MER por portadora

1 de Abril de 2011.

Medida del MER por portadora en COFDM: Descubrir interferencias “invisibles”

Hasta ahora la medida del MER de un múltiplex de COFDM siempre se ha considerado como la media del MER de todas las portadoras (alrededor de 8000 en un sistema 8k) que forman el canal sintonizado. En ocasiones la calidad de la recepción de un canal se ve degradada por interferencias que no pueden ser detectadas si no es por medio de herramientas de análisis más específicas.

Medidor de campo con MER por portadora
Función “MER por portadora”.
Se mide el MER para cada una de las portadoras.

La función “MER por portadora” utiliza un nuevo algoritmo extremadamente avanzado que analiza en cuestión de segundos y de forma continua la medida del valor del MER para cada una de las portadoras que componen del canal seleccionado y lo representa gráficamente.

Se trata de una medida exclusiva del TV EXPLORER HD+ que va a resultar de gran utilidad durante la transición a la TV digital, un período en que a menudo encontramos casos difíciles de diagnosticar en que señales de tipo y origen distintos interfieren entre si.

Medidor de campo con MER por portadora
Comparando el espectro con un canal analógico, se confirma que este es el causante del problema.

En el ejemplo de la izquierda analizamos el MER para un canal COFDM 8k. Observamos 3 degradaciones a lo largo del canal que hacen sospechar que un canal analógico se está superponiendo.

Si comparamos el gráfico obtenido con el espectro de un canal analógico comprobamos cómo, efectivamente, las portadoras de vídeo, audio y la subportadora de color están degradando sustancialmente y de forma selectiva el MER de aquellas portadoras del múltiplex digital para las que coinciden las frecuencias.

Afortunadamente nos encontramos en un caso en que la potencia del canal COFDM es óptima y la recepción no se verá afectada por la interferencia.

Es interesante destacar como esta interferencia no podría ser detectada de ninguna otra forma pues no es visible ni en espectro ni su intensidad es suficiente para degradar las medidas del MER promedio, CBER o VBER de forma sustancial.

Compartir :

PROMAX es un fabricante líder en sistemas de test y medida y en equipos para emisión y distribución de señales de televisión. Nuestras líneas de producto incluyen instrumentos de medida para TV por cable, TV vía satélite, radiodifusión, redes de fibra óptica e inalámbricas y analizadores para FTTH y GPON. Entre los últimos desarrollos de la compañía se encuentran moduladores DVB-T, streamers IP o convertidores IP (ASI, DVB-T).