Cobertura de Televisión Digital Terrestre en zonas rurales de Euskadi

1 de Julio de 2010.


ITELAZPI, S. L. confía en PROMAX para eliminar la brecha digital.

La empresa ITELAZPI, sociedad pública dependiente del Gobierno Vasco, ha seleccionado los equipos de PROMAX para extender la cobertura de la TDT en las zonas rurales.

ITELAZPI es la empresa encargada de la prestación del servicio de transporte y difusión de radio y televisión del ente público EiTB (Euskal Irrati Telebista) en la totalidad del territorio de la Comunidad Autónoma de Euskadi. Asimismo, ITELAZPI también asume la extensión de cobertura de las televisiones estatales (RTVE y privadas) en las zonas del territorio Vasco donde no interviene el operador de red principal.

De acuerdo al Plan Nacional de Transición a la TDT el 96% de la población vasca debe disponer de señal de las sociedades concesionarias privadas (Antena 3, Gestevisión Telecinco, Sogecable…) y el 98% por parte de las entidades de titularidad pública (RTVE y EiTB). El Gobierno Vasco, consciente de que estos mínimos obligatorios fomentaban la acentuación de la brecha digital respecto a las zonas urbanas, se autoimpuso la exigencia de extender la señales de la EiTB y de las televisiones estatales hasta el 100% de la población, para no dejar a nadie sin televisión.

Esta iniciativa supuso un reto sin precedentes en el proceso de implantación de la TDT, debido a la dificultad especial que supone una orografía como la vasca, tan espectacular como complicada, para la transmisión de señales radioeléctricas. Para garantizar el éxito, ante este ambicioso y complicado desafío, ITELAZPI seleccionó el sistema “Digital To TV” de PROMAX para extender la cobertura a toda la población, incluso a aquellos que residen en las poblaciones más aisladas.

Para tener una idea de la magnitud del reto que ha afrontado ITELAZPI en el proceso de transición a la televisión digital terrestre, los números hablan por sí solos:

Centros emisores de señal de TDT estatal en el territorio vasco

  • El operador de red principal, a pesar de su esfuerzo realizado para desplegar la señal de TDT de las TV estatales, solo ha conseguido cubrir el 90,11% de la población vasca con la implantación de 44 centros emisores.
  • ITELAZPI para extender la señal de TDT de las TV estatales hasta 99,96% de la población vasca ha precisado de 191 centros adicionales para cubrir solo un 9,85% de la población.
  • Asimismo ITELAZPI, para la difusión de la señal de TDT de la TV autonómica vasca (EiTB), ha instalado 229 centros para alcanzar el mismo porcentaje de 99,96%.

Actualmente, tras el apagado analógico, para cubrir al 100% de la población, ITELAZPI está instalando las últimas unidades “Digital To TV” para dar servicio al 0,04% de la población, algo más de 900 habitantes, que aún carece de señal de TDT.

“Para garantizar el éxito de un reto de tal magnitud, ITELAZPI trató con sumo cuidado la selección de la tecnología y del proveedor de la misma... Nada de esto hubiera sido posible, si todos y cada uno de los partícipes no hubieran afrontado este proyecto como si fuera propio...”

GONZALO MACHÍN ESPÓSITO (Director General de ITELAZPI)

La solución “Digital To TV“, escogida por ITELAZPI para equipar a sus centros emisores, únicamente requiere que en alguna ubicación cercana a la zona de sombra se reciba señal de TDT, aunque el nivel y calidad esté muy deteriorada. El sistema “Digital To TV” puede restaurar completamente la calidad de cualquier señal siempre que el MER de la señal recibida no sea inferior a 19 dB.

El sistema “Digital To TV” emplea una unidad regenerativa que presenta dos ventajas esenciales. De un lado, es capaz de eliminar todos los errores de la señal recibida, generando una nueva señal de la misma calidad que la señal originalmente emitida por los centros principales, con un MER de 34 dB, calidad imposible de conseguir con un repetidor tradicional. Por otro lado, el sistema puede ubicar la señal de salida en cualquier canal, incluso en el mismo canal que se recibe, evitando así los problemas de realimentación que limitan la utilización de los repetidores.

Describimos a continuación la topología de la instalación de uno de estos centros regenerativos, concretamente el instalado en el pequeño pueblo de Azazeta (Álava).

Azazeta
El municipio de Azazeta se encuentra totalmente rodeado de montañas. A través de un valle angosto puede captarse, con antenas adecuadas, la señal procedente del centro emisor de Santa Cruz de Campezo, que se encuentra a unos 13 km.

El centro reemisor de Azazeta, emplazado dentro del mismo pueblo, consta de un conjunto de antenas receptoras, una cabecera “Digital To TV” y dos antenas transmisoras. Mediante las antenas receptoras, de alta directividad, se captan los seis múltiplex de TDT procedentes del centro emisor de Santa Cruz de Campezo. A causa de la orografía circundante, la señal recibida en la estación reemisora se encuentra muy deteriorada y la tasa de bits erróneos (BER) es muy elevada. Para el sistema “Digital To TV“ de PROMAX no representa ningún inconveniente, ya que puede volver a regenerar la señal y obtener la misma calidad que la señal originalmente emitida.

Debido a que el municipio contaba previamente con una infraestructura destinada a la televisión analógica, se han aprovechado la mayoría de elementos, como la torreta, elementos radiantes, multiplexores y filtros. Así los canales de TDT se retransmiten en la zona utilizando las frecuencias que abandonan los analógicos. La reutilización de los mismos canales presenta la ventaja añadida de que los vecinos no deben modificar ni reorientar las antenas de sus domicilios.

Instalación de la cabecera digital PROMAX Digital To TV
Al tratarse de pequeño pueblo, con una población dispersada
en un área de unas 100 hectáreas, con una etapa amplificadora
de 250mW por canal es suficiente para cubrir todo el territorio.

En la figura siguiente se refleja la configuración de la etapa de entrada del centro reemisor:

Etapa de entrada del centro reemisor

El sistema “Digital To TV” instalado contiene tres unidades regenerativas (DT-212) que realizan la función de transmodulación DVB-T a DVB-T, con capacidad para dos canales. Estos módulos presentan dos ventajas significativas: eliminan todos los errores de la señal, generando una nueva señal de la misma calidad que la originalmente emitida y pueden ubicar ágilmente la señal restaurada en cualquier canal.

La figura siguiente muestra la estructura de la etapa de salida del centro reemisor:

Etapa de salida del centro reemisor

Tras cada unidad regenerativa DT-212 se utiliza un amplificador DT-730 para adecuar la potencia de los multiplex restaurados. La salida se ajusta a 250 mW o 131 dBμV por canal, potencia suficiente para cubrir toda la población y al mismo tiempo evitar la saturación en los receptores, logrando una MER superior a 34 dB.

Instalación de la cabecera digital PROMAX Digital To TV
Las comprobaciones previas a la puesta en servicio del centro reemisor se realizaron con equipos de la serie TV EXPLORER. Las medidas de campo confirmaron valores de MER superiores a 34 dB y niveles de potencia por encima de los 94 dBµV en las zonas habitadas.
Compartir :

PROMAX es un fabricante líder en sistemas de test y medida y en equipos para emisión y distribución de señales de televisión. Nuestras líneas de producto incluyen instrumentos de medida para TV por cable, TV vía satélite, radiodifusión, redes de fibra óptica e inalámbricas y analizadores para FTTH y GPON. Entre los últimos desarrollos de la compañía se encuentran moduladores DVB-T, streamers IP o convertidores IP (ASI, DVB-T).