2 años de experiencia en DVB-T2 dan para mucho

2 de Mayo de 2011.

Ha llovido mucho desde que, hace dos años, en PROMAX iniciásemos el desarrollo del sistema de medidas DVB-T2 para los equipos de la gama TV EXPLORER HD+.

Hemos vivido el lanzamiento de servicios comerciales basados en esta tecnología en Inglaterra y Finlandia y emisiones experimentales en una gran variedad de países que van desde Alemania a Singapur pasando por Ucrania. Hemos asistido como observadores privilegiados al despliegue de los primeros transmisores y a la génesis de nuevos problemas asociados al T2 tanto en redes MFN como en SFN.

Los operadores han confiado masivamente en nuestros productos para desarrollar sus redes de emisión y como resultado de nuestra colaboración toman vida nuevas funciones de las que todos vamos a poder disfrutar. Y es que dos años dan para mucho.

La medida de la potencia digital como debe ser

Hay principalmente dos formas de medir la potencia de un canal digital, por integración y por extrapolación. La mayoría de los medidores realizan esta medida por extrapolación pero los resultados que se obtienen por este método no son en algunos casos totalmente satisfactorios. Un ejemplo claro es la presencia de ecos como se muestra en la imagen. Nuestros medidores TV EXPLORER HD+ pueden realizar la medida tanto por extrapolación como por integración.

Medida de la potencia en un canal DVB-T2 con la presencia de ecos
Medida de la potencia
en un canal DVB-T2 con la presencia de ecos.
Medida de la potencia en un canal DVB-T2
Medida de la potencia
en un canal DVB-T2.

Las medidas en las dos imágenes de arriba se han realizado por integración y muestran valores distintos. Así debe ser pero si estas medidas se hubieran realizado por extrapolación los resultados obtenidos hubieran sido los mismos y eso sería incorrecto.

Más de lo que se ve a simple vista

Salida de los parámetros DVB-T2 del medidor de campo TV EXPLORER HD+ en formato Microsoft Excel
Salida de los parámetros DVB-T2 del medidor de campo TV EXPLORER HD+ en formato Microsoft Excel

En el sistema DVB-T2 hay una cantidad enorme de parámetros que pueden configurarse, bastante superior a los que es habitual encontrar en DVB-T.

Es por eso que los medidores de campo TV EXPLORER HD+ disponen de una función especial que permite recuperarlos automáticamente y grabarlos en un archivo interno por si fuera útil su análisis posterior.

En la imagen de la izquierda podemos ver los parámetros de DVB-T2 importados en una hoja de cálculo de Microsoft Excel.

Compartir :

PROMAX es un fabricante líder en sistemas de test y medida y en equipos para emisión y distribución de señales de televisión. Nuestras líneas de producto incluyen instrumentos de medida para TV por cable, TV vía satélite, radiodifusión, redes de fibra óptica e inalámbricas y analizadores para FTTH y GPON. Entre los últimos desarrollos de la compañía se encuentran moduladores DVB-T, streamers IP o convertidores IP (ASI, DVB-T).