PROMAX colabora en el proyecto europeo COCONUT

6 de Noviembre de 2013.

Proyecto europeo COCONUTEn el laboratorio de I+D+i de PROMAX se desarrollan equipos de fibra óptica pensados para cubrir las necesidades del instalador profesional.

Nuestro catálogo de instrumentación para fibra óptica está compuesto por una amplia gama de equipos que se adaptan a cualquier necesidad o situación: analizadores de espectro óptico, fusionadoras, medidores de potencia óptica, atenuadores ópticos, fuentes laser, conversores RF-óptica, etc.

Todos nuestros equipos cumplen las normativas de telecomunicaciones con el fin de poder certificar instalaciones de fibra óptica. La amplia experiencia demostrada en el desarrollo de estos equipos ha sido una de las características por las cuales la Unión Europea ha confiado en PROMAX para participar en el proyecto de investigación COCONUT.

El proyecto COCONUT es un proyecto de investigación financiado por la Unión Europea dentro del 7º Programa Marco para la Investigación y Desarrollo Tecnológico.

Logotipo del proyecto COCONUT
Logotipo del proyecto COCONUT

El proyecto abarca 3 años, desde finales de 2012 a 2015.

COCONUT es el acrónimo de “COst-effective COhereNt Ultra-dense-WDM-PON for lambda-To-the-user access networks” lo que aproximadamente significa “Redes WDM-PON ultra densas y coherentes a costo efectivo para redes de acceso lambda a usuario”.

El proyecto aporta dos importantes novedades conceptuales:

  • Definición de una nueva red óptica sobre el concepto de red pasiva óptica (PON), con mayor capacidad en número de usuarios, comunicaciones y alcance (en kilómetros), contemplando además, la escalabilidad.
  • Se introduce el concepto de una lambda por usuario: cada usuario dispone de una comunicación propia, con mayor capacidad que en las actuales redes.

Adicionalmente, estas novedades deben alcanzarse con el menor coste en los equipos de usuario, y mayor eficiencia energética.

Arquitectura del proyecto COCONUT
Arquitectura del proyecto COCONUT

El proyecto COCONUT es un consorcio que está compuesto por asociados de origen académico e industrial del campo de la fibra óptica, entre los que están uno de los mayores operadores de redes (British Telecom), un proveedor de sistemas (Ericsson AB), un proveedor comercial de instrumentos fotónicos avanzados (III-V Lab) y dos pymes (PROMAX Electrónica y Optronics).

PROMAX aporta toda su experiencia en comunicaciones ópticas y llevará a cabo desarrollos en instrumentación para UD-WDM PON.

Al finalizar este proyecto, el consorcio tiene como meta haber alcanzado los siguientes resultados:

  • Diseño y arquitectura de las redes de acceso.
  • Estudio de la viabilidad de la red.
  • Identificación de requisitos del sistema y especificaciones.
  • Desarrollo y caracterización de prototipos transmisores coherentes UD-WDM.
  • Desarrollo e implementación de protocolos de control apropiados para la red propuesta.
  • Integración y prueba, que incluirán pruebas de laboratorio y pruebas de campo.

El principal objetivo del proyecto es demostrar soluciones simples y coherentes a 1 y 10 Gbs. Alcanzando este objetivo se obtendrían los siguientes beneficios:

  • WDM (UD-WDM) ultradenso sin filtros o con filtros limitados.
  • Elevada ganancia de potencia.
  • Escalabilidad de la red.
  • Simplificación del funcionamiento de la red.
  • Elevada eficiencia energética.
  • Costes reducidos.

La Scuola Superiore Sant’Anna (SSA) de Italia actua como coordinadora del proyecto. Los otros socios académicos incluyen la Universitat Politecnica de Catalunya (UPC) de España y el Athens Information Technology centre (AIT) de Grecia.

Sitio web del proyecto COCONUT: http://www.ict-coconut.eu

Compartir :

PROMAX es un fabricante líder en sistemas de test y medida y en equipos para emisión y distribución de señales de televisión. Nuestras líneas de producto incluyen instrumentos de medida para TV por cable, TV vía satélite, radiodifusión, redes de fibra óptica e inalámbricas y analizadores para FTTH y GPON. Entre los últimos desarrollos de la compañía se encuentran moduladores DVB-T, streamers IP o convertidores IP (ASI, DVB-T).