran con otro compromiso a la hora de decidir la “carga” del múltiplex. Si consideramos un múltiplex con modulación de 64 QAM, por tanto podrá soportar una carga útil de 24 Mbps, 4 canales de vídeo a 6 Mbps o 6 canales de vídeo a 4 Mbps. Dependiendo de la configuración establecida los tiempos de decodificación pueden variar.

Sistema de banco de pruebas para TDT

Los fabricantes de receptores de TV Digital Integrada (iDTV) desarrollan sus productos para conseguir el mínimo coste posible a la vez de ser universales, considerando que sus receptores tendrán que cubrir todas las posibles emisiones presentes y futuras. Las prestaciones de estos dispositivos varían no sólo entre los diferentes fabricantes sino también entre los equipos de las mismas características.

Someter a los receptores de TV Digital Integrada (iDTV) a estrictas pruebas de rendimiento constituye una solución necesaria para asegurar altos niveles de rechazo contra fallos.

  • El MO-170 puede modular un múltiplex DTV a cualquier frecuencia en la escala de 45 MHz a 875 MHz y en el margen de -30 a -70 dBm en pasos de 1 dB. Los parámetros DVB-T son programables.
  • Los MO-170 pueden ser apilables. Al combinarse con generadores analógicos permiten simular redes completas. Para generar los canales analógicos pueden ser empleados los generadores de cartas patrón PROMAX GV-998 o GV-898.

Esta configuración para pruebas permite reproducir cualquiera de las condiciones que podrá encontrar dentro de un área determinada y ayudan a identificar los problemas de recepción que de otra forma serían difíciles de determinar.

Con un banco de pruebas formado por dos fuentes analógicas y otras dos digitales, por ejemplo, es posible simular cualquier combinación de canales:

  • Digital - Digital - Analógico
  • Digital - Analógico - Digital
  • Analógico - Digital - Analógico

Podemos comprobar como el cambio en nivel o potencia para cada señal individual influye sobre el resto. También es posible comprobar el efecto de la señal digital sobre el NICAM del canal adyacente o incluso desplazar las señales si es necesario.

Los analizadores de PROMAX pasan a ser un aliado perfecto a la hora de realizar todas estas pruebas. Permiten medir tanto las señales analógicas como las digitales, verificar el espectro y hasta demodular la señal.

DVB-T COFDM

La combinación del modulador MO-170 y los analizadores de PROMAX proporciona una solución idónea y de bajo coste para comprobar los receptores de TV digital (DTV) y TV Digital Integrada (iDTV) así como el resto de los equipos relacionados.

Si le interesa una solución de medida personalizada, contacte con nosotros en a dirección de correo promax@promax.es.

Compartir :

PROMAX es un fabricante líder en sistemas de test y medida y en equipos para emisión y distribución de señales de televisión. Nuestras líneas de producto incluyen instrumentos de medida para TV por cable, TV vía satélite, radiodifusión, redes de fibra óptica e inalámbricas y analizadores para FTTH y GPON. Entre los últimos desarrollos de la compañía se encuentran moduladores DVB-T, streamers IP o convertidores IP (ASI, DVB-T).