68 canales de satélite transmodulados a COFDM en el Alpe d’Huez (Francia)

1 de Junio de 2009.

La comunidad residencial Maeva “les Mélezes” situada en el Alpe d’Huez (Francia) puede desde ahora ofrecer a todos sus clientes franceses y extranjeros un abanico excepcional de más de 68 cadenas de televisión en calidad digital.

Este conjunto de 60 apartamentos, situado en el corazón de la estación de esquí de el Alpe d’Huez, hasta hace pocos días no podía recibir más que los 6 canales analógicos nacionales y 7 canales extranjeros recibidos por satélite y redistribuidos en analógico.

L’Alpe d’Huez - Digital To TV

Gracias a las dos nuevas cabeceras digitales PROMAX Digital To TV (DTTV) que han sido instaladas, se reciben ahora 68 canales digitales de los satélites EUTELSAT Hot Bird 13°E y Atlantic Bird 5°W que son inyectados en la red coaxial de la comunidad, usando la modulación digital COFDM de forma que pueden ser recibidos directamente en los televisores planos con receptor TDT integrado que hay en los distintos apartamentos.

Los módulos PROMAX de recepción DVB-S2 con salida ASI y lector CAM permiten recibir todos los canales del bouquet Bis TV Collectivités desde el satélite Atlantic Bird 3, incluidos los canales de la TDT Francesa. Las tarjetas de abonado han sido facilitadas por BIS-TV. Además de estos canales, gracias a los módulos QPSK / COFDM, se reciben y distribuyen un gran número de canales extranjeros gratuitos del satélite Hot Bird 13ºE.

L’Alpe d’HuezLa robustez de la modulación COFDM ha permitido distribuir los 68 servicios digitales usando tan sólo 12 canales COFDM, cuyas frecuencias han sido elegidas de manera que puedan mantenerse temporalmente los antiguos canales analógicos mientras duren las operaciones de instalación y mientras los técnicos efectúan las medidas pertinentes. Varios de los canales COFDM generados son adyacentes sin que esto afecte en ningún caso la calidad de la señal ni de la imagen, que es excelente en el conjunto de los 60 apartamentos. Tampoco ha sido necesario efectuar ninguna modificación de cableado ni de conectores. Ni siquiera los amplificadores han tenido que ser re-ajustados ya que en este caso todos los ajustes necesarios han podido ser efectuados desde la propia cabecera.

Para reducir al mínimo el tiempo de intervención, la configuración de los módulos, cómo por ejemplo la clasificación automática de canales usando el LCN (Logic Channel Number), ha podido ser efectuada el día anterior por el propio técnico en su taller, usando un PC.

El conjunto de la instalación y puesta en servicio ha sido realizado por la empresa Alpes Electronique Service, situada en Vizille, en la provincia de Izère.

Compartir :

PROMAX es un fabricante líder en sistemas de test y medida y en equipos para emisión y distribución de señales de televisión. Nuestras líneas de producto incluyen instrumentos de medida para TV por cable, TV vía satélite, radiodifusión, redes de fibra óptica e inalámbricas y analizadores para FTTH y GPON. Entre los últimos desarrollos de la compañía se encuentran moduladores DVB-T, streamers IP o convertidores IP (ASI, DVB-T).