EWBS: Detección de alarmas por terremoto

30 de Abril de 2015.

¿Qué es la señal de alerta EWBS?

Señal de alerta EWBSLa señal EWBS (Emergency Warning Broadcasting system - Sistema de Difusión de Avisos de Emergencia) es un sistema de alerta e información que se implementa en las señales de radiodifusión analógicas y digitales.

Ante una emergencia, los receptores compatibles con este sistema se encienden automáticamente y emiten una señal acústica de alerta. A continuación presentan el boletín informativo en distintos formatos según el dispositivo.

Historia del EWBS

El 1 de septiembre de 1985, la cadena pública  NHK de Japón puso en marcha el sistema EWBS y se utilizó por primera vez en 1987 para dar aviso de alerta de tsunami y desde entonces ha avisado de desastres naturales en más de 15 ocasiones. Gracias a este sistema la población dispone de algo de tiempo para tomar medidas de protección, evitando la muerte de miles de personas. En el año 2000 se implementó la versión digital de EWBS en la televisión digital satélite (ISDB-S) y en 2003 en la televisión digital terrestre (ISDB-T).

Ante una emergencia, los receptores compatibles con este sistema se encienden automáticamente y emiten una señal acústica de alerta
Ante una emergencia, los receptores compatibles con este sistema se encienden automáticamente y emiten una señal acústica de alerta

Funcionamiento del sistema de alerta EWBS

El EWBS se activa en los siguientes casos:

  • Aviso/previsión de terremoto inminente de escala superior a 3.
  • Aviso/previsión de tsunami.
  • Aviso/previsión de otros desastres naturales (tifones, inundaciones, erupciones…).
  • Petición de órgano de gobierno para emisión de mensaje de emergencia nacional.

En la retransmisión digital la señal EWBS se multiplexa en el transport stream de la señal digital ISDB-T/S. La señal de alarma y el descriptor de la información de emergencia (area de afectación, hora, etc.) se encuentra en un campo de la tabla PMT (program map table) del transport stream.

RANGERNeo: Medidores de campo compatibles con EWBS

La señal transmitida por los moduladores y transmisores puede ser detectada por los medidores de la familia RANGERNeo. Esta función es muy útil para los operadores y personal de mantenimiento para  comprobar que efectivamente existe emisión y recepción.

Con un medidor de campo RANGER Neo se puede comprobar la correcta recepción de una señal de emergencia EWBS
Con un medidor de campo RANGERNeo se puede comprobar la correcta recepción de una señal de emergencia EWBS

Los medidores de campo de PROMAX modelos RANGERNeo + y RANGERNeo 2 disponen de versiones equipadas con el estándar de radiodifusión ISDB-T/Tb.

Recepción, decodificación, medidas y espectro del canal de alertas EWS durante un terremoto en la pantalla de un medidor de campo RANGER Neo 2 ISDB-T/Tb.
Recepción, decodificación, medidas y espectro del canal de alertas EWS durante un terremoto en la pantalla de un medidor de campo RANGERNeo 2 ISDB-T/Tb.
Compartir :

PROMAX es un fabricante líder en sistemas de test y medida y en equipos para emisión y distribución de señales de televisión. Nuestras líneas de producto incluyen instrumentos de medida para TV por cable, TV vía satélite, radiodifusión, redes de fibra óptica e inalámbricas y analizadores para FTTH y GPON. Entre los últimos desarrollos de la compañía se encuentran moduladores DVB-T, streamers IP o convertidores IP (ASI, DVB-T).