La televisión y la brecha digital

4 de Diciembre de 2020.


Durante los últimos meses, bajo la influencia del coronavirus, hemos vivido una transformación acelerada de la sociedad hacia lo digital. La necesidad de reducir el contacto social entre las personas ha supuesto el empujón definitivo hacia que todo pase por Internet. Y esto ha traído consigo un efecto colateral: La brecha digital. Esto nos hace preguntarnos: ¿Hasta qué punto la digitalización supone un beneficio? ¿Qué medios se han adaptado mejor?

La digitalización: ¿Un sustituto real de la atención personalizada?

Durante el año 2020 hemos vivido realmente una transición digital muy acelerada que no va a tener marcha atrás. Todo pasa por Internet: Trabajo, entretenimiento, finanzas y trámites.

La digitalización de las comunicaciones entre las personas y las empresas o administraciones no siempre es en beneficio del cliente. De hecho, en el caso concreto de la atención telefónica, reducir la plantilla de agentes de soporte en pro de sistemas automatizados esconde un claro interés económico más allá del pretexto de que la digitalización “es para ofrecer un mejor servicio a nuestros clientes”.

Los sistemas automatizados de soporte a menudo hacen perder el tiempo al cliente... y los nervios
Los sistemas automatizados de soporte a menudo hacen perder el tiempo al cliente... y los nervios

La realidad es que estos sistemas automatizados pocas veces comprenden cuál es el trámite que desea hacer el cliente y tras unos minutos de ofrecer opciones irrelevantes se limitan a transferir la llamada a uno de los pocos operadores que se mantienen en plantilla. El resultado es un cliente que ha perdido el tiempo –y en ocasiones los nervios- y una empresa que ha ofrecido una mala imagen.

La brecha digital: Un problema en aumento

Una parte de nuestra sociedad, ya sea por motivos socioculturales o por falta de poder adquisitivo para acceder a la tecnología, no tiene la posibilidad de acceder a un sitio web y encontrar la información que necesita para llevar a cabo un trámite.

Esto es lo que llamamos la brecha digital. La tecnología ha avanzado más rápido que la educación de las nuevas generaciones.

La tecnología ha avanzado más rápido que la educación de las nuevas generaciones
La tecnología ha avanzado más rápido que la educación de las nuevas generaciones

Y las empresas no ponen de su parte: Sus sitios web están optimizados para la venta; es difícil acceder a las áreas de soporte técnico. Mención aparte merecen las administraciones estatales, que se encuentran entre los sitios web con peor usabilidad de toda la Red.

¿Y la televisión? ¿Qué ha aportado la digitalización?

La televisión sigue siendo el medio de comunicación de masas por excelencia. Llega a prácticamente cualquier rincón del mundo. Es fácil de recibir. Incluso con antenas portátiles.

Un medidor de campo PROMAX recibiendo TDT en HD usando una antena auto alimentada por RF
Un medidor de campo PROMAX recibiendo TDT en HD usando una antena auto alimentada por RF

Que la televisión se encuentre al alcance de todos no es ninguna casualidad. De hecho, los gobiernos siempre han sabido el beneficio que les puede aportar. Son conscientes del efecto que puede ejercer en las masas, por eso son estas mismas administraciones las que han puesto todos los medios técnicos posibles en hacer que el servicio público de televisión llegue a todos los territorios. Sea por tierra, por cable o por satélite.

A día de hoy la televisión se ha convertido en un medio mucho más democrático. Ya no estamos limitados a recibir canales al servicio de una ideología o a los intereses de un grupo de presión. Tenemos una oferta temática muy amplia al alcance de la mano. Y todo ha sido gracias a la digitalización.

Esta democratización de los contenidos televisivos ha sido posible gracias al desarrollo de la televisión digital. La TDT ha permitido optimizar el espectro radioeléctrico de forma que donde antes cabían apenas unos pocos canales, ahora podemos transmitir decenas de servicios de televisión temáticos.

Podemos concluir, pues, que a diferencia de la digitalización de nuestros trámites, finanzas y gestiones, la digitalización de la televisión sí que ha derivado en un beneficio para los consumidores... Y solo pulsando unos botones en nuestros mandos a distancia. Quizá las empresas, bancos y administraciones deberían tomar buena nota y facilitar en la misma medida el contacto con sus clientes.

¡Un bravo por todos los implicados en la digitalización de la televisión, porque habéis contribuido a reducir la brecha digital!

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