PROMAX, de gran ayuda en la Vuelta Ciclista a España 2018

2 de Octubre de 2018.


La retrasmisión de la Vuelta Ciclista a España 2018 ha sido un gran éxito. RTVE ha realizado una cobertura exhaustiva de todo el evento. Los enlaces móviles de los helicópteros y de las motocicletas hasta la unidad central, se han realizado con tecnología ISDBT de televisión digital.

Interior de una unidad móvil
Interior de una unidad móvil

¿Por qué se ha utilizado ISDB-T en los enlaces de TV digital en lugar de DVB-T o DVB-T2?

La ventaja del sistema ISDB-T es su robustez en movimiento. Esa virtud fue fundamental para que RTVE la adoptase para los enlaces móviles.

ISDB-T es un estándar desarrollado en Japón y está muy extendido en Sudamérica. Junto con DVB-T, DVB-T2 y ATSC, son estándares de radiodifusión terrestre soportados por los medidores de campo de PROMAX.

Cuando se utiliza el estándar ISDB-T, la sincronización de la señal tarda más en perderse en momentos críticos y se recupera antes. Sería el caso de los túneles de montaña por los que discurre la Vuelta. Esta característica le distingue de los sistemas DVB-T y DVB-T2 adoptados ampliamente en Europa.

Diagrama de la retransmisión de televisión de La Vuelta Ciclista a España 2018
Diagrama de la retransmisión de televisión de La Vuelta Ciclista a España 2018

Los RANGER Neo son medidores de campo multiestándar que incluyen DVB-T, DVB-T2 e ISDB-T/Tb en un solo equipo

Los equipos de medida multiestándar RANGER Neo 4 de PROMAX han sido de gran ayuda para realizar los ajustes de los enlaces móviles de esta edición de la Vuelta. Se trata de un equipo portátil de pequeño formato, muy fiable, que puede operar tanto con señales DVB-T como DVB-T2 e ISDB-T.

Permite realizar el análisis de todos los parámetros de la transmisión así como la visualización de imágenes 4K, tan utilizadas en eventos deportivos.

Compartir :

PROMAX es un fabricante líder en sistemas de test y medida y en equipos para emisión y distribución de señales de televisión. Nuestras líneas de producto incluyen instrumentos de medida para TV por cable, TV vía satélite, radiodifusión, redes de fibra óptica e inalámbricas y analizadores para FTTH y GPON. Entre los últimos desarrollos de la compañía se encuentran moduladores DVB-T, streamers IP o convertidores IP (ASI, DVB-T).