Qué es la atenuación de shoulder y cómo se mide

31 de Agosto de 2016.

Las señales de radiodifusión, DVB-T, DVB-T2, ISDB-T o ATSC se construyen de forma que cumplan requisitos estrictos a nivel de RF orientados principalmente a garantizar que ocupen el ancho de banda que se les ha asignado y que no interfieran con otros canales adyacentes. En particular, la forma del espectro de la señal debe estar dentro de los límites de ciertas máscaras o gálibos especificados en las normas correspondientes, por ejemplo ETR290 para DVB-T. Las máscaras específicas dependen del tipo de señal y del estándar.

Debido principalmente a la no linealidad en los amplificadores de potencia, la señal de salida de RF contiene componentes no deseados en el límite de banda y fuera de banda, cuya forma ha dado origen al término “hombreras” y que tienden a comprometer el cumplimiento de los gálibos o máscaras.

Espectro ideal y espectro con shoulders
La imagen de la izquierda representa el espectro ideal de un canal digital. La imagen de la derecha muestra shoulders u hombreras fruto de distorsión sobre todo en el amplificador de potencia.

Cómo medir la atenuación de shoulder

La atenuación de shoulder debe medirse a la salida del amplificador de potencia justo antes de enviar la señal a la antena a través de la red de dispositivos pasivos. Debido al nivel de potencia típicamente disponible en ese punto, es necesario el uso de atenuadores de potencia externos para que el nivel se pueda adaptar al máximo aceptado por el analizador.

La medida de la atenuación de shoulder u hombreras debe llevarse a cabo siguiendo los procedimientos bien descritos en las normas que rigen los estándares correspondientes, DVB-T, ATSC, etc ... que no son nada sencillos y requieren un analizador de espectro de altas prestaciones y operadores bien cualificados. Los valores máximos de pico dentro del canal en función del tipo de señal y el filtro de resolución utilizado, los límites del canal, varios valores en diferentes offset de frecuencia, además de diferentes operaciones matemáticas, todo ello son elementos necesarios para poder realizar esta medición.

La medida del shoulder es más sencilla con los medidores de campo PROMAX

Los medidores de campo RANGERNeo 2 y RANGERNeo 3 para DVB-T, DVB-T2 y DVB-C2 así como sus correspondientes variantes ATSC y ISDB-T pueden ahora realizar esta medida de forma totalmente automática y mostrarla junto a otros datos relevantes como el nivel de la señal piloto, MER, VBER, etc.

Medida del shoulder en un canal DVB-T2 con un medidor de campo RANGER Neo 3
Medida del shoulder en un canal DVB-T2 con un medidor de campo RANGERNeo 3.

Cuatro marcadores de color rojo en pantalla delimitan las dos ventanas donde, de acuerdo con las normas, se van a centrar las mediciones. Dentro de esas ventanas se tomaran dos puntos de referencia que se denominaran atenuación del shoulder superior (Upp) y atenuación del shoulder inferior (Low), ambos mostrados automáticamente en el analizador.

Esta medida es importante pero consume mucho tiempo si se realiza con analizadores de espectro convencionales. Pero con los medidores de campo RANGERNeo de PROMAX puede hacerse con celeridad incluso en el campo, gracias al diseño robusto del analizador y a sus 2 kgrs de peso. Y eso incluyendo el análisis y grabación de Trama de Transport (TS), interfaz IP y mucho más.

Compartir :

PROMAX es un fabricante líder en sistemas de test y medida y en equipos para emisión y distribución de señales de televisión. Nuestras líneas de producto incluyen instrumentos de medida para TV por cable, TV vía satélite, radiodifusión, redes de fibra óptica e inalámbricas y analizadores para FTTH y GPON. Entre los últimos desarrollos de la compañía se encuentran moduladores DVB-T, streamers IP o convertidores IP (ASI, DVB-T).