¿La radio FM llega a su fin? PROMAX desarrolla nuevas tecnologías para analizar DAB y DAB+

20 de Marzo de 2019.


PROMAX dispone de un nuevo tipo de demodulador para radio digital DAB y DAB+, que se puede agregar como opción a los medidores de campo RANGER Neo para dotarlos del analizador DAB/DAB+ más versátil disponible a día de hoy. Incluye un margen de sintonía expandido hasta 800 MHz, entre otras ventajas respecto al resto de analizadores DAB del mercado:

  1. Rango de frecuencias expandido hasta 800 MHz.
  2. Digitalización de la señal IQ.
  3. Grabación y reproducción ETI.
  4. Medidas del FIB y del Ensemble DAB/DAB+.

Los medidores de campo PROMAX RANGER Neo reconocen, demodulan y miden los parámetros fundamentales de calidad de recepción de la radio digital. Se trata de una característica opcional (incluida de serie en los modelos Neo 3 y Neo 4). Estas medidas y funciones se pueden ampliar instalando la opción DAB/DAB+ avanzada que se encuentra disponible para los modelos Neo 2 y superiores, que vamos a ver en este artículo.

Los medidores de campo PROMAX incluyen un analizador DAB/DAB+ avanzado como opción.
Los medidores de campo PROMAX incluyen un analizador DAB/DAB+ avanzado como opción.
VER TODAS LAS FUNCIONES DE LOS RANGER NEO

SOLICITAR UN PRESUPUESTO

¿Qué es la radio digital DAB y DAB+?

DAB y DAB+ son estándares de radio terrestre digital, robustos frente a interferencias, de alta calidad de sonido y con espacio para adjuntar texto e imágenes. Los servicios DAB/DAB+ requieren menos ancho de banda que un canal de radio FM y comprimen el sonido en formato MPEG Audio Layer II (DAB) o AAC (DAB+); este último reduce el ancho de banda a un tercio respecto al primero manteniendo la calidad.

La radio digital respecto a la radio FM es lo mismo que la TDT respecto a la televisión analógica.

Rango de frecuencias expandido hasta 800 MHz

Margen de frecuencias DAB/DAB+ expandido de 50 a 800 MHz.
Margen de frecuencias DAB/DAB+ expandido de 50 a 800 MHz.

El margen de frecuencias del analizador avanzado DAB/DAB+ abarca un margen de 50 a 800 MHz, sobrepasando los requisitos de la propia normativa que se limita a la Banda III (de 174 a 230 o 240 MHz según el país).

Un margen de frecuencias expandido permite asegurar el correcto funcionamiento de los sistemas que operan en redes propias bajo entornos cerrados: Operadores de cable, laboratorios tecnológicos, integradores de sistemas…

¿TE INTERESA? CONTACTA CON NOSOTROS

Digitalización de la señal IQ

La Grabación IQ, igual que un micrófono lo haría con la voz, muestrea digitalmente y almacena la señal IQ en bruto de un canal DAB/DAB+ para su posterior análisis con software especializado.


Digitalización de un canal DAB recibido por RF

Por tanto, los profesionales del broadcast pueden analizar la señal IQ aún sin encontrarse físicamente en la zona bajo prueba: Basta que un técnico en el área digitalice la señal IQ y la envíe por Internet.

¿TE INTERESA? CONTACTA CON NOSOTROS

Almacenar y reproducir el ETI

Del inglés Ensemble Transport Interface (Interfaz de Transporte Ensamblado), ETI es el contenedor de todos los servicios de sonido, datos e información adicional de un canal de radio digital DAB/DAB+.

Es posible grabar y reproducir el ETI con todo su contenido al completo. Al reproducirlo se puede elegir un servicio para escuchar y visualizar sus contenidos multimedia…. O copiar los datos a un dispositivo externo para un análisis posterior.

El ETI de la radio digital lo mismo que el Transport Stream de la televisión digital.

Función de grabación y reproducción de ETI de un canal DAB/DAB+
Función de grabación y reproducción de ETI de un canal DAB/DAB+.
¿TE INTERESA? CONTACTA CON NOSOTROS

Medidas del FIB y del ensemble DAB/DAB+

El demodulador DAB/DAB+ exclusivo de PROMAX permite ofrecer medidas de calidad que, en conjunto, no se encuentran en otros equipos. Además cuenta con un margen de medida del MER mayor que la mayoría de equipos de medida, que alcanza los 40 dB:

Medidas del FIB y del ensemble DAB/DAB+
Medidas del FIB y del ensemble DAB/DAB+.
  • FIB RATIO. El control de errores (CRC) del Fast Information Block (Bloque de Información Rápida) permite evaluar al instante la calidad de recepción del Ensemble.
  • MSC CBER. Se trata de la medida del CBER del bloque Main Service Channel (Canal del Servicio Principal) que contiene los audios y datos del Ensemble.
  • FIC CBER. Se refiere a la medida del CBER del Fast Information Channel (Información Rápida del Canal) que contiene datos de configuración que el demodulador utiliza para demodular cada servicio del Ensemble.

Recuerda: El ETI (Ensemble Transport Interface) de la radio digital lo mismo que el Transport Stream de la televisión digital.

Más medidas y herramientas de análisis


SLIDESHOW. Fotogramas fijos que se van enviando a un ritmo marcado por la estación de radio, a modo de información extra multimedia y que se muestra en diferentes menús en el medidor de campo.
Análisis dinámico de ecos
ANÁLISIS DINÁMICO DE ECOS. DAB también puede operar en una red SFN (Single Frequency Network) por lo tanto el análisis dinámico de los ecos se convierte en una función muy práctica.
Espectrograma
MEROGRAMA y ESPECTROGRAMA. Respectivamente, son los gráficos del MER y el Espectro a lo largo del tiempo.
MER por portadora
MER POR PORTADORA. Calcula y muestra en pantalla la tasa de error de modulación (MER) para cada portadora del Ensemble.
Constellation
CONSTELACIÓN. Permite evaluar la calidad de recepción de las portadoras de un vistazo. Cuanto más concentrados estén los puntos, mejor.
¿TE INTERESA? CONTACTA CON NOSOTROS
Compartir :

PROMAX es un fabricante líder en sistemas de test y medida y en equipos para emisión y distribución de señales de televisión. Nuestras líneas de producto incluyen instrumentos de medida para TV por cable, TV vía satélite, radiodifusión, redes de fibra óptica e inalámbricas y analizadores para FTTH y GPON. Entre los últimos desarrollos de la compañía se encuentran moduladores DVB-T, streamers IP o convertidores IP (ASI, DVB-T).