Trucos para el analizador de espectros de los RANGERNeo

4 de Mayo de 2016.

La mayoría de profesionales que utilizan los medidores de campo valoran el analizador de espectros como una de las herramientas básicas para localizar las señales presentes en las instalaciones y sus interferencias.

Efectivamente, los medidores de campo RANGERNeo disponen de un analizador de espectros de altas prestaciones que está muy lejos de ser una herramienta básica: tanto por la rapidez del barrido y resolución como por sus prestaciones adicionales.

Trazas de referencia

Esta función permite registrar el espectro en pantalla y compararlo con el momento actual, lo cual permite hacer una rápida comprobación del efecto de un filtro, amplificador, interferencia, etc. Para ello sólo hay que pulsar brevemente la tecla de captura de pantalla, el sistema toma una instantánea de la traza actual y la superpone sobre el espectro en tiempo real.

Traza de referencia sobre un espectro en tiempo real
Traza de referencia sobre un espectro en tiempo real

La traza de referencia desaparece si se vuelve a pulsar brevemente el botón de captura de pantalla.

Tutorial: Localización de los beacon de satélites

Las balizas (beacon) son unas portadoras con un ancho de banda muy reducido que solo pueden ser localizadas con analizadores de espectro de alta resolución. Aun conociendo la frecuencia de antemano, a menudo estas balizas quedan enmascaradas tras el ruido, dificultando su localización.

El analizador de espectros de un RANGERNeo incorpora las herramientas avanzadas promediado (average) y persistencia para suavizar la señal recibida desde el satélite, facilitando su identificación como demuestra este vídeo tutorial:

Aprovechar la triple división de pantalla para trabajar más rápido

El RANGERNeo puede configurarse para mostrar el espectro, las medidas y la decodificación hasta en nueve combinaciones distintas. ¿Cuál es la más adecuada y eficiente? Depende de las preferencias del usuario y del trabajo que esté realizando.

Para un gran porcentaje de situaciones a las que se enfrenta el antenista, la configuración óptima se encuentra en la pantalla ESPECTRO 2/3 porque puede ver a la vez la traza del analizador de espectros, las medidas y la imagen decodificada.

Espectro 2/3

Utilizar la pantalla táctil con el analizador de espectros

Si se utiliza el medidor de campo con pantalla táctil RANGERNeo 2, se puede utilizar el dedo para posicionarlo sobre un canal o para desplazar el espectro simplemente haciendo un movimiento de arrastre.

Control del analizador de espectros utilizando la pantalla táctil
Control del analizador de espectros utilizando la pantalla táctil

Retención de máximos y mínimos

Es posible visualizar el espectro en tiempo real junto a una copia de referencia de los valores máximos de cada frecuencia, o de los valores mínimos... ¡o ambos a la vez! De esta forma se pueden localizar y medir ruidos esporádicos que afecten a la instalación de recepción de TV, ajustar una señal al máximo valor y muchas otras aplicaciones.

Retención de máximos y mínimos de forma simultánea en modo cortina
Retención de máximos y mínimos de forma simultánea en modo cortina

De acuerdo a las preferencias del usuario, la retención se puede mostrar de forma fija en pantalla o en modo cortina, que atenúa progresivamente la señal máxima o mínima.

Orientar antenas con retención en modo cortina y un marcador

La función retener máximo es especialmente útil cuando se está apuntando una antena. En el caso de la instalación de repetidores, retener mínimo ayuda a orientar la antena emisora de forma óptima para apantallarla de las señales recibidas por la antena receptora del repetidor.

Retención de los valores máximos durante la orientación de una antena con un marcador sobre uno de los canales terrestres
Retención de los valores máximos durante la orientación de una antena con un marcador sobre uno de los canales terrestres

En estos casos se puede activar un marcador sobre el máximo o el mínimo de la señal que sirva como referencia precisa para obtener el mejor grado de recepción.

Ajustar dispositivos de RF usando la alta resolución y los markers

Es especialmente útil el uso de los marcadores (markers) para realizar ajustes precisos de dispositivos de RF como amplificadores, filtros, etc.

Mediante las indicaciones del centro de la pantalla y el uso del marker, se pueden delimitar perfectamente los anchos de banda de los dispositivos que se pretende ajustar.

Canal TDT enganchado con portadora interferente y marker
En esta animación vemos un pico que interfiere con con un canal de TDT. Se trata de una portadora que se está generando en un punto desconocido de la red, pero podemos obtener pistas sobre el dispositivo que las está generando porque hemos posicionado un marcador sobre la portadora para tomar medidas (en la imagen están iluminados).

Recordamos que los medidores RANGERNeo 2 pueden llegar a tener resoluciones de nivel con escalas de hasta 1 dB/div y filtro de medida de hasta 2 kHz (en banda satélite) y 10 kHz (en banda terrestre).

Ancho de banda de resolución de 10 kHz
Ampliación de la portadora interferente de la imagen anterior, con un span de 2 MHz y un ancho de banda de resolución de 10 kHz que permiten ver todos los detalles de la señal.
Compartir :

PROMAX es un fabricante líder en sistemas de test y medida y en equipos para emisión y distribución de señales de televisión. Nuestras líneas de producto incluyen instrumentos de medida para TV por cable, TV vía satélite, radiodifusión, redes de fibra óptica e inalámbricas y analizadores para FTTH y GPON. Entre los últimos desarrollos de la compañía se encuentran moduladores DVB-T, streamers IP o convertidores IP (ASI, DVB-T).