Medidas en redes ópticas

1 de Marzo de 2005.

Hasta la llegada de los sistemas WDM, los analizadores de espectros eran equipos básicamente de laboratorio, no portátiles y de precios elevados. Los sistemas WDM exigen multitud de medidas ópticas en campo y los analizadores ópticos de laboratorio no son apropiados para medidas en el exterior.

Haga clic aquí para descargar el documento
“Análisis del espectro óptico en las comunicaciones por fibra óptica”

La prioridad para los operadores de telecomunicación de todo el mundo es rentabilizar las redes ópticas ya existentes. Para ello el primer paso es aumentar su capacidad. Los sistemas DWDM actuales, pueden incrementar en varios órdenes de magnitud la capacidad de una fibra ya existente.

PROLITE-60 analizador opticoPara analizar las portadoras individuales se requiere de analizadores de espectros ópticos con resoluciones por debajo de 1 nm. En las instalaciones más avanzadas, la separación entre portadoras va de 0.8 nm (100 GHz de espaciado de canal) a 0.2 nm (25 GHz).

Estas medidas basadas en un análisis espectral óptico de alta resolución y también alta precisión han de poder realizarse en cualquier punto de la red. Por todo ello el equipo de medida, y más concretamente, el analizador de espectros (OSA) dirigido a aplicaciones en redes WDM debe ser un equipo portátil, robusto, de fácil y rápido manejo y precio moderado.

El equipo PROLITE-60, desarrollado por PROMAX, cumple con todos estos requisitos. Partiendo de la filosofía de un analizador de espectro básico, el equipo permite realizar medidas automáticas en todos los ámbitos de aplicación, tanto en el análisis de la señal WDM en cualquier punto de la red como la caracterización de componentes de la red: Filtros, amplificadores, multiplexores, láseres DFB, láseres FB y LEDs.

Espectro de un sistema WDM medido con el PROLITE-60 de PROMAX
Espectro de un sistema WDM
medido con el PROLITE-60
de PROMAX
Medida automática de un sistema WDM con el PROLITE-60 de PROMAX
Medida automática de un
sistema WDM con el PROLITE-60
de PROMAX
Medida de un amplificador óptico con el PROLITE-60 de PROMAX
Medida de un amplificador óptico
con el PROLITE-60 de PROMAX

En las redes actuales de fibra óptica se hace cada vez más necesario el análisis espectral en cualquier punto de la red. Los sistemas WDM convierten las fibras ópticas en verdaderas autopistas de información con capacidades de hasta 1Tb/s (1x10 exp12 b/s). Esto gracias a un mayor aprovechamiento de la banda espectral de la fibra óptica. Actualmente pueden transmitirse hasta 200 láseres de distinta longitud de onda en una misma fibra. Para el test y mantenimiento de estas redes es fundamental manejar equipos portátiles que trabajen en el dominio de la longitud de onda. Una nueva generación de equipos de medidas ópticas en campo está naciendo.

Compartir :

PROMAX es un fabricante líder en sistemas de test y medida y en equipos para emisión y distribución de señales de televisión. Nuestras líneas de producto incluyen instrumentos de medida para TV por cable, TV vía satélite, radiodifusión, redes de fibra óptica e inalámbricas y analizadores para FTTH y GPON. Entre los últimos desarrollos de la compañía se encuentran moduladores DVB-T, streamers IP o convertidores IP (ASI, DVB-T).