Alternativa de PROMAX a la TDT por Satélite

1 de Abril de 2010.


Alpe d'Huez

Despliegue de la TDT

Actualmente, el despliegue de la TDT alcanza aproximadamente al 98% de la población española, cifra que se adecúa a las obligaciones marcadas por el Plan Nacional de Transición para la fecha del apagado analógico definitivo, el cual establece que el 96 % de la población debe disponer de señal de las sociedades concesionarias privadas (A3, T5, La 6 y Cuatro) y el 98% por parte de las entidades de titularidad pública (RTVE y las autonómicas).

A pesar del esfuerzo realizado para llevar las emisiones de TDT a todo el territorio nacional, alrededor de un 2% de la población que reside en núcleos aislados queda al margen del servicio una vez concluida la transición a la televisión digital terrestre.

Población con cobertura TDTEntre la población que no dispone de la señal terrestre, hay que incluir a los ciudadanos que encontrándose en zonas cubiertas por el despliegue terrestre reciben con dificultad la señal de TDT, ya sea por dificultades orográficas o por  cuestiones técnicas. Se estima que en total más de un millón de habitantes se encuentran en esta situación.

Logotipo TDT SATTeniendo en cuenta que la huella del satélite HISPASAT cubre geográficamente todo el territorio nacional, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio mediante la Ley 7/2009 ha adoptado la transmisión de la TDT mediante satélite (TDT-SAT) como vía excepcional para conseguir la universalización de la televisión digital terrestre.

Solución PROMAX

PROMAX propone una solución alternativa, para aquellas zonas que se encuentran sin cobertura o bien reciben la señal en condiciones deficientes.

Cabecera de televisión digital DTTVLa solución presentada por PROMAX, basada en el Digital To TV (DTTV), únicamente requiere que en alguna ubicación cercana al municipio se reciba señal de TDT, aunque el nivel y calidad esté muy deteriorada. El sistema DTTV puede restaurar completamente la calidad de cualquier señal siempre que el MER de la señal recibida no sea inferior a 19 dB y sea estable.

El sistema DTTV se basa en una unidad regenerativa (módulo DT-212) que presenta dos ventajas esenciales. De un lado, es capaz de eliminar todos los errores de la señal, generando una nueva señal practicamente de la misma calidad que la señal originalmente emitida, con un MER de 34-35 dB. Por otro lado, el sistema puede ubicar la señal de salida en cualquier canal, incluso en el mismo canal que se recibe.

El sistema DTTV puede incluir un módulo de potencia, para amplificar convenientemente la señal de TDT regenerada antes de ser radiada por las antenas.

Módulo regenerativo DT-212
El DT-212 basa su funcionamiento en tres bloques. El primer bloque se fundamenta en un demodulador de TDT de alta sensibilidad, que extrae la trama de transporte. Posteriormente otro bloque se encarga de regenerar la trama de transporte, subsanando todos los errores. Otro bloque se encarga de modular la trama de transporte en el canal establecido.

Si se utiliza la solución de isofrecuencia, es decir, las señales de TDT se retransmiten desde la estación de radioenlace en los mismos canales que se reciben, no es necesario solicitar un permiso administrativo para poner en marcha la estación. Esta configuración requiere de un estudio más preciso de cómo situar la antena receptora y las transmisoras para obtener el máximo aislamiento y evitar que se realimenten las señales. Hay que señalar que no siempre se dan las condiciones necesarias para poder utilizar la isofrecuencia.

En función de las particularidades de cada zona pueden adoptarse diversas soluciones. El ejemplo siguiente, muestra un caso real, de un núcleo rural totalmente rodeado de montañas, excepto por un corredor que permite mediante un apuntamiento óptimo y con antenas muy directivas captar la señal procedente de un centro emisor situado a unos 13 km.

Centro reemisorCentro reemisor
La imagen de la derecha corresponde a la torreta instalada dentro del municipio, con un conjunto de antenas directivas apuntando al centro emisor y otro conjunto de antenas panel para trasmitir la señal TDT regenerada por el sistema DTTV.

En estas circunstancias, en la que se recibe la señal de TDT muy degradada, se ha instalado en el mismo municipio una torreta con antenas de elevada directividad orientadas hacia el centro emisor. La señal captada por las antenas, en un estado muy deteriorado, se inyecta al sistema DTTV. Este regenera totalmente la señal de TDT y la amplifica adecuadamente para cubrir toda la población mediante las antenas radiantes dispuestas en la torreta.

Aplicando la solución de PROMAX para la extensión de la TDT se retransmite exactamente la misma señal de TDT que en el resto de la demarcación. De modo que los usuarios recuperan la libertad de comprar el receptor de TDT o televisor con TDT incorporado que prefieran y donde quieran, y de disfrutar de todas las ventajas incorporadas a la TDT. Funciones como la

Cómo poner en práctica la solución de PROMAX

Alternativa a la TDT-SAT

La administración faculta a las entidades locales a establecer una solución técnica que garantice la recepción de la TDT a sus vecinos, y también pone a su disposición recursos económicos para que tomen la iniciativa en realizar las extensiones de cobertura necesarias.

La instalación de la solución de PROMAX es muy simple y puede ser llevada a cabo por cualquier empresa de telecomunicaciones que tenga la capacitación adecuada. PROMAX a través de sus técnicos puede prestar ayuda, tanto a los organismos locales como al instalador, para asegurar que en cada circunstancia, en función del los requerimientos particulares, se utiliza la mejor solución y la más económica.

En términos económicos la implementación de la solución DTTV de PROMAX comporta para un municipio un desembolso asumible. Por ejemplo, en una localidad de 200 habitantes, el coste por ciudadano equivaldría al precio de un receptor de TDT simple.

Mediante la solución DTTV todos los partícipes salen ganando. El usuario por los motivos expuestos, las administraciones porque dan un servicio excelente a sus vecinos con muy poca inversión y por último el instalador que evita tener que realizar actuaciones en todos los domicilios particulares.

Compartir :

PROMAX es un fabricante líder en sistemas de test y medida y en equipos para emisión y distribución de señales de televisión. Nuestras líneas de producto incluyen instrumentos de medida para TV por cable, TV vía satélite, radiodifusión, redes de fibra óptica e inalámbricas y analizadores para FTTH y GPON. Entre los últimos desarrollos de la compañía se encuentran moduladores DVB-T, streamers IP o convertidores IP (ASI, DVB-T).