Digital To TV trae la televisión digital a Prades

1 de Diciembre de 2009.

La experiencia de PROMAX, en los ámbitos de la televisión digital y la radiodifusión, le permite ofrecer la mejor solución, en términos técnicos y económicos, para la extensión de la cobertura de TDT en colectividades territoriales situadas en zonas donde la cobertura es deficiente o inexistente.

En el proceso de la substitución de la televisión analógica por la digital, numerosos municipios que disfrutaban de cobertura analógica han perdido la señal de televisión ya que han quedado al margen de la reconversión digital. En el caso particular de Francia el organismo regulador CSA (Conseil Supérieur de l'Audiovisuel) ha establecido una cobertura del 95% de la población, de modo que un considerable número de municipios, por su ubicación o tamaño, quedará al margen del despliegue estatal. En esta situación el CSA faculta a las autoridades locales a establecer una solución técnica que garantice la continuidad de la recepción a sus vecinos.

El municipio de Prades (Pirineos Orientales, Francia) dispone de una red de televisión por cable en la cual se distribuyen las emisiones de televisión analógica terrestre y otros contenidos. En el proceso de extinción de la televisión analógica, debido a su ubicación geográfica, el municipio carecerá de cobertura digital.

En este contexto, los responsables de la empresa NEXTWAY, designada por el consistorio, han propuesto el sistema Digital To TV (DTTV) de PROMAX para el despliegue de una solución, tanto en el radioenlace como en la redistribución de los canales de TDT en la red de cable (CATV) de Prades.

La solución proyectada por NEXTWAY consiste en instalar en un monte cercano, donde con antenas adecuadas es posible captar las señales de TDT procedentes de un centro emisor alejado, una estación que retransmita, hacia la cabecera CATV ubicada en el centro del municipio, los canales recibidos.

Cabecera digital DTTV

Debido a la distancia (40 km) y a la orografía de la región, la señal recibida en la estación de radioenlace se encuentra muy deteriorada y la tasa de bits erróneos (BER) es muy elevada. Para el sistema DTTV de PROMAX no es ningún problema, ya que puede volver a regenerar la señal y obtener la misma calidad que la señal originalmente emitida.

La estación de radioenlace planteada consta de una antena receptora, una cabecera DTTV y tres antenas transmisoras. Mediante la antena receptora, de alta directividad, se captan los cinco canales de TDT procedentes del centro emisor Pic Neulós. Posteriormente la cabecera DTTV se encarga de extraer de cada canal la secuencia de datos digital (trama de transporte), corregir todos los errores que se han incorporado durante la transmisión y modular de nuevo, en formato TDT, la secuencia restaurada. La señales de TDT obtenidas, convenientemente amplificadas por la misma cabecera, se radian hacia el municipio mediante las antenas transmisoras.

Estación de radioenlace propuesta por PROMAX

Estación de radioenlace propuesta por PROMAX

La cabecera DTTV instalada como radioenlace consta de tres unidades DT-212 y tres unidades DT-722. El módulo DT-212 realiza la función de transmodulación DVB-T a DVB-T, con capacidad para dos canales, y el módulo DT-722 efectúa la operación de mezcla y amplificación de las señales regeneradas.

Modulos DT-212 y DT-722

Como deben regenerarse 5 canales se utilizan 3 unidades DT-212. Para la optimizar la potencia radiada los canales se amplifican en grupos de dos de modo que se emplean 3 unidades DT-722, conectándose la salida de cada módulo directamente a una antena transmisora. Esta disposición prescinde de multiplexadores de antena y, por tanto, se evitan pérdidas de potencia.

Por condicionantes legales se emplea un sistema isofrecuencia, es decir, las señales de TDT se retransmiten desde la estación de radioenlace en las mismas frecuencias que se reciben. Este requisito obliga a estudiar con precisión la posición de la antena receptora y las transmisoras para obtener el máximo aislamiento y evitar que se realimenten las señales. Para reducir aún más el acoplamiento se utilizan polaridades distintas entre la recepción y la emisión, y se recurre a antenas de elevada directividad.

Cabecera digital DTTV
La imagen superior izquierda corresponde a la estación de radioenlace equipada con la cabecera DTTV. Tal como se ha indicado al tratarse de un sistema isofrecuencia, para evitar el acoplamiento, las antenas de recepción y transmisión se encuentran distanciadas. Para mejorar el aislamiento la antena transmisora radia hacia el municipio con polaridad vertical, debido a que el centro emisor de Pic Neulós emite con polaridad horizontal.En la imagen inferior izquierda, los responsables técnicos de la empresa NEXTWAY que han ensayado la solución para la televisión digital en base al DTTV.

En el núcleo de la localidad, a unos 4 km de la estación de radioenlace, se encuentra la cabecera de la red de cable (CATV) donde mediante una antena yagi convencional se recoge la señal. Esta cabecera CATV empleando otro sistema DTTV regenera las señales de TDT y las inyecta a la red de cable del municipio, garantizando que todos los usuarios reciben las señales de TDT con la máxima calidad.

Estación de radioenlace propuesta por PROMAX
La utilización del sistema DTTV permite restaurar en cada etapa la trama de transporte, restableciendo la calidad original de la transmisión debido a que se corrigen todos los errores.

El sistema DTTV, basado en una arquitectura modular, es la solución más económica para retransmitir canales de TDT en zonas donde la cobertura es inexistente o deficiente. No importa cuál es el problema, con DTTV siempre hay una solución adecuada a cualquier necesidad.

Compartir :

PROMAX es un fabricante líder en sistemas de test y medida y en equipos para emisión y distribución de señales de televisión. Nuestras líneas de producto incluyen instrumentos de medida para TV por cable, TV vía satélite, radiodifusión, redes de fibra óptica e inalámbricas y analizadores para FTTH y GPON. Entre los últimos desarrollos de la compañía se encuentran moduladores DVB-T, streamers IP o convertidores IP (ASI, DVB-T).