DVB-S2 Multistream: Convertir códigos PLS ROOT a GOLD

18 de Mayo de 2021.

Como parte del estándar DVB-S2, es posible transmitir múltiples transport stream utilizando un único canal de radiofrecuencia de satélite. Esta posibilidad es utilizada por diversos operadores de televisión principalmente por motivos económicos.

Desde el lado del receptor, si éste es compatible, será capaz de identificar y extraer cada uno de los transport stream contenidos en el canal RF si están acompañados de los datos de configuración adecuados, en concreto...

  • Identificador ISI.
  • Código PLS, que puede ser GOLD o ROOT.

Si ambos códigos están correctamente entregados, entonces estos transport stream se pueden procesar correctamente.

Conversor GOLD a ROOT gratuito
Conversor ROOT a GOLD / GOLD a ROOT

¿Qué es el identificador ISI?

ISI (Input Stream Identifier) significa Identificador del Stream de Entrada. Cuando varios transport stream se combinan en un multistream, cada uno de ellos se identifica por su identificador ISI. Un receptor debe conocer el ISI de cada transport stream para poder recuperarlo.

¿Qué es el código PLS?

Physical Layer Scrambling (Encriptado de Capa Física) o PLS es utilizado en DVB-S2 como una forma de codificación de bajo nivel. Un receptor no podrá operar en un canal a no ser que se le proporcione el código PLS correcto para ese canal, que puede ser Gold o Root.

¿Qué son los códigos GOLD y ROOT?

El código PLS puede ser Gold o Root. En el mundo matemático, son dos tipos de secuencias binarias que se han utilizado ampliamente en las telecomunicaciones debido a sus propiedades específicas. En el lenguaje llano, basta con saber que son dos modos de introducir un PLS.

Convirtiendo de GOLD a ROOT / ROOT a GOLD

En ocasiones los receptores no aceptan ambos tipos de código, así que es útil tener la posibilidad de realizar la conversión entre ambos tipos. Pero como hacerlo a lápiz y papel resulta complejo, te dejamos este conversor en línea de Gold a Root o de Root a Gold:

Conversor GOLD a ROOT gratuito

Cómo descodificar y medir servicios multistream

Los servicios multistream están disponibles en los estándares DVB-T2, DVB-C2 y DVB-S2, que son tratados sin problemas por todos los medidores de campo PROMAX RANGER tanto para su descodificación como para su medida.

Medir y descodificar multistreams DVB-S2

Compartir :

PROMAX es un fabricante líder en sistemas de test y medida y en equipos para emisión y distribución de señales de televisión. Nuestras líneas de producto incluyen instrumentos de medida para TV por cable, TV vía satélite, radiodifusión, redes de fibra óptica e inalámbricas y analizadores para FTTH y GPON. Entre los últimos desarrollos de la compañía se encuentran moduladores DVB-T, streamers IP o convertidores IP (ASI, DVB-T).