Por qué debes cambiar tu viejo medidor

28 de Junio de 2022.

La legislación te empuja a modernizarte:
El 1 de enero de 2023 desaparecen los canales en definición estándar (SD).

Apagón de la definición estándar

¿CUÁNTO TIEMPO QUEDA PARA EL APAGÓN DE LA SD?

SOLICITA UN PRESUPUESTO DE UN MEDIDOR HD

El apagón de las transmisiones en definición estándar (SD) es el siguiente gran paso definido dentro del Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre en España. Con fecha límite a 1 de enero de 2023, “todos los canales de televisión, cualquiera que sea su ámbito de cobertura, deberán evolucionar sus emisiones a alta definición”.

En la práctica, esto significa que a partir del 1 de enero de 2023, necesitas un medidor de campo con HD. Ese día, termina el ciclo de vida de medidores de campo como el TV EXPLORER.

Leer el artículo 7 del BOE de 25/07/2019

Razones de productividad: Comparativa entre medidores

Vamos a poner a trabajar en igualdad de condiciones a los dos medidores de campo más populares de PROMAX que hoy en día encontramos en el mercado. Tomamos el medidor de campo más elemental de la gama RANGER Neo y lo enfrentamos cara a cara a un TV EXPLORER.

Hemos dividido esta competición en cuatro pruebas:

Velocidad de barrido

Con una buena velocidad de barrido se pueden detectar en tiempo real las perturbaciones, señales interferentes y caídas esporádicas de los niveles de señal. Si la velocidad de barrido es insuficiente, todos los ejemplos anteriores son indetectables para el ojo humano. Y el alineamiento de antenas es más eficaz si el espectro responde con inmediatez.

En este sentido, los RANGER Neo con su alta velocidad de procesado digital (con un tiempo de barrido hasta de 70 ms) hacen que el trabajo resulte mucho más eficiente que los TV EXPLORER.


El procesado digital de un RANGER Neo logra tiempos de barrido más rápidos que los de un TV EXPLORER.

ACTUALIZAR MI TV EXPLORER. SOLICITAR UN PLAN RENOVE

CONTACTAR CON PROMAX

Movimiento del cursor por el espectro

Hasta la aparición de las pantallas táctiles, mover el cursor del espectro entre frecuencias podía llegar a ser una tarea tediosa porque solo podíamos controlar su posición (en saltos muy pequeños) utilizando botones físicos como los selectores rotativos (encoders) o teclas.  La única manera de acelerar el movimiento era definir canalizaciones para hacer saltos de frecuencia predefinidos.


Con la pantalla táctil del RANGER Neo, basta pulsar en el gráfico sobre el punto donde se desea ubicar el cursor.

ACTUALIZAR MI TV EXPLORER. SOLICITAR UN PLAN RENOVE

CONTACTAR CON PROMAX

Descodificar servicios HD

La última y definitiva prueba de calidad cuando se configura un sistema es la descodificación de los servicios de televisión. En el panorama actual, la mayoría de las plataformas están migrando sus emisiones hacia el HD utilizando el codec H.264 o H.265, lo que deja atrás las tecnologías del TV EXPLORER que para televisión digital únicamente soporta MPEG-2.

Y en el escenario concreto de España, el 31 de diciembre de 2022 es la fecha en que tendrá lugar el apagón de la definición estándar: Todas las emisiones de televisión digital terrestre deberán ser en HD. En la práctica, esto marca la fecha que hará inviable el uso de los TV EXPLORER.


No es posible descodificar servicios HD con un TV EXPLORER porque su soporte de códecs se limita al MPEG-2.

ACTUALIZAR MI TV EXPLORER. SOLICITAR UN PLAN RENOVE

CONTACTAR CON PROMAX

Velocidad de adquisición de servicios

El TV EXPLORER fue el primer medidor de campo que incluía detección y sintonización automática de canales analógicos y servicios digitales (función AUTO ID). El usuario pulsa una tecla y el equipo identifica la señal y se auto configura a los parámetros requeridos para los servicios digitales.

Los RANGER Neo llevan esta función al siguiente nivel, ya que la auto identificación es hasta 6 veces más rápida y tiene lugar al mismo ritmo que se mueve el cursor: No requiere la intervención del usuario pulsando botones.


Hemos mejorado la velocidad de adquisición de servicios haciéndola hasta 6 veces más rápida.

Además, los RANGER Neo tienen mayor soporte para estándares digitales de segunda generación (DVB-T2, DVB-C2, DVB-S2). Y en el caso del satélite, la mayoría de transpondedores han abandonado el estándar DVB-S para transmitir en DVB-S2, quedando fuera del ámbito de trabajo de los TV EXPLORER.

ACTUALIZAR MI TV EXPLORER. SOLICITAR UN PLAN RENOVE

CONTACTAR CON PROMAX

Compartir :

PROMAX es un fabricante líder en sistemas de test y medida y en equipos para emisión y distribución de señales de televisión. Nuestras líneas de producto incluyen instrumentos de medida para TV por cable, TV vía satélite, radiodifusión, redes de fibra óptica e inalámbricas y analizadores para FTTH y GPON. Entre los últimos desarrollos de la compañía se encuentran moduladores DVB-T, streamers IP o convertidores IP (ASI, DVB-T).