COFDM: una alternativa económica para el sector de los hoteles, hospitales y residencias

1 de Marzo de 2010.


En pleno proceso de transición hacia la TDT, los responsables de las infraestructuras de telecomunicación, de hoteles, hospitales y residencias, se ven frente a una inversión significativa. Este sector concentra un gran número de televisores, de ahí que la transición a la televisión digital suponga un esfuerzo y un desembolso económico extra en la difícil coyuntura económica actual.

La TDT es una oportunidad que los hoteles, hospitales y residencias deben explotar, no sólo para mejorar la oferta audiovisual, sino que además se puede convertir en un nuevo medio de promoción y comercialización, poniendo a disposición de los clientes la oferta de servicios con que el recinto cuenta.

Estrategias ante la adaptación

En el sector de los hoteles, hospitales y residencias la distribución de las señales de TV plantea necesidades distintas a las satisfechas en los edificios convencionales: facilidad de instalación que permita su puesta en marcha con un coste reducido y ocasionando la mínima interferencia con el desarrollo del negocio, homogeneidad, restringir la inversión en obra y, finalmente, bajo coste por habitación para hacer abordable la instalación en grandes complejos.

Ante un panorama audiovisual radicalmente nuevo la mayoría de los espectadores están modificando sus hábitos de consumo como consecuencia de la oferta multicanal. Por este motivo, los clientes de los hoteles esperan como mínimo una oferta audiovisual similar a la que tienen en su hogar, pero en la mayoría de hoteles, con independencia de su categoría, se encuentran que el entretenimiento audiovisual es un servicio relegado. Pocos canales y problemas de calidad de imagen redundan negativamente en las expectativas del huésped.

Ante estos requisitos es inevitable reutilizar la red de distribución, para evitar intervenir en habitaciones y zonas comunes. La solución adoptada dependerá de la estrategia que quiera aplicar la propiedad sobre los receptores de televisión y nos podemos encontrar ante dos planteamientos:

  1. Ya se han reemplazado los televisores de las habitaciones o está previsto cambiarlos por otros que incorporen recepción TDT

Este enfoque permite dar un salto cuantitativo en la calidad y en la oferta de servicios audiovisuales al huésped, ya que mediante la cabecera Digital To TV (DTTV) de PROMAX pueden unificarse todos los contenidos, sin importar su procedencia (terrestre, satélite, plataformas de pago, IP,…), en formato digital TDT y distribuir más de doscientos canales.

Hotel

En el caso de disponer de televisores con TDT, como el sistema DTTV se despliega sobre la red de TV coaxial ya existente no representa un coste adicional importante, atendiendo a la amplia oferta de canales y servicios que se puede ofrecer a los clientes.

  1. No se han renovado los televisores de las habitaciones y actualmente no quieren sustituirse por otros que incorporen recepción TDT

Esta propuesta se da en establecimientos que tratan de reducir drásticamente el impacto económico, pero dando una solución al apagón analógico y ofreciendo una parrilla con los programas generalistas de la TDT. Ante esta opción, también se descarta, generalmente, la adquisición de adaptadores de TDT individuales para cada televisor; una solución costosa, debido a que deben instalarse los adaptadores en cada uno de los televisores, y de cara al cliente es poco operativa, ya que requiere de dos mandos a distancia para disfrutar de las diferentes plataformas (un mando destinado a la TDT y otro mando para el satélite, televisión a la carta…).

Ante este planteamiento, de mantener el parque de televisores, la adaptación a la TDT se realiza mediante la cabecera CROSSGATE de PROMAX que transmodula los canales TDT a canales analógicos, es decir, efectúa la conversión TDT a PAL. Esta cabecera se basa en un conjunto de módulos, cada uno de los cuales demodula un canal TDT para recuperar la trama de transporte, de la cual se extrae un programa que posteriormente se modula en formato analógico (PAL).

Cabeceras de televisión CROSSGATE y Digital To TV

Ambas soluciones, DTTV y CROSSGATE, permiten la migración a la tecnología digital, de manera rápida, sencilla y fiable, y rentabilizando las inversiones que se hayan realizado previamente en la infraestructura de televisión, ya que utilizan la red de distribución preexistente y evitan cualquier intervención, manipulación o equipamiento adicional en las habitaciones.

Cabecera Digital To TV (DTTV)

Los contenidos audiovisuales pueden llegar al establecimiento por diversas vías y cada uno de los medios emplea señales diferentes, concretamente para la televisión terrestre se utiliza la norma DVB-T y para satélite las normas DVB-S y DVB-S2. Evidentemente cada norma precisa de un receptor apropiado.

