¿Cuál es la diferencia entre 4K y H.265?

5 de Febrero de 2020.


4K, MPEG-4, H.265... Son conceptos distintos cuyos significados a menudo se diluyen y causan confusión que a menudo juega a favor de comerciales de venta con pocos escrúpulos. ¿Cuáles son las diferencias?

4K es la definición. H.265 es la compresión.

4K significa que la imagen del vídeo que se visualiza en pantalla tiene casi 4000 columnas verticales individuales (4K = 4000). Es tanta información que hay que comprimirla utilizando algoritmos matemáticos como el denominado H.265, que disminuyen la cantidad de información necesaria para transmitir, almacenar y representar el vídeo.

DESCÁRGATE LA INFOGRAFÍA “EL 4K Y H.265 NO SON LO MISMO”

El 4K y H.265 no son lo mismo

¿Qué es la definición de la imagen?

La definición o resolución es cantidad de puntos individuales que componen (“definen”) la imagen que se visualiza en pantalla. Cuanto más puntos individuales, se dice que la imagen tiene mayor definición.

  • La definición estándar (SD) en la mayoría de países es de 720x576 puntos.
  • La alta definición (HD) es de 1920x1080 puntos (o 1280x720) y actualmente es la más utilizada en todas las transmisiones de televisión digital.
  • El 4K o Ultra HD da un salto cualitativo ofreciendo una definición de 3840x2160 píxeles (cuatro veces la HD).
MEDIDOR DE CAMPO CON DESCODIFICADOR 4K

¿Qué es la compresión de vídeo?

La compresión de vídeo (codecs de video) son algoritmos matemáticos que reducen la cantidad de información necesaria para representar la imagen. Si los datos no se comprimen, requieren de un espacio de almacenamiento y de un ancho de banda de transmisión con unas capacidades tan grandes que su coste económico (y su viabilidad técnica) serían prohibitivos.

¿Sabías que...? La definición estándar (SD), con una imagen de 720 x 576 puntos y 25 fotogramas por segundo, transmite más de 10 millones de puntos individuales cada segundo, ¡pero el 4K alcanza casi los 200 millones!. Son cantidades de información tan grandes que, si no se comprimen, no se pueden almacenar ni transmitir.

  • MPEG-2 es un codec de compresión de vídeo creado en 1994 orientado a la SD. Es el codec elegido en las primeras retransmisiones digitales de televisión satélite, terrestre y cable así como en el estándar de vídeo DVD.
  • H.264 / AVC se desarrolló a principios de 2000 y está orientada a la HD. Se utiliza, pues, en las transmisiones de vídeo terrestre, satélite y cable en alta definición, así como en Internet y en los discos Blu-Ray. También se le conoce como AVC (Advanced Video Codec - Codec de Vídeo Avanzado)
  • H.265 / HEVC se aprobó en 2015 es y el códec de vídeo utilizado por las transmisiones de Ultra Alta Definición (Ultra HD) porque reduce a la mitad el ancho de banda requerido por el H.264. De esta forma los operadores pueden emitir contenido en Ultra HD sin ocupar una cantidad prohibitiva de ancho de banda.

Aclarando conceptos

A menudo confundimos los codecs MPEG-4 y H.264. No son lo mismo. MPEG-4 es un códec de vídeo que tiene algunas variantes, y H.264 es una de ellas. Técnicamente, H-264 es MPEG-4 part 10.

Los codecs H.264 y H.265 están optimizados pero no limitados a la transmisión de contenidos de Alta Definición y Ultra HD respectivamente. Es decir, que se puede comprimir contenido de definición estándar en H.265. Por tanto, una transmisión en H.265 no tiene por qué ser necesariamente de Ultra HD.

Compartir :

PROMAX es un fabricante líder en sistemas de test y medida y en equipos para emisión y distribución de señales de televisión. Nuestras líneas de producto incluyen instrumentos de medida para TV por cable, TV vía satélite, radiodifusión, redes de fibra óptica e inalámbricas y analizadores para FTTH y GPON. Entre los últimos desarrollos de la compañía se encuentran moduladores DVB-T, streamers IP o convertidores IP (ASI, DVB-T).