Cómo medir los niveles de LTE con cualquier medidor de campo RANGERNeo

1 de Abril de 2016.

Todos los medidores de campo PROMAX pueden ser utilizados para evaluar y eliminar las interferencias LTE en instalaciones de televisión.

Los analizadores, con una pantalla de 7" (unos 18 cm), permiten visualizar simultáneamente el espectro, las medidas y la imagen decodificada. El analizador de espectros ultra rápido incluye funciones profesionales como MAX Hold, MIN Hold, marcadores sobre la traza, almacenamiento, comparación y alta precisión en la traza del espectro.

Todos los medidores de campo PROMAX RANGER Neo pueden ser utilizados para reducir el impacto de las interferencias LTE
Todos los medidores de campo PROMAX pueden ser utilizados para reducir el impacto de las interferencias LTE

Además de las utilidades como el análisis de ecos, constelación, test de atenuación para ICT, el rellenado automático de los formularios de ICT y la realización de diferentes funciones programadas, PROMAX sigue sacando nuevas funciones para este equipo. En este artículo nos vamos a centrar en la medida del nivel y potencia de la señal LTE.

Seleccionar el ancho de banda de la señal LTE

Lo primero es ir a la tecla de función F2 y a continuación en el menú Tipo de señal seleccionar GENÉRICA.

Seleccionar el tipo de señal GENÉRICA
Figura 1: Seleccionar el Tipo de señal GENÉRICA

Una vez elegido como tipo de señal a medir el tipo GENÉRICA, el medidor de campo permite ajustar el ancho de banda a la señal de LTE. Normalmente, el ancho de banda será de 10 MHz, y podemos hacer medidas de cada operador, tanto en el enlace descendente (downlink) como en el enlace ascendente (uplink).

No obstante la legislación permite dividir el espectro asignado y revenderlo a otro operador. En este caso habría que elegir el ancho de banda adecuado, por ejemplo: 5 MHz.

Elegir el ancho de banda
Figura 2: Elegir el ancho de banda

El equipo nos alertará de que con esas condiciones de medida no es posible demodular la señal recibida.

Elegir forma de trabajar en modo FRECUENCIA (no en modo CANAL)

La banda de frecuencias de LTE en el dividendo digital ha quedado de la siguiente forma:

BLOQUEOPERADORENLACE DESCENDENTEENLACE ASCENDENTE
AORANGEDe 791 a 801 MHzDe 832 a 842MHz
BVODAFONEDe 801 a 811 MHzDe 842 a 852MHz
CTELEFONICADe 811 a 821 MHzDe 852 a 862MHz

Por tanto, habrá que fijar la frecuencia central de cada enlace y de cada operador. Por ejemplo, la frecuencia de 796 MHz corresponde a la frecuencia central del enlace descendente de Orange.

Trabajar en modo FRECUENCIA y ajustar el Span
Figura 3: Trabajar en modo FRECUENCIA y ajustar el Span.

Realizar la correspondiente medida

Por último, realizamos la correspondiente medida. En la Figura 4 podemos ver el nivel de señal (85,3 dBµV) con un ancho de banda de 10 MHz con su frecuencia central adecuada. Esta señal ha sido captada en el Barrio del Pilar de Madrid.

Conviene recordar aquí que la máxima potencia que puede emitir una estación base por ley es de 63 dBm. En el siguiente enlace aparecen unas tablas de equivalencias entre ambas medidas.

https://www.maximintegrated.com/en/app-notes/index.mvp/id/808

Nivel de señal de LTE en dBµV
Figura 4: Nivel de señal de LTE en dBµV

Los RANGERNeo de PROMAX permiten recibir avisos acerca de las nuevas funciones además de actualizaciones de firmware que mejoren el rendimiento del mismo. Por ejemplo, esta medida de la potencia de LTE se suma a la que disponía de Test de interferencia de LTE. Este test recordemos que medía el nivel de señal con y sin filtro. En la Figura 5 se aprecia la acción de un filtro externo de cavidades, que consigue reducir la señal LTE de 86,55 a 54,55 dBµV

Test de interferencia de LTE
Figura 5: Test de interferencia de LTE
Compartir :

PROMAX es un fabricante líder en sistemas de test y medida y en equipos para emisión y distribución de señales de televisión. Nuestras líneas de producto incluyen instrumentos de medida para TV por cable, TV vía satélite, radiodifusión, redes de fibra óptica e inalámbricas y analizadores para FTTH y GPON. Entre los últimos desarrollos de la compañía se encuentran moduladores DVB-T, streamers IP o convertidores IP (ASI, DVB-T).