Cabecera de TV Digital To TV de PROMAX

2 de Noviembre de 2009.

DVB-S es el estándar utilizado para la transmisión de la TV digital satélite. DVB-T el estándar para la TV digital terrestre. Y DVB-C el estándar para la TV digital por cable. De esta forma, si se quiere crear una red de distribución para distribuir televisión digital a varios usuarios finales lo que se necesita es equipar a todos ellos con un receptor de DVB-C. También se necesitará una cabecera de DVB-C. Pero, ¿es ésta la solución con el coste más eficaz? Los expertos de PROMAX sentencian: ¡no, hay una solución mucho más simple y económica!

Los ingenieros de PROMAX fueron perspicaces al darse cuenta que la mayoría de los modernos aparatos de televisión están provistos de un sintonizador de DVB-T junto al clásico analógico. En consecuencia, si la señal de DVB-T puede transmitirse por el aire, también puede transmitirse a través de una red de cable.

Al usuario final de los aparatos de TV no le importa si la señal de DVB-T le llega desde una antena o desde una red de distribución de señal por cable. Algunos de los espectadores tendrán un sintonizador de DVB-T integrado en su aparato de televisión de pantalla plana mientras que otros usarán un receptor de DVB-T separado para la recepción terrestre.

Pero una cosa es cierta: si pueden recibir una señal DVB-T inalámbrica también podrán recibir la TV digital a través de la red de cable si las salidas de la cabecera de distribución suministran una señal compatible con DVB-T. ¡Y la cabecera Digital To TV (DTTV) de PROMAX lo hace! El sistema trabaja sin necesidad de un receptor adicional (set-top box) conectado en el extremo del usuario final.

Para hacer atractivo el sistema de red de distribución por cable, no sólo es necesario retransmitir todas las señales terrestres disponibles por aire, sino que además se ha de poder añadir contenido distribuido por satélite. También es habitual querer distribuir contenido de audio y vídeo (A/V) como en el caso de los hoteles que a menudo muestran información en bucle a sus clientes. Finalmente, tampoco se puede olvidar Internet y la TV por Internet (IPTV). ¿Por qué no tenerla a disposición de los espectadores? Todos estos deseos se convierten en realidad gracias a que los ingenieros de PROMAX tuvieron en cuenta todos estos requisitos cuando diseñaban la cabecera DTTV.

Digital To TV

Instalación

Después de conectar los cables de señal y control en la parte trasera de cada módulo y enchufar a la red eléctrica, el DTTV está listo para ser configurado. Si hay servicios codificados, se puede usar una tarjeta inteligente e insertarla en el adaptador CAM integrado en el módulo. Para acceder físicamente al adaptador CAM, todo lo que se necesita hacer es desatornillar una pequeña tapa que se encuentra en la parte superior del módulo.

PROMAX ha desarrollado un software de PC para controlar la cabecera DTTV. El PC y el DTTV han de conectarse primero a la red de datos local. A continuación se ha de introducir manualmente la dirección IP, la sub-máscara y la puerta de enlace en el módulo DT-800. No soporta DHCP, que es lo más habitual en los equipos profesionales. La aplicación de control remoto facilita el proceso de configuración, lo que es de gran ayuda para el instalador.

Actuación

La calidad de la señal de salida es inmejorable. La señal es mucho mejor que la que se puede recibir del LNB del satélite o de la antena terrestre. Eso se debe a que los módulos tienen excelentes procesos de entrada que demodulan las señales DVB-S/S2 o DVB-T, corrigen los errores de bit y remodulan las tramas de transporte a DVB-T. Gracias a eso, la señal de salida no tiene prácticamente ningún error de bit.

Todos los parámetros relacionados con la calidad de la señal, tales como el MER, C/N, CBER y VBER son excelentes. Es más, el nivel de la señal es muy alto. Cuando se conecta un moderno aparato de televisión incluso estando al final de una red de cable extensa, la señal seguirá siendo muy buena. No hay ni un solo parámetro del que podamos quejarnos.

Conclusión

DTTV es una cabecera DVB-T de muy alta calidad con una señal perfecta de salida y muchas combinaciones de configuración posibles. Los módulos que nosotros utilizamos en nuestro rack de pruebas eran sólo algunos de los módulos disponibles de PROMAX. Visite su página web: www.promax.es para más información. Si piensan seriamente sobre una cabecera a un precio razonable, ¡debe considerar DTTV!.

Compartir :

PROMAX es un fabricante líder en sistemas de test y medida y en equipos para emisión y distribución de señales de televisión. Nuestras líneas de producto incluyen instrumentos de medida para TV por cable, TV vía satélite, radiodifusión, redes de fibra óptica e inalámbricas y analizadores para FTTH y GPON. Entre los últimos desarrollos de la compañía se encuentran moduladores DVB-T, streamers IP o convertidores IP (ASI, DVB-T).