Cómo usar el simulador de FI

21 de Noviembre de 2019.


Con un simulador de FI se puede certificar el rendimiento de una instalación de distribución de RF por cable coaxial. Vamos a explicar cuatro métodos, a cada cual más avanzado, para verificar que cada una de las tomas de usuario entrega señal en las mejores condiciones usando simuladores de FI y medidores de campo PROMAX.

El simulador de FI o generador de pilotos es un instrumento que genera señales estables calibradas en frecuencia y nivel para verificar el rendimiento de una instalación de distribución por cable coaxial, permitiendo ecualizar la banda de FI con instrumentos de medida como medidores de campo.

Probando el cable coaxial con generadores de pilotos

MÉTODO 1: Comprobación genérica de una instalación de FI

  1. Conectar el generador en la cabecera o en la base de la ramificación que se desea comprobar.
  2. Configurar el generador si este permite realizar ajustes como nivel de los pilotos. Hay que conocer a qué frecuencia y con qué nivel se están generando las señales piloto para tomar las medidas en el siguiente paso.
  3. Verificar el nivel de recepción de los pilotos con el medidor de campo. Tomar una medida de referencia de los pilotos. A continuación, dirigirse a las tomas de usuario, posicionar el cursor sobre los pilotos, y tomar las medidas comparándolas con la medida de referencia para averiguar la pérdida.
Probando el cable coaxial con generadores de pilotos
(1) Conectar el generador en la cabecera. (2) Configurar los pilotos. (3) Comprobar la recepción en cada toma de usuario.

MÉTODO 2: Usar un medidor de campo PROMAX

El paso 3 del anterior método se puede acelerar si se utiliza un medidor de campo RANGER Neo porque estos instrumentos integran la función TEST DE ATENUACIÓN:

  • Permite tomar una muestra de referencia de los pilotos directamente desde el generador para después compararla con el nivel de recepción en las tomas de usuario.
  • Solo muestra en pantalla los pilotos, descartando el resto del espectro, para que el trabajo sea más fácil y rápido.
  • Trabaja en modo pasa/falla con un umbral de calidad personalizable para cada piloto.
  • Se integra en los datalogger y por tanto en los informes de medida para entregar los resultados de las pruebas en los certificados que se entregan al cliente.
Test de atenuación en un medidor de campo PROMAX
TEST DE ATENUACIÓN en un medidor de campo PROMAX: Solo se muestran en pantalla los pilotos, usando un margen pasa/falla, para acelerar y facilitar la comprensión de las pruebas con un generador de pilotos.
MÁS INFORMACIÓN SOBRE LOS MEDIDORES RANGER NEO

MÉTODO 3: Usar un generador de pilotos ágil en frecuencia y nivel

Todavía podemos optimizar al máximo la certificación de instalaciones si utilizamos un generador de pilotos como el RP-110 de PROMAX, porque tiene una serie de características únicas:

  • Permite generar hasta 6 tonos.
  • Permite personalizar la frecuencia y el nivel de cada tono de forma independiente.
  • Es válido para TDT, Cable y Satélite porque abarca las bandas de subida y bajada de CATV y la banda L de satélite (5 a 2150 MHz).
  • Permite almacenar en memoria varias configuraciones para no perder tiempo reconfigurando manualmente el sistema.
  • Su diseño está optimizado para ofrecer cinco horas de autonomía, suficiente para verificar toda una instalación.
  • Se puede gestionar el equipo desde el PC para ajustar todos sus parámetros y hacer copia de seguridad de las configuraciones.
Interfaz del usuario del generador de pilotos RP-110
Interfaz del usuario del generador de pilotos RP-110
GENERADOR DE PILOTOS RP-110

SOLICITAR UN PRESUPUESTO

MÉTODO 4: Usar la medida del TILT para redes TV Cable

La combinación delgenerador RP-110 más losmedidores de campo RANGER Neode PROMAX es perfecta para comprobar la curva de amplificación en redes CATV. Los pilotos del RP-110 se pueden configurar a las frecuencias adecuadas para hacer la prueba de TILT . En un punto remoto, se puede usar el medidor de campo RANGER Neo con la función TILT para comprobar el correcto funcionamiento de los amplificadores.

Función TILT para redes CATV
Los medidores de campo RANGER Neo incluyen la función TILT para redes CATV. Con el RP-110 se pueden generar los pilotos a las frecuencias oportunas para verificar la respuesta de amplificación.
MÁS INFORMACIÓN SOBRE LOS MEDIDORES RANGER NEO

SOLICITAR UN PRESUPUESTO

Compartir :

PROMAX es un fabricante líder en sistemas de test y medida y en equipos para emisión y distribución de señales de televisión. Nuestras líneas de producto incluyen instrumentos de medida para TV por cable, TV vía satélite, radiodifusión, redes de fibra óptica e inalámbricas y analizadores para FTTH y GPON. Entre los últimos desarrollos de la compañía se encuentran moduladores DVB-T, streamers IP o convertidores IP (ASI, DVB-T).