La distribución totalmente en formato TDT presenta dos ventajas considerables: mejora de la calidad de imagen de todos los contenidos y como gran novedad, en el espacio donde antes se emitía un programa analógico, ahora se transmiten como mínimo cuatro programas digitales. Esta cualidad es muy importante ya que permite multiplicar el número de programas que se ofrecen.

Sólo en la banda de UHF, con una disponibilidad de 49 canales, agrupando un promedio de 5 programas por canal se pueden transmitir 245 programas diferentes en formato TDT. Además, todavía queda disponible la banda VHF.

El sistema DTTV de PROMAX se caracteriza porque convierte todos los contenidos, sin importar su procedencia, aunque se trate de canales temáticos de proveedores de pago, en una señal digital en formato TDT (norma DVB-T).

Cabecera Digital To TV

El elevado aforo que ofrece la distribución en formato TDT, permite acomodar sin problema una inmensa oferta de programas de TV por satélite.

Al transmitirse todos los contenidos en un formato (TDT) que entienden directamente los televisores, en la habitación se muestra toda la oferta audiovisual en un único entorno de selección. Esta solución evita también disparidades de calidad entre diferentes señales provenientes de distintas fuentes.

DTTV: Canales Terrestres
Respecto a los canales terrestres pueden plantearse dos soluciones. La opción más simple reside en combinar los canales de TDT recibidos por antena terrestre con la salida de la cabecera DTTV. La segunda opción consiste en regenerar los canales recibidos.

Regeneración de señal TDTLas señales de TDT durante el trayecto, desde la emisora hasta la antena receptora, sufren un suplicio que imposibilita, en numerosas ocasiones, que los receptores puedan recuperar satisfactoriamente la imagen. Para evitar este inconveniente la cabecera DTTV puede regenerar totalmente la señal digital recibida, restableciendo la calidad original de la transmisión. Incluso cuando el MER de la señal es muy bajo, del orden de 19 dB, la cabecera DTTV es capaz de regenerar el MER y obtener el mismo grado de MER que se obtiene a la salida de la emisora.

Otra ventaja que ofrece la cabecera DTTV reside en que los canales generados pueden reordenarse y ubicarse en cualquier parte del espectro con el nivel de potencia deseado. Esta característica permite, por ejemplo, eludir las zonas de alta atenuación de la red de distribución, sorteando así cualquier tipo de intervención sobre el cableado del establecimiento.

Digital To TV

DTTV: Canales Satélite
En el sector hotelero la distribución de los contenidos por satélite se efectúa mediante un receptor de satélite por cada programa que se quiere difundir. Estos receptores instalados en la cabecera, convierten la señal de satélite al formato analógico (PAL).

Esta solución clásica limita el número de programas por su impacto económico, se precisa de un sintonizador colectivo por cada programa, y por otro lado obliga a disponer de dos mandos en la habitación: un mando para la programación en TDT y otro mando para los programas de satélite difundidos en formato analógico (PAL).

 

Mediante la cabecera DTTV, se reduce el coste y se multiplica el número de programas, pues con un solo módulo pueden difundirse múltiples programas. Además regenera totalmente la señal digital procedente del satélite, restableciendo la calidad original de la transmisión.

Restablecimiento de la calidad original de la transmisión y aprovechamiento del cableado

Tal como se ha indicado, el sistema DTTV no se limita a transmodular los canales recibidos, también corrige los errores de bit, regenerando la señal digital, de modo que a la red de distribución se inyecta una señal con la misma calidad que la originalmente transmitida. Este proceso equivale a tener las emisoras en el interior mismo del establecimiento.

El proceso de restauración de la señal combinado con la solidez intrínseca de la modulación COFDM, permite dotar de calidad suficiente a la señal de TDT para que esté lo más alejada posible del precipicio digital en cualquier punto de la red de distribución. Desde la habitación más próxima a la cabecera, a la habitación más apartada se garantiza la calidad de servicio.

Este reforzamiento de la señal permite aprovechar completamente el cableado de la instalación, desde los cables a los elementos de distribución, aun en situaciones en que la red de distribución no era adecuada para la distribución de señales analógicas. Con la cabecera DTTV los defectos preexistentes de la instalación pasan a ser problemas del pasado.

