¿Qué es la medida del Link Margin?

16 de Enero de 2019.


El Link Margin es una medida que indica cuánto MER puede perder un canal digital antes de que sea imposible “engancharlo”; esto sucederá cuando la medida de Link Margin sea igual, muy próxima o inferior a cero y provocará que el corrector de errores del descodificador se vea incapaz de recuperar los datos perdidos en la transmisión.

Los medidores de campo PROMAX muestran la medida del Link Margin, que en muchas ocasiones es omitida por los usuarios. Vamos a aprender a valorar su importancia. Primero hay que comprender el concepto de la corrección de errores.

Medida del Link Margin en un canal de televisión digital terrestre
Medida del Link Margin en un canal de televisión digital terrestre
MEDIDORES DE CAMPO PROMAX

PRIMERO, ¿QUÉ ES EL CORRECTOR DE ERRORES?

El corrector de errores es el conjunto de etapas de recuperación de datos perdidos que aplican los descodificadores de televisión digital. Para ello se aplican diversos algoritmos que revierten el impacto negativo de interferencias, ecos, etc. Gracias al corrector de errores, la imagen y el sonido de un canal digital siempre son perfectos.

Un diagrama de bloques muy simplificado del funcionamiento de un receptor de televisión digital
Un diagrama de bloques muy simplificado del funcionamiento de un receptor de televisión digital

¿Y SI EL CORRECTOR DE ERRORES NO PUEDE RECUPERAR LOS DATOS?

Cuando esto sucede es porque la señal que llega al descodificador digital no tiene la suficiente potencia o se ha degradado en exceso. A efectos prácticos, el usuario deja de ver el servicio de televisión que estaba recibiendo.

Una imagen perfecta (izquierda) y una imagen con artefactos (derecha)
Una imagen perfecta (izquierda) y una imagen con artefactos (derecha) que está muy próxima a perderse debido a que el corrector de errores no es capaz de recuperar la información.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE UN VALOR DE LINK MARGIN ELEVADO?

Porque a medida que la instalación envejece, se amplía o es afectada por inclemencias meteorológicas, el receptor irá recibiendo una señal cada vez más deficiente que ocasionalmente provocará que, en el lenguaje del usuario, “a veces no se vea la televisión”.

Un Link Margin de 0 (cero) indica que la señal ya no puede perder más MER antes de que la recepción del canal sea imposible. Por tanto, aunque técnicamente es posible recibir la señal del canal cuyo Link Margin sea cero, es arriesgado cerrar un trabajo de instalación y mantenimiento en esas condiciones porque, ante el más mínimo problema, ese canal será imposible de enganchar.

¿CÓMO MEJORAR EL LINK MARGIN?

En el momento del despliegue de una red de distribución de televisión, la instalación de una antena o cualquier trabajo de mantenimiento, se suele dar mucha importancia al MER (Tasa de Error de Modulación) de los canales digitales.

Pero también es importante prestar atención al Link Margin: Cuanto más alto, mejor. Es decir, cuanto más alto, mayor será la tolerancia de la señal contra elementos que la degraden.

Una instalación de distribución de televisión bien ejecutada previene problemas. ¡No es solo un motivo estético!
Una instalación de distribución de televisión bien ejecutada previene problemas. ¡No es solo un motivo estético! (fuente)

Un ajuste correcto del amplificador, el uso de un cableado de calidad, aplicar el mínimo número de conexiones intermedias y otras buenas prácticas van a proporcionar un Link Margin elevado que asegurará la instalación contra futuras pérdidas de señal.

¿TIENES DUDAS? TE ASESORAMOS
Compartir :

PROMAX es un fabricante líder en sistemas de test y medida y en equipos para emisión y distribución de señales de televisión. Nuestras líneas de producto incluyen instrumentos de medida para TV por cable, TV vía satélite, radiodifusión, redes de fibra óptica e inalámbricas y analizadores para FTTH y GPON. Entre los últimos desarrollos de la compañía se encuentran moduladores DVB-T, streamers IP o convertidores IP (ASI, DVB-T).