Cómo comprobar el cableado coaxial en edificios

26 de Marzo de 2019.


El cableado de cable coaxial en un edificio nuevo (sin equipos de cabecera instalados) se comprueba utilizando un generador de pilotos conectado a la cabecera y un medidor de campo certificando los niveles de recepción en cada toma.

En edificios con instalaciones en funcionamiento, se puede comprobar tramo por tramo de la misma forma, desconectando y probando un tramo cada vez.

Generador de pilotos

El RP-080 es un generador de señales práctico, versátil y de muy fácil manejo, que permite una eficaz comprobación del correcto funcionamiento de instalaciones para recepción de señales satélite y cableados coaxiales en edificios. Genera hasta 4 portadoras piloto de nivel seleccionable (75 a 105 dBµV) e independiente entre cada una de ellas.

Generador de portadoras piloto RP-080
Generador de portadoras piloto RP-080.
MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL GENERADOR DE PORTADORAS PILOTO RP-080

SOLICITAR UN PRESUPUESTO

El RP-080 se puede alimentar a través de RF. Esto significa que se puede usar el propio medidor de campo para alimentar el aparato a la vez que se verifica la correcta recepción de las señales piloto. También se puede conectar a un alimentador externo.

Medidor de campo

Medidor de campo
Es posible verificar el nivel de las señales pilotos mediante el medidor de campo en modo analizador de ESPECTRO.
MEDIDORES DE CAMPO PROMAX

Cómo comprobar el cableado del cable coaxial

  1. Si el edificio ya cuenta con una instalación en funcionamiento: Separar el tramo de instalación que se desea comprobar a partir del panel general o una de las tomas de distribución de la señal de TV.
  2. Conectar el RP-080 a uno de los extremos del tramo a verificar mediante el conector OUTPUT y conectar el medidor de señal de TV (entrada RF) en el otro.
  3. Encender el medidor de campo, seleccionando la alimentación LNB entre 13 y 18 V para alimentar el RP-080. Seleccionar en el RP-080 dependiendo de la presencia de amplificadores en la línea, los niveles de salida para cada piloto mediante los botones de selección del nivel de señales portadoras.
Cómo comprobar el cableado de cable coaxial con un generador de pilotos RP-080 y un medidor de campo
Cómo comprobar el cableado de cable coaxial con un generador de pilotos RP-080 y un medidor de campo.
  1. Seleccionar la banda TERRESTRE (UHF) o SATÉLITE (FI) que desee visualizar, el margen de representación del espectro en toda la banda (Full Span), y fijar un nivel de referencia máximo de 100 dBμV.
  2. Comprobar en la pantalla del medidor de campo en modo analizador de ESPECTRO la presencia de las dos frecuencias piloto generadas por el RP-080 en esa banda así como el nivel de señal recibido para valorar la atenuación de la línea. Para ello ajustar el span de frecuencias al margen de representación adecuado.
  3. Repetir los dos pasos descritos anteriormente para la siguiente banda de frecuencias a comprobar.
  4. Repetir los tres pasos anteriores para cada una de las tomas.

Al desconectar el medidor de campo de la instalación, el RP-080 dejará de funcionar (porque dejará de recibir alimentación por RF). La configuración de los niveles de las portadoras se mantiene en memoria. Por tanto al conectar el medidor de campo a otra toma, el RP-080 se pone en funcionamiento porque vuelve a recibir alimentación RF y mantiene los niveles configurados en el paso 3.

¿TIENES DUDAS? CONTACTA CON NOSOTROS

Compartir :

PROMAX es un fabricante líder en sistemas de test y medida y en equipos para emisión y distribución de señales de televisión. Nuestras líneas de producto incluyen instrumentos de medida para TV por cable, TV vía satélite, radiodifusión, redes de fibra óptica e inalámbricas y analizadores para FTTH y GPON. Entre los últimos desarrollos de la compañía se encuentran moduladores DVB-T, streamers IP o convertidores IP (ASI, DVB-T).