Diagrama de constelación

1 de Junio de 2012.

El diagrama de constelación es una representación gráfica (llamada I-Q) de los símbolos digitales recibidos en un periodo de tiempo.

Existen distintos tipos de diagramas de constelación para los distintos tipos de modulación. Con el medidor de campo RANGERNeo + se pueden representar las constelaciones de señales DVB-T/T2, DVB-C/C2, y DVB-S/S2.

Diagrama de constelación DVB-T2 en el medidor de campo RANGER Neo +
Diagrama de constelación DVB-T2 en el medidor de campo RANGERNeo +

En un canal de transmisión ideal, sin ruido ni interferencias, todos los símbolos son reconocidos por el demodulador sin errores. En este caso, se representan en el diagrama de constelación como puntos bien definidos que impactan en la misma zona formando un punto muy concentrado.

El ruido y las interferencias provocan que el demodulador no siempre lea los símbolos de forma correcta. En este caso los impactos se dispersan y se crean diferentes formas que van a permitir determinar de un vistazo el tipo de problema en la señal.

Cada tipo de modulación se representa de forma diferente. Una señal 16QAM se representa en la pantalla por un total de 16 zonas diferentes y una 64QAM se representa por un diagrama de 64 zonas diferentes y así sucesivamente.

El diagrama de constelación muestra en colores diferentes la densidad de los impactos e incluye funciones para hacer zoom y para moverse en pantalla. También incluye una función de barrido o reset de la imagen.

Compartir :

PROMAX es un fabricante líder en sistemas de test y medida y en equipos para emisión y distribución de señales de televisión. Nuestras líneas de producto incluyen instrumentos de medida para TV por cable, TV vía satélite, radiodifusión, redes de fibra óptica e inalámbricas y analizadores para FTTH y GPON. Entre los últimos desarrollos de la compañía se encuentran moduladores DVB-T, streamers IP o convertidores IP (ASI, DVB-T).