DIGITAL TO TV : Distribución simultánea en DVB-T e IPTV

1 de Enero de 2012.

Con la proliferación en el mercado de nuevos televisores con receptor IPTV integrado, la distribución de señales de televisión en formato IPTV  que hasta ahora estaba reservada casi exclusivamente a instalaciones de alto nivel (hoteles alta gama, cruceros, etc)  va sin duda a popularizarse en los próximos años, abriendo un nuevo mercado para los instaladores de TV hasta ahora dedicados a la distribución tradicional sobre coaxial.

Televisor con decodificador IPTV
Los televisores con receptor IPTV integrado son cada vez más habituales

La cabecera modular Digital To TV (DTTV) permite la distribución tanto en DVB-T sobre una red coaxial, como en IPTV sobre una red Gigabit Ethernet,  de servicios de TV provenientes de satélite, de multiplex de TDT, de fuentes de A/V, etc.

Además, gracias a la doble salida ASI de los módulos receptores DT-312 y DT-302 así como a la función de “balanceo de servicios” implementada por PROMAX en dichos módulos, es posible ahora distribuir los programas de un único receptor simultáneamente en dos redes distintas. Por ejemplo, un caso típico seria la distribución en una red IPTV y una red DVB-T a la vez.  Esto confiere al sistema Digital To TV una flexibilidad única en el mercado, permitiendo optimizar el coste de la cabecera para este tipo de aplicaciones.

Ejemplo de instalación

En el esquema siguiente se muestra un ejemplo real de distribución simultánea en IPTV y DVB-T de una veintena de servicios provenientes de:

  • 4x señales de A/V
  • 1x multiplex TDT (DVB-T)
  • 2x transponders de satélite (DVB-S/S2)

La generación de los multiplex DVB-T se efectúa mediante moduladores DT-102B, mientras que la generación de los streams IPTV (SPTS) corre a cargo de un “IP-streamer”  DT-421-S.

Distribución simultánea en DVB-T e IPTV

Como se observa en el esquema, las técnicas de distribución para las señales de DVB-T e IPTV son completamente diferentes, tanto a nivel de cableado (coaxial vs UTP), conectores (F vs RJ45) y otros dispositivos (routers vs derivadores, etc). Sin embargo, la parte de recepción de las señales A/V-TDT-SAT y su transformación en TS-ASI es exactamente la misma.

Gracias a la doble salida ASI de los receptores de los módulos DT-302 y DT-312, es posible inyectar el Transport Stream generado por el receptor tanto al modulador DVB-T como al IP-streamer. Luego el sistema permite al usuario seleccionar que servicios desea  para cada salida, de forma totalmente independiente (función de balanceo de servicios).

Vista posterior de un módulo DT-302 (receptores DVB-S-S2/ASI)
Vista posterior de un módulo DT-302 (receptores DVB-S-S2  / ASI)

Hay que destacar que esta función de “balanceo de servicios” estará disponible únicamente cuando el sistema detecte que ambas salidas ASI del receptor están conectadas a otros módulos de la gama Digital To TV.

Como en todos los módulos de la gama Digital To TV, la configuración puede realizarse  tanto a través del frontal del módulo controlador DT-800B como mediante el software de PC gratuito.

En el ejemplo indicado anteriormente hemos sintonizado uno de los receptores de satélite del módulo DT-302 a un transponder del satélite ASTRA 19.2º E.

Ejemplo de uso de la doble salida ASI

Ejemplo de uso de la doble salida ASI

A través del software, seleccionamos los servicios que deseamos distribuir:

Selección de servicios del transponder
Selección de servicios del transponder

Una vez seleccionados los servicios, vamos a la ventana “LCNs y campos de balanceo”>:

Balanceo de servicios
Balanceo de servicios usando la doble salida ASI

... donde el software nos permite especificar a través de los menús desplegables, y para cada uno de los servicios seleccionados anteriormente, la salida ASI a utilizar:

  • 1 =  Salida ASI 1 del receptor (conector superior)
  • 2 =  Salida ASI 2 del receptor (conector inferior)
  • * =  Ambas salidas ASI del receptor

Como vemos en la imagen siguiente, esta solución es sumamente flexible:

Software

Salida ASI 1 (IPTV)

Salida ASI 2 (DVB-T)

Balanceo de servicios

FRANCE 24 (ENG)
FRANCE 24 (FR)
RUSSIA TODAY
TV5 MONDE EUR.
CCTV9 DOCUM.
KTO

-
-
-
-
-
-

Balanceo de servicios

FRANCE 24
-
-
TV5 MONDE
-
KTO

-
FRANCE 24 (FR)
RUSSIA TODAY
-
CCTV9 DOCUM.
-

Balanceo de servicios

FRANCE 24 (ENG)
FRANCE 24 (FR)
RUSSIA TODAY
TV5 MONDE EUR.
CCTV9 DOCUM.
KTO

FRANCE 24 (ENG)
FRANCE 24 (FR)
RUSSIA TODAY
TV5 MONDE EUR.
CCTV9 DOCUM.
KTO

Ejemplos de balanceo de servicios

El mismo procedimiento serviría para cualquier otro transponder de satélite, o para un multiplex de TDT (usando el DT-312).

En el caso de señales A/V, basta con utilizar un encoder DT-504B (4xAV / DVB-T) con salida ASI (opción OP-504-S). La salida ASI conectada a una de las entradas del IP-streamer DT-421-S permite realizar la distribución en IPTV, mientras que la salida DVB-T del propio módulo sirve directamente para la distribución sobre cable coaxial.

Compartir :

PROMAX es un fabricante líder en sistemas de test y medida y en equipos para emisión y distribución de señales de televisión. Nuestras líneas de producto incluyen instrumentos de medida para TV por cable, TV vía satélite, radiodifusión, redes de fibra óptica e inalámbricas y analizadores para FTTH y GPON. Entre los últimos desarrollos de la compañía se encuentran moduladores DVB-T, streamers IP o convertidores IP (ASI, DVB-T).