¿Qué es ATSC 3.0 y cuáles son sus innovaciones?

4 de Agosto de 2022.

¿Qué es ATSC 3.0?

ATSC 3.0, también conocido como NextGen TV, es el último gran estándar que se ha implementado y desarrollado en el sector de la radiodifusión. Del mismo modo que DVB-T se reemplazó por DVB-T2 en muchos mercados (europeos, asiáticos, africanos y de América del Sur) aportando muchas mejoras tecnológicas, ahora ha llegado el turno que ATSC 1.0 de un salto adelante hacia el estándar de radiodifusión más avanzado del momento: ATSC 3.0.

Logotipos de ATSC 3.0 y NextGen TV
Logotipos de ATSC 3.0 y NextGen TV

¿Dónde se está utilizando ATSC 3.0?

Corea del Sur ha sido el primer país en desplegar el ATSC 3.0 con una cobertura que actualmente llega al 70% de la población. Así mismo, los Estados Unidos se encuentran en proceso de despliegue de este nuevo estándar a lo largo de todo el territorio (por el momento, más del 50%) convirtiéndose en el mercado ATSC 3.0 más importante. Otros países que actualmente son usuarios de ATSC 1.0 son candidatos a cambiar a ATSC 3.0.

Mapa de cobertura de ATSC 3.0 en los EEUU
Mapa de cobertura de ATSC 3.0 en los EEUU en agosto de 2022 (fuente: www.watchnextgentv.com)

 

EL ANALIZADOR BROADCAST UNIVERSAL PARA ATSC 3.0 NEXT-GEN TV Y DVB

Analizador ATSC3 NextGenTV

ATLAS NG es el medidor de campo universal para TV ATSC 3.0 y DVB de PROMAX. En este conjunto de artículos sobre el ATSC 3.0 utilizaremos sus capacidades de análisis de señal para mostrar cómo los diferentes protocolos y la información incrustada se utilizan para emitir y para descodificar la señal en los receptores de los usuarios o los televisores con receptor ATSC 3.0 incorporado.

ATLAS - EL ANALIZADOR ATSC 3.0

SOLICITAR UN PRESUPUESTO

Las innovaciones, ventajas y servicios que ofrece el ATSC 3.0

ATSC 3.0 posibilitará una cantidad considerable de servicios e innovaciones que mejorarán la experiencia de usuario, siendo los más notorios:

  • Posibilidad de ofrecer una combinación de servicios de radiodifusión en abierto clásica por aire junto a aplicaciones multimedia basadas en IP, programación de pago y servicios de suscripción.
  • Bidireccionalidad entre el radiodifusor y el televidente, abriendo la puerta a que publicidad y contenidos estén segmentados según la ubicación geográfica, así como a una guía de programación mejorada basada en las preferencias de los usuarios.
  • Oferta de resolución de vídeo en 4K - UHD (Ultra Alta Definición), calidad de imagen mejorada gracias a tecnologías como vídeo HDR (Alto Margen Dinámico - High Dynamic Range), WCG (Amplio Espectro de Colores - Wide Colour Gamut) y SSC (Codificación de Vídeo Escalable - Spatial Scalable Coding).
  • Inclusión de una ventana superpuesta (PiP, Picture in Picture) mostrando la traducción en lenguaje de signos.
  • Inserción de alertas de emergencias, avisos de noticias o información meteorológica.
  • Se mejora la recepción en dispositivos móviles, como aquellos integrados en vehículos.
  • Medida de los niveles de audiencia.
  • Capacidad de insertar más servicios o programas en una única portadora de radiofrecuencia.
  • Calidad de sonido mejorada mediante el uso de codificación avanzada AC-4.

CONTINUAR A: DESCRIPCIÓN TÉCNICA DEL ATSC 3.0

Compartir :

PROMAX es un fabricante líder en sistemas de test y medida y en equipos para emisión y distribución de señales de televisión. Nuestras líneas de producto incluyen instrumentos de medida para TV por cable, TV vía satélite, radiodifusión, redes de fibra óptica e inalámbricas y analizadores para FTTH y GPON. Entre los últimos desarrollos de la compañía se encuentran moduladores DVB-T, streamers IP o convertidores IP (ASI, DVB-T).