Cómo localizar las emisoras de radio y TV pirata con las soluciones de PROMAX

12 de Junio de 2019.


PROMAX diseña diferentes sistemas de monitorización y supervisión del espectro. Las entidades gubernamentales encargadas de la supervisión del espectro radioeléctrico pueden utilizar los equipos PROWATCH para detectar y localizar las emisoras de radio y televisión piratas o irregulares.

¡No todas las emisoras ilegales son emisoras pirata!

Las emisoras pirata emiten sin licencia aprovechando una parte libre del espectro o sabotean a un emisor legal adueñándose de su frecuencia. En cambio las emisoras en situación irregular, a pesar de contar con licencia, no emiten en la forma en que se les ha autorizado: Lo hacen desde ubicaciones no declaradas o a niveles de potencia superiores a los estipulados.

Sistemas de monitorización: Tecnología PROMAX, en tres formatos

PROMAX diseña y personaliza soluciones de monitorización integradas en medidores de campo portátiles, medidores de campo en rack y en sistemas de monitorización masiva 24/7. Las tres soluciones están basadas en la plataforma RANGER Neo, los medidores de campo más populares del mercado.

Combinando el uso de las soluciones de PROMAX, los organismos encargados de velar por la integridad del espectro radioeléctrico pueden localizar emisoras ilegales.
Combinando el uso de las soluciones de PROMAX, los organismos encargados de velar por la integridad del espectro radioeléctrico pueden localizar emisoras ilegales.
¿NECESITAS UNA SOLUCIÓN PERSONALIZADA? CONTACTA CON PROMAX

Redes de monitorización permanente 24/7/365: El primer paso para detectar una emisora ilegal

PROWATCH Neo es la solución integral de PROMAX para los organismos encargados de garantizar el uso legal del espectro radioeléctrico. Se trata de diversos puntos de medición automatizados distribuidos por un área geográfica, interconectados por Internet y gestionados desde un punto de control centralizado.

Cuando uno o varios puntos de medida PROWATCH Neo detectan la aparición de una emisora no autorizada, esta anomalía se registra en el centro de control y se emite una alerta que se distribuye por correo electrónico a uno o más técnicos responsables. El sistema de alertas es flexible y también permite la supervisión de los niveles de señal correctos de todas las emisoras de radio y TV.

Identificar en qué área se está produciendo una emisión ilegal
Identificar en qué área se está produciendo una emisión ilegal

Los PROWATCH Neo se pueden integrar en redes NMS, y son compatibles con SNMP y soluciones de data mining como Dataminer. Están basados en la plataforma RANGER Neo, los medidores de campo profesionales más populares del mercado para televisión, radio FM, radio digital DAB+, cable, satélite, IPTV, OTT y fibra óptica.

SISTEMA DE MONITORIZACIÓN PROWATCH NEO

Cómo acotar la zona de origen de la emisión ilegal con medidores de campo PROMAX

Los medidores de campo PROMAX disponen de diferentes herramientas de medición y procesado de información que pueden ayudar a estimar dónde se encuentra la antena que emite señal ilegal o con irregularidades.

Por ejemplo la herramienta de análisis de cobertura (drive test) permite tomar medidas, localizarlas geográficamente con un GPS, plasmarlas sobre un mapa en 3D y estimar dónde puede estar ubicado un centro emisor ilegal.

Acotar la zona donde está la antena ilegal generando mapas de análisis de cobertura
Acotar la zona donde está la antena ilegal generando mapas de análisis de cobertura

Esta técnica puede llevarse a cabo con medidores de campo RANGER Neo rack instalados en el vehículo para drive test. O también con medidores de campo portátiles RANGER Neo, que se pueden sacar del vehículo para hacer pruebas adicionales.

Los RANGER Neo rack son medidores de campo construidos en formato rack para montaje en vehículos de drive test o unidades móviles de televisión. Tienen funciones de monitorización de señal, volcado de datos y control remoto por Internet.

MEDIDORES DE CAMPO EN RACK

Antenas directivas: Un método alternativo

Otro método de estimación de la ubicación de una antena ilegal es la utilización de la función analizador de espectros del medidor de campo junto a una antena directiva.

Basta con mover la antena buscando en todo momento la dirección desde donde se recibe la mayor potencia de señal. Tras ello, hay que desplazarse en esa dirección y volver a tomar mediciones. De esta forma poco a poco se va acotando el punto físico de origen de la señal para llevar a cabo las acciones oportunas legalmente.

Estimar la ubicación de una antena ilegal con un medidor de campo RANGER Neo de PROMAX
Estimar la ubicación de una antena ilegal con un medidor de campo RANGER Neo de PROMAX

Como los medidores de campo portátiles RANGER Neo están diseñados para ofrecer una autonomía superior a cuatro horas (según modelo) y permiten alimentar las antenas a través de RF, resultan perfectos para este tipo de trabajo de campo. ¡Y son más ligeros que la propia antena directiva!

Los medidores de campo portátiles RANGER Neo tienen las mismas funcionalidades que las versiones rack, con toda la comodidad de un equipo de 2 kg y (según versión) 4 horas de batería.

MEDIDORES DE CAMPO

Compartir :

PROMAX es un fabricante líder en sistemas de test y medida y en equipos para emisión y distribución de señales de televisión. Nuestras líneas de producto incluyen instrumentos de medida para TV por cable, TV vía satélite, radiodifusión, redes de fibra óptica e inalámbricas y analizadores para FTTH y GPON. Entre los últimos desarrollos de la compañía se encuentran moduladores DVB-T, streamers IP o convertidores IP (ASI, DVB-T).