Qué es la señal T2-MI y cómo se analiza

31 de Enero de 2019.


T2-MI es una interfaz de comunicación integrada en las señales de televisión digital terrestre de segunda generación (DVB-T2) que reciben los moduladores que llevan a cabo la radiodifusión propiamente dicha. De hecho T2-MI son las siglas de Interfaz de Modulador T2 (T2 Modulator Interface). La señal T2-MI provee a los moduladores de los parámetros y los contenidos de la emisión.

Los técnicos gestores de las redes de telecomunicaciones utilizan la información del T2-MI para garantizar el correcto despliegue de las redes de emisión de televisión digital terrestre.

Los medidores de campo PROMAX pueden trabajar con señales T2-MI
Los medidores de campo PROMAX pueden trabajar con señales T2-MI

Los medidores de campo RANGER Neo 3 y RANGER Neo 4 de PROMAX pueden recibir y analizar las señales T2-MI desde cualquier fuente: ASI-TS, IPTV multicast e incluso desde RF.

MEDIDORES DE CAMPO RANGER NEO 4

Diagrama de bloques de una típica cadena de transmisión DVB-T2
Diagrama de bloques de una típica cadena de transmisión DVB-T2
¿TIENES DUDAS? TE ASESORAMOS

T2-MI se utiliza de forma exclusiva en el enlace entre la salida de la pasarela T2 (T2 Gateway) y la entrada de los moduladores DVB-T2, y se transporta vía TS-ASI o bien por IP.

La señal T2-MI incluye, además de la propia señal DVB-T2, datos de sincronización SFN (redes de frecuencia única), los ajustes relativos a cada PLP (Physical Layer Pipe) y los BBFRAMES (baseband frames – frames o cuadros en banda base) que forman cada PLP y que contienen los Transport Stream a modular.

Puedes encontrar en Internet, de forma libre, todos los datos técnicos relativos consultando la especificación ETSI TS 102 773.

Herramientas para trabajar con los datos T2-MI

¿Qué pueden hacer los medidores de campo RANGER Neo 3 y RANGER Neo 4 de PROMAX con la señal T2-MI?

  • Grabar el TS que contiene la señal T2-MI en un archivo a partir de la fuente de señal RF, IPTV o ASI-TS.
  • Reproducir el archivo en memoria a través de la salida ASI-TS.
  • Analizar el Transport Stream que contiene la señal T2-MI.
  • Analizar e inspeccionar todos los campos definidos en la señal T2-MI (L1 signalling, DVB-T2 timestamp, cada uno de los frames PLP y BB, etc).
Análisis completo de la señal T2-MI
Análisis completo de la señal T2-MI con un medidor de campo RANGER Neo 4
MEDIDORES DE CAMPO RANGER NEO 4

Así mismo, los medidores de campo RANGER Neo 3 y RANGER Neo 4 permiten seleccionar un PLP específico y activar el analizador de Transport Stream para analizar el TS que contiene. En el ejemplo inferior estamos recibiendo una señal T2-MI a través de un stream Multicast por IP, desde el que estamos extrayendo y analizando las tablas PSI/SI del Transport Stream transmitido en el PLPID = 17.

Recepción de una señal T2-MI y extracción de las tablas PSI/SII
Recepción de una señal T2-MI y extracción de las tablas PSI/SI en el medidor de campo RANGER Neo 4
¿QUÉ ES EL ANALIZADOR DE TRANSPORT STREAM?

¿TIENES DUDAS? TE ASESORAMOS
Compartir :

PROMAX es un fabricante líder en sistemas de test y medida y en equipos para emisión y distribución de señales de televisión. Nuestras líneas de producto incluyen instrumentos de medida para TV por cable, TV vía satélite, radiodifusión, redes de fibra óptica e inalámbricas y analizadores para FTTH y GPON. Entre los últimos desarrollos de la compañía se encuentran moduladores DVB-T, streamers IP o convertidores IP (ASI, DVB-T).