Qué es un OTDR y cómo interpretar sus mediciones

10 de Diciembre de 2019.


El OTDR es un instrumento que se utiliza en redes de fibra óptica para localizar pérdidas y roturas, averiguando la distancia a estos fallos (llamados eventos) y por tanto permitiendo ubicar físicamente el punto de la red donde hay que ejecutar las tareas de mantenimiento oportunas.

OTDR PROMAX
Diversos modelos de OTDR de PROMAX utilizados en redes de fibra óptica
VER LOS OTDR PROMAX

SOLICITAR UN PRESUPUESTO

¿Por qué se utiliza el OTDR?

En la red de fibra óptica dentro de un edificio es relativamente sencillo localizar el punto donde pueda haber un fallo. Pero cuando las redes ópticas son extensas es casi imposible ubicar en qué calle, fachada, túnel o conducción se ha producido una rotura si no se utiliza un OTDR que indique la distancia entre el punto de medida y el fallo.

Cómo interpretar las medidas de un OTDR

Diagrama de una traza de una señal óptica analizada con un OTDR
Representación gráfica de una linea de fibra óptica analizada con un OTDR. Examinando los eventos se descubren fusiones, conectores, splitters o macrocurvaturas y se puede localizar físicamente el punto de la red donde se están produciendo estos eventos.

Qué mide el OTDR

Las siglas OTDR significan Reflectómetro Óptico en el Dominio del Tiempo (Optical Time Domain Reflectometer) porque se trata de una herramienta que emite un pulso de luz, analiza su reflexión, mide el tiempo que ha tardado en producirse y así puede calcular a qué distancia se han producido los eventos y otras medidas como:

  • Medida de la longitud de la fibra óptica.
  • Medida de la distancia entre dos eventos de la fibra.
  • Localización de fallos y discontinuidades en fibras ópticas.
  • Representación gráfica de eventos dentro de una línea de fibra.
  • Medida de las pérdidas entre dos puntos de la fibra óptica.
  • Medida de las pérdidas en los empalmes.
  • Medida de los fenómenos de reflexión de fibras ópticas.

Consideración al trabajar con un OTDR: Al tomar las mediciones de los tramos de fibra óptica, es recomendable seleccionar una escala de medida de al menos el doble de la distancia esperada (más la bobina de lanzamiento). Esto se hace para poder identificar claramente dónde se encuentra el final de la fibra óptica y no confundir el ruido de final de línea con otros eventos.

VER LOS OTDR PROMAX

SOLICITAR UN PRESUPUESTO

Compartir :

PROMAX es un fabricante líder en sistemas de test y medida y en equipos para emisión y distribución de señales de televisión. Nuestras líneas de producto incluyen instrumentos de medida para TV por cable, TV vía satélite, radiodifusión, redes de fibra óptica e inalámbricas y analizadores para FTTH y GPON. Entre los últimos desarrollos de la compañía se encuentran moduladores DVB-T, streamers IP o convertidores IP (ASI, DVB-T).