Personalización de la oferta de Televisión
La distribución en formato TDT permite adecuar la programación al perfil del cliente, seleccionando los programas de mayor interés para los usuarios. Si por ejemplo, un establecimiento recibe durante una semana una convención de clientes suecos, puede actualizar fácilmente la oferta disponible para que incorpore nuevos programas de la citada nacionalidad, mejorando el grado de satisfacción de los nuevos huéspedes.

Canales de promoción

Canales de contenido propio, de promoción y corporativos
Aparte de los contenidos indicados (terrestre, satélite, IP…) la cabecera DTTV permite ofrecer un nuevo medio de comunicación directa a los clientes a partir de una fuente externa de audio y video (DVD, cámara, PC, receptor propietario,…).

Puede añadirse un canal de televisión propio para promoción de los servicios y también un canal específico para la presentación en pantallas de gran formato desplegadas en el establecimiento (en recepción, salones…) de información y contenidos multimedia de interés para los huéspedes (celebraciones, eventos, jornadas, horarios…).

Solución para el futuro: programas de pago y televisión de alta definición
El sistema DTTV es una solución para el futuro ya que esta preparado para acceder a los programas y paquetes codificados, mediante la inserción de módulos de acceso condicional (CAM) y sus correspondientes Smart-Card para la desencriptación. A través de un acuerdo con el proveedor de los contenidos de pago, pueden distribuirse en abierto tales programas sin necesidad de equipos suplementarios en las habitaciones.

La cabecera DTTV opera transparentemente con los servicios incluidos en la trama de transporte, de modo que tanto puede difundir programas de alta definición como de definición estándar, así como el resto de servicios vinculados (subtitulación, multi-idiomas, teletexto,…).

Función de Numeración Lógica de Canales (LCN - Logical Channel Number)
Otra ventaja que brinda el sistema DTTV consiste en la función de “Numeración Lógica de Canales” (LCN). Esta característica permite que los diferentes programas transmitidos por la red de distribución se presenten en el mismo orden en todos los televisores del establecimiento, de acuerdo a la numeración establecida en la cabecera. De este modo los programas aparecen en los televisores ordenados por temáticas, idiomas…

Cabecera CROSSGATE

Aunque la televisión analógica haya llegado a su fin a través de la red de difusión terrestre, no comporta que el sistema analógico esté acabado. El parque de televisores analógicos es muy importante y frecuentemente desea demorarse su sustitución.

Cabecera de televisión CROSSGATEEnfrente de esta opción la cabecera CROSSGATE de PROMAX permite transformar la señal de TDT a una señal analógica convencional (PAL). Su utilización permite crear cabeceras que emitan en formato tradicional (PAL) y así ofrecer servicio analógico a aquellos televisores no adaptados, sin necesidad de ningún cambio.

Esta solución esta orientada a difundir los programas generalistas de la TDT y seguir aprovechando la red de distribución, manteniendo el mismo mando a distancia del TV como antes del apagón.

Para reducir el número de operaciones, con la cabecera CROSSGATE, pueden recibirse los programas transmodulados de la TDT en la misma frecuencia y orden como antes del apagón. Esta facilidad de transmitir la misma programación en las mismas condiciones, es decir, en los mismos canales, reduce radicalmente el tiempo de instalación y la mano de obra. Por un lado, al utilizar los mismos canales se asegura que en las habitaciones se recibirá la programación televisiva como mínimo con la misma calidad que anteriormente llegaba, por lo que no es necesario efectuar ningún tipo de comprobación técnica en las estancias. Por otro lado, al emplear los mismos canales se evita tener que resintonizar todo el parque de televisores.

Canal promocionalLa cabecera CROSSGATE incorpora de serie una innovadora función que permite generar un canal promocional sin ningún coste adicional mediante una tarjeta de memoria SD convencional. Esa característica permite superponer sobre los programas seleccionados imágenes y textos a modo de banner, de modo que el usuario siempre observará la información promocional. Si se desea también puede dedicarse un programa exclusivamente a la función promocional.

Otra ventaja importante de esta función es la posibilidad de personalizar la comunicación en función del programa seleccionado. Por ejemplo, en función del idioma y la temática del programa escogido pueden mostrarse promociones específicas en el idioma apropiado.

Compartir :

PROMAX es un fabricante líder en sistemas de test y medida y en equipos para emisión y distribución de señales de televisión. Nuestras líneas de producto incluyen instrumentos de medida para TV por cable, TV vía satélite, radiodifusión, redes de fibra óptica e inalámbricas y analizadores para FTTH y GPON. Entre los últimos desarrollos de la compañía se encuentran moduladores DVB-T, streamers IP o convertidores IP (ASI, DVB-T).