Cómo solucionar las interferencias de los cables coaxiales sobre las redes móviles

9 de Enero de 2019.


Desde la aparición del 4G estamos concienciados en cómo las redes de telefonía móvil afectan a las redes de cable coaxial de televisión. Pero, ¿qué sucede cuando el escenario se invierte y las redes coaxiales interfieren en las redes móviles? ¿Por qué sucede esto? Y si no se soluciona, ¿Es motivo de sanción?

¿Por qué los cables coaxiales interfieren en las redes móviles?

En primer lugar, las redes de cable coaxial no solo afectan a las redes de telefonía móvil. En realidad, pueden afectar a cualquier servicio que utilice el espectro de radiofrecuencia: Servicios de emergencia, radionavegación, radioaficionados, etc.

Ejemplos de malas ejecuciones e instalaciones degradadas
Ejemplos de malas ejecuciones e instalaciones degradadas.

Instalaciones mal ejecutadas, elementos degradados o simplemente chapuzas. Se trata de situaciones que todo antenista ha encontrado y que tienen un impacto negativo en los servicios que utilizan el espectro de radiofrecuencia.

El denominador común de todos estos casos es que el apantallado del cable, de los equipos pasivos o de los equipos activos es de mala calidad o se ha degradado y está permitiendo que se emitan radiaciones al exterior desde el propio cable. También pueden influir otros factores, como por ejemplo una impedancia excesiva en las puestas a tierra de los equipos.

... aunque el caso más común es el que ilustra la imagen inferior: Una central amplificadora de señal de terrestre y satélite está radiando las frecuencias satelitales de 950 MHz por la antena terrestre Yagi, afectando a las comunicaciones en la banda del 4G. Esto sucede por usar equipos de bajo coste que, para abaratar su precio, integran filtros de poca calidad (¡o que, directamente, carecen de ellos!).

Central amplificadora de mala calidad que afecta las bandas de telefonía móvil
Central amplificadora de mala calidad que afecta las bandas de telefonía móvil.

Sanciones a las instalaciones deficientes

La norma UNE 50083 recoge de forma explícita cuáles son los niveles de radiación que se consideran admisibles en las instalaciones de cable coaxial. A continuación, un extracto de la tabla de límites de radiación recogidos en la norma UNE50083-8:2002:

RANGO DE FRECUENCIAINTENSIDAD DE CAMPO
(a 3 m de distancia)
MEDIDA DE ANCHO DE BANDA
De 5 a 30 MHz34 a 27 µV/m9 kHz
De 30 a 950 MHz27 µV/m120 kHz
De 950 a 2500 MHz50 µV/m1000 kHz
De 2500 a 3000 MHzz64 µV/m1000 kHz
Límites de radiación recogidos en la norma UNE50083-8:2002 (España)

En España, la Ley General de Telecomunicaciones especifica que “se integra dentro de la administración, gestión, planificación y control del referido espectro la inspección, detección, localización, identificación y eliminación de las interferencias perjudiciales, irregularidades y perturbaciones en los sistemas de telecomunicaciones, iniciándose, en su caso, el oportuno procedimiento sancionador”.

De acuerdo a la normativa, que considera el espectro como un bien público, cuando una instalación deficiente cause interferencias en una banda del espectro:

  • El primer paso será contactar con el propietario de la instalación que causa interferencias para solicitarle su desactivación.
  • Se recomendará al propietario que lleve a cabo las acciones oportunas para evitar que se reproduzca el problema cuando se reactive la instalación (si es que el propietario desea que tenga lugar dicha reactivación).
  • La Administración aplicará sanciones contra el propietario que, por omisión de los dos puntos anteriores, continúe causando un perjuicio con las interferencias de su instalación.

Medida de la intensidad del campo electromagnético con los analizadores PROMAX

Los instaladores que utilizan medidores de campo RANGER Neo o HD RANGER de PROMAX tienen las herramientas necesarias para comprobar la radiación electromagnética gracias a la función Intensidad de campo.

MEDIDORES DE CAMPO RANGER NEO
Medida de la intensidad del campo electromagnético con los analizadores PROMAX
Medida de la intensidad del campo electromagnético con los analizadores PROMAX.

Con una antena patrón como la AM-030 de PROMAX apuntando hacia el elemento que se sospecha que está causando interferencia, es posible identificar si realmente está irradiando un campo electromagnético no deseado. Es muy importante haber configurado el medidor con el factor K de la antena para obtener unas medidas precisas.

VER CÓMO SE UTILIZA LA FUNCIÓN INTENSIDAD DE CAMPO

El factor K es la relación entre el campo eléctrico recogido por la antena y la tensión generada a su salida, que es variable de acuerdo a la frecuencia de recepción. Las tablas de factor K de las antenas muestran dicha relación según la frecuencia de trabajo de la antena.

Cuando se está midiendo la Intensidad de campo, el analizador de espectros toma la medida de nivel en dBμV/m (dB respecto a 1 μV/m) usando un filtro de 100 kHz. Debido a que para este proceso no es necesario demodular la señal, se desactivan las funciones de identificación de señal y medida de parámetros digitales. A la vez, se aplican las correcciones definidas en la tabla del factor K que se habrá cargado en el equipo.

Medida de la intensidad de campo en un medidor de campo RANGER Neo
Medida de la intensidad de campo en un medidor de campo RANGER Neo. En la parte inferior se pueden ver las correcciones que calcula el medidor.
MEDIDORES DE CAMPO RANGER NEO
Compartir :

PROMAX es un fabricante líder en sistemas de test y medida y en equipos para emisión y distribución de señales de televisión. Nuestras líneas de producto incluyen instrumentos de medida para TV por cable, TV vía satélite, radiodifusión, redes de fibra óptica e inalámbricas y analizadores para FTTH y GPON. Entre los últimos desarrollos de la compañía se encuentran moduladores DVB-T, streamers IP o convertidores IP (ASI, DVB-T).