Medida del Link Margin

1 de Abril de 2011.

Desde la introducción del estándar DVB-S la tecnología de transmisión digital vía satélite ha mejorado con esquemas de modulación más eficientes, que permiten obtener más “bits por Hertz”, y con técnicas de protección frente a errores más robustas. Esto ha supuesto una evolución hacia un nuevo sistema de segunda generación denominado DVB-S2 que optimiza los recursos disponibles.

El sistema DVB-S2 se caracteriza fundamentalmente por su capacidad de transmitir un 30% más de información con respecto a DVB-S, en igualdad de condiciones de C/N y ancho de banda. Este incremento del bitrate combinado con MPEG-4 AVC proporciona actualmente la solución más idónea para la difusión de los contenidos de alta definición.

El inconveniente que manifiesta DVB-S2 es que el mecanismo de corrección de errores BCH y LDPC, que aporta una extraordinaria protección al sistema, provoca un salto abrupto (o precipicio digital), mucho más acentuado que el conocido en DVB-S. Una variación de 0,1 dB puede suponer transitar de una situación “casi libre de errores” (QEF) a un estado en que no puede recuperarse la información y, por consiguiente, resulta imposible visualizar los servicios.

Este margen de error mínimo de la señal DVB-S2 es extremadamente crítico, por lo que es imprescindible conocer la distancia que nos separa del punto de fallo. Para ello la medida de LINK MARGIN de los medidores de campo TV EXPLORER HD+ nos informa de los dBs que nos separan del precipicio digital, es decir, del punto a partir del cual el sistema de corrección de errores (FEC) no puede recuperar la información y su valor corresponde al margen de calidad de la señal que nos aleja de ese umbral.

La relación C/N mínima que se precisa para que la recepción esté “casi libre de errores” se expresa en términos de energía de bit frente a la densidad del ruido (Eb/No), estando ambas expresiones directamente relacionadas. El parámetro Eb/No es muy importante, ya que determina la tasa de error.

Medida del Link Margin

Cuanto mayor sea el LINK MARGIN, mejor será la calidad de la señal recibida y más apartados estaremos del límite máximo de corrección del FEC, y cuanto más se aproxime a 0 dB peor será la calidad de la señal recibida y más cerca estaremos de la situación en que el sistema deja de funcionar (precipicio).

Medida del Link Margin
Una mínima perturbación provoca la caída por el precipicio digital.

Cuando el LINK MARGIN sea igual a 0 dB nos encontramos en el punto límite de corrección, en esta situación puede visualizarse un servicio, aunque ocasionalmente puede verse algún artifact, pero una ínfima degradación de la calidad de la señal recibida provocará “la caída por el precipicio”. El sistema pasará inmediatamente de funcionar a no funcionar.

Compartir :

PROMAX es un fabricante líder en sistemas de test y medida y en equipos para emisión y distribución de señales de televisión. Nuestras líneas de producto incluyen instrumentos de medida para TV por cable, TV vía satélite, radiodifusión, redes de fibra óptica e inalámbricas y analizadores para FTTH y GPON. Entre los últimos desarrollos de la compañía se encuentran moduladores DVB-T, streamers IP o convertidores IP (ASI, DVB-T).