Aplicación Wi-Fi para los equipos PROLINK-4C Premium

1 de Noviembre de 2004.

Logotipo WiFiLos PROLINK-4/4C Premium incorporan una función especialmente diseñada para el análisis de las redes de comunicación inalámbricas Wi-Fi (Wireless Fidelity) en la banda libre ISM (Industrial Scientific and Medical).

Esta aplicación permite comprobar la respuesta de las redes de transmisión Wi-Fi, estándar de comunicación para conectividad inalámbrica basado en el protocolo IEEE 802.11b/g así como visualizar espectro de la banda de frecuencias correspondiente a 14 canales (2412 a 2484 MHz) de la banda ISM (2400 a 2483,5 MHz) de acceso CSMA/CA (Carrier Sense Multiple Access/Collision Avoidance).

¿Qué es Wi-Fi?

Wi-Fi (Wireless Fidelity) está revelándose como la nueva y eficaz solución para conectar ordenadores a redes informáticas y en especial a Internet desde domicilios particulares, espacios públicos o cualquier recinto utilizando una conexión sin cable.

Un ordenador conectado en una red a través de una tarjeta de red o dispositivo USB Wi-Fi puede estar en constante movimiento a la vez que envía y recibe datos desde una red a una velocidad varias veces mayor que la que podría ofrecer una conexión por módem de cable. Así, se trata de la solución que a día de hoy verdaderamente convierte en portátiles a los ordenadores laptop.

Utilización del PROLINK Premium para aplicaciones Wi-Fi

Gracias al uso de la tecnología inalámbrica, las redes Wi-Fi eliminan la necesidad de cablear los recintos interiores; por ello también son un medio excelente para la conexión de ordenadores de sobremesa, economizando la instalación de la red de comunicación interna y liberando las paredes de perforaciones, canales y cajetines de conexión.

¿Qué problemas pueden presentarse?

La amplia difusión de la tecnología Wi-Fi -y en especial su uso en domicilios particulares- a corto plazo puede dar lugar a problemas de seguridad e interferencias entre los 14 canales en uso, ya sea por otras emisiones, atenuación de la señal y por el uso de aparatos que emitan en altas frecuencias (tales como hornos microondas) en las proximidades de una red Wi-Fi.

¿Cómo ayudará el PROLINK Premium?

Los nuevos equipos desarrollados por PROMAX permiten la verificación de las transmisiones basadas en la tecnología Wi-Fi al incorporar funciones específicas para su análisis de campo.

Espectro de una señal Wi-FiLa monitorización del espectro de los 14 canales permite comprobar cuáles son los canales que ofrecen una mayor calidad potencial. Girando el Selector Rotativo del equipo se mostrará, en la parte inferior de la pantalla, la medida de intensidad de cada canal.

Medida de intensidad una señal Wi-FiPulsando la tecla OSD OSD se accede a la información relativa al canal sobre el que se sitúa el cursor. En todo momento se muestran la Intensidad y el último pico detectado. También dispone de la referencia del pico máximo detectado durante el tiempo de medida.

Aplicaciones Wi-Fi

La interconexión de redes internas a gran velocidad es otra de las aplicaciones que ofrece la tecnología Wi-Fi. Así, varios edificios pueden estar conectados punto a punto por medio de antenas de enlace.

En estos casos es necesario un correcto apuntamiento de las antenas y una posterior valoración de las condiciones de saturación de los canales a fin de elegir el canal que presente una menor sorbrecarga de transmisiones.

La utilización de un PROLINK-4/4C Premium en combinación con el conversor de frecuencias CV-245 permitirá al técnico levar a cabo fácilmente estas operaciones:

Antena de enlace Wi-Fi

Antena Wi-Fi
  • Sintonizar el canal en uso.
  • Aparecerá la pantalla de medida de la potencia. Dadas las características de emisión de estas señales el valor de medida de la intensidad de señal es muy dinámico, de forma que el valor de Intensidad de la señal presentará grandes variaciones a los mínimos movimientos de la antena receptora.
  • Una barra gráfica indica el valor del último pico adquirido (Pico) y la memorización del pico máximo registrado hasta el momento (Pico max). El valor óptimo del Pico debería ser el más similar posible al valor de Intensidad de la señal radiada.

 

Monitorización de la cobertura en la red LAN inalámbrica (WLAN)

Antena Wi-Fi
  • Conectar el PROLINK-4/4C Premium a la antena receptora a través del conversor CV-245 y seleccionar la función de medida de Wi-Fi. Será necesario un convertidor como el CV-245 de PROMAX para adaptar la señal de 2,4 GHz a la banda de satélite.
  • Acceder a la función Wi-Fi. De esta forma se obtiene el espectro completo de la banda de frecuencias utilizada por las redes Wi-Fi.
Compartir :

PROMAX es un fabricante líder en sistemas de test y medida y en equipos para emisión y distribución de señales de televisión. Nuestras líneas de producto incluyen instrumentos de medida para TV por cable, TV vía satélite, radiodifusión, redes de fibra óptica e inalámbricas y analizadores para FTTH y GPON. Entre los últimos desarrollos de la compañía se encuentran moduladores DVB-T, streamers IP o convertidores IP (ASI, DVB-T).