¿Qué significa RMS y True RMS? Te explicamos las diferencias

27 de Febrero de 2019.


Podemos definir RMS como el Valor Eficaz y TRMS (True RMS) como el Verdadero Valor Eficaz de las medidas eléctricas. Los instrumentos con TRMS son mucho más precisos que los RMS midiendo corriente alterna. Por eso, todos los multímetros suministrados por PROMAX tienen capacidad de medida True RMS.

La diferencia entre la medida con un multímetro estándar y un True RMS
La diferencia entre la medida con un multímetro estándar y un True RMS
MULTÍMETROS TRUE RMS

¿Por qué es necesaria la medida RMS o True RMS?

Porque la tensión de una onda senoidal varía en el tiempo y por tanto no es igual a la tensión que alcanzan sus picos. El valor eficaz de la tensión de una señal alterna es su equivalencia en forma de tensión continua y solo se puede calcular con instrumentos de medida RMS o True RMS.

Onda senoidal de 170 V de pico y valor eficaz entregado de 120 V
Onda senoidal de 170 V de pico y valor eficaz entregado de 120 V
¿TIENES DUDAS? TE ASESORAMOS

¿Qué es el RMS?

Aunque a efectos prácticos lo definimos como el Valor Eficaz, RMS en realidad corresponde a las siglas en inglés de Root Mean Square (Raíz de la Media de los Cuadrados), en referencia a la fórmula matemática que se utiliza para medir este valor. Una fórmula que el instrumento simplifica para tener en cuenta solo el valor del pico positivo de la señal sinusoidal:

Fórmula matemática que aplica un multímetro RMS
Fórmula matemática que aplica un multímetro RMS

La medida RMS es fiable cuando la onda sinusoidal es perfecta, porque esta medida solo tiene en cuenta el valor de pico de la forma de onda.

¿Y qué sucede cuando la onda sinusoidal no es perfecta? Es decir, ¿qué sucede en el mundo real?

¿Qué es True RMS? La medida más fiable

Las medidas RMS no se pueden considerar fiables porque hoy en día cualquier instalación eléctrica tiene múltiples fuentes de parásitos que provocan que la forma de onda de la corriente alterna nunca sea perfecta.

La medida True RMS (Verdadero Valor Eficaz) utiliza fórmulas matemáticas más complejas que permiten obtener un valor más aproximado a la realidad que los RMS. Además de los valores de pico, toman varias muestras de los valores a lo largo de cada uno de los ciclos.

Fórmula matemática que aplica un multímetro True RMS
Fórmula matemática que aplica un multímetro True RMS
MULTÍMETROS TRUE RMS

Una onda sinusoidal perfecta (izquierda) y una onda más ajustada a la realidad (derecha), afectada por parásitos
Una onda sinusoidal perfecta (izquierda) y una onda más ajustada a la realidad (derecha), afectada por parásitos

Todos estos parásitos son inducidos por motores, interruptores variables, electrodomésticos, ordenadores y las fuentes de alimentación baratas que alimentan los routers, cargadores de baterías, etc.

Por este motivo, porque la onda sinusoidal nunca es perfecta, solo se pueden considerar fiables las medidas tomadas con multímetros True RMS cuando se trabaja en instalaciones de corriente alterna.

¿TIENES DUDAS? TE ASESORAMOS

Un breve repaso a los multímetros PROMAX

Multímetros digitales con RMS y control bluetooth vía App Android PD-350, PD-351, PD-352
Multímetros digitales con RMS y control bluetooth vía App Android
Multímetros digitales con control remoto Bluetooth (vía app Android), RMS y voz. Medida de tensión, corriente, resistencia, capacidad, frecuencia, diodos, transistores, continuidad y temperatura.

Solicitar presupuesto

Multímetro digital de sobremesa TRMS MD-200C
Multímetro digital de sobremesa TRMS
Reúne las características básicas de un instrumento profesional tales como una elevada precisión, fiabilidad y amplia gama de medidas.

Solicitar presupuesto

Multímetro digital TRUE RMS FP-2
Multímetro digital TRUE RMS
El multímetro digital FP-2 de PROMAX es un instrumento de medición que está diseñado para acompañar al estudiante de formación profesional tanto durante el aprendizaje como en su posterior vida laboral. Y para los profesionales que trabajan en entornos sin iluminación, el FP-2 incluye una linterna y una pantalla LCD retroiluminada extra grande.

Solicitar presupuesto

Multímetros digitales Serie Industrial PD-184
Tester TRMS de alta precisión
Multímetros digitales con precisión DC de 0,05% que incluyen conexión por Bluetooth a dispositivos Android, registro de medidas (datalogger), voz y medida de temperatura.

Solicitar presupuesto

Multímetro Digital / Analógico de precisión IC-117, IC-118
Multímetro Digital / Analógico de precisión
Multímetros CAT III y CAT IV con características avanzadas como prueba de continuidad, TRMS, filtrado, medida de diodos, MAX/MIN/DATA hold, memoria para 15000 medidas y conexión a PC (según modelos).

Solicitar presupuesto

Compartir :

PROMAX es un fabricante líder en sistemas de test y medida y en equipos para emisión y distribución de señales de televisión. Nuestras líneas de producto incluyen instrumentos de medida para TV por cable, TV vía satélite, radiodifusión, redes de fibra óptica e inalámbricas y analizadores para FTTH y GPON. Entre los últimos desarrollos de la compañía se encuentran moduladores DVB-T, streamers IP o convertidores IP (ASI, DVB-T).