Equipos PROPOWER para la evaluación de una red para transmisión PLC

2 de Enero de 2005.

Nueva familia PROPOWER para PLC:

La nueva línea PROPOWER de PROMAX se compone de tres elementos básicos:

  • Analizador de espectros
  • Generador de ruido blanco
  • Fuente de señales PLC simuladas
Familia de instrumentos para PLC PROPOWER
Familia de instrumentos para PLC PROPOWER

Todos los elementos han sido diseñados para un uso de campo y su utilización combinada permite evaluar la respuesta de la red frente a las señales PLC.

¿Qué es PLC?

PLC son las siglas de Power Line Communications, la tecnología que permite la transmisión de voz y datos a través de la red eléctrica existente a velocidades de hasta 135 Mbps, en constante aumento gracias al desarrollo de la tecnología.

La tecnología PLC utiliza una infraestructura ya desplegada, como son los cables eléctricos. Así, la instalación eléctrica de cualquier edificio en cualquier lugar del mundo -incluso allí donde aún no llega siquiera el teléfono, sin obras ni otras complicaciones- se comporta como una red de datos en donde cada enchufe es un potencial punto de conexión a Internet.

Breve historia

El uso del PLC en sus orígenes se limitaba al control de las líneas eléctricas y a la transmisión a baja velocidad de las lecturas de contadores. Más adelante, las propias empresas eléctricas empezaron a utilizar sus propias redes eléctricas para la transmisión de datos a modo interno.

En 1997, en Canadá e Inglaterra se presentó al mercado una tecnología que podía conseguir que Internet fuera accesible desde la red eléctrica: nacía el PLC comercial. Alemania fue el primer país en ofertarlo.

Funcionamiento de PLC

La comunicación PLC por los cables eléctricos requiere de un módem cabecera para enviar la señal en el centro de transformación eléctrica que abastece al edificio. En el domicilio del usuario se instala un módem PLC (similar a los de ADSL).

La arquitectura de esta red consta de dos sistemas formados por tres elementos:

Primer sistema: “de Outdoor o de Acceso”, cubre el tramo de la red eléctrica que va desde el lado de baja tensión del transformador de distribución hasta el contador de consumo de energía eléctrica. Es administrado por un equipo cabecera (primer elemento de la red PLC) que inyecta a la red eléctrica la señal de datos que proviene de la red de transporte.

Segundo sistema: “de Indoor”, cubre el tramo que va desde el contador del usuario hasta todas las tomas de corriente ubicados en el interior de los hogares.

Para comunicar los dos sistemas, se utiliza un equipo repetidor, segundo elemento de la red PLC; normalmente se instala cerca del contador de energía eléctrica.

El tercer y último elemento de la red PLC lo constituye el módem del cliente, que recoge la señal directamente de la toma de corriente. A este módem se pueden conectar un computador, un teléfono IP u otro equipo de comunicaciones compatible.

Sistema Indoor y Sistema Outdoor

En la tecnología PLC el equipo emisor emite señales de baja potencia en un margen de frecuencias varios miles de veces superior a los 50 Hz en donde opera la energía eléctrica. El hecho de que la energía eléctrica y los datos operen en frecuencias muy distintas y distantes, permite que estos puedan compartir el medio de transmisión sin interferirse.

Campos de aplicación de PLC

  • Internet 24h a alta velocidad
    Nuevos servicios estarán disponibles gracias al mayor ancho de banda: juegos, domótica, seguridad, videoconferencia, teletrabajo...
  • Televisión, telefonía y radio “a la carta”
    Se podrá transmitir video y sonido a través del cable eléctrico, y gracias al mayor ancho de banda disfrutar de programación interactiva y “a la carta”.
  • Redes locales y extensas LAN, WAN y VPN
    Compartir documentos y recursos; comunicar las oficinas de una empresa en diferentes ciudades, países e incluso continentes.
  • Menores costes
    No se necesitarán costosas instalaciones de teléfono y líneas de datos para disponer de una red local en domicilios y empresas, abaratando gastos.
Compartir :

PROMAX es un fabricante líder en sistemas de test y medida y en equipos para emisión y distribución de señales de televisión. Nuestras líneas de producto incluyen instrumentos de medida para TV por cable, TV vía satélite, radiodifusión, redes de fibra óptica e inalámbricas y analizadores para FTTH y GPON. Entre los últimos desarrollos de la compañía se encuentran moduladores DVB-T, streamers IP o convertidores IP (ASI, DVB-T).