Novedades para DVB-H

1 de Febrero de 2007.

Teléfono móvilEn la feria 3GSM de Barcelona, PROMAX presentó sus novedades para DVB-H. El Digital Video Broadcasting - Handheld es un estándar basado en una plataforma de difusión IP orientada a terminales móviles. El sistema combina la compresión avanzada de video y audio con el sistema de transmisión DVB-T que es el estándar utilizado por la TDT (Televisión Digital Terrestre).

En nuestro stand se presentó un sistema de generación y captura de flujos de transporte MPEG-2 (transport stream), moduladores DVB-H y equipos de medida para la transmisión y test de calidad de la señal.

Los moduladores DVB-H aceptan tramas de transporte conteniendo paquetes IP encapsulados y soportan anchos de banda de 5, 6, 7 y 8 MHz, pudiendo operar tanto en redes SFN como MFN.

Moduladores DVB-H de PROMAX
Moduladores DVB-H de PROMAX

También se mostraron soluciones para la monitorización y mapeado.

El sistema DVB-H es totalmente compatible con el sistema DVB-T, pero además añade una serie de características optimizadas para su utilización en entornos móviles con receptores handheld de bajo consumo. Al igual que DVB-T, DVB-H utiliza canales de 8, 7 y 6 MHz, proporcionando también la posibilidad de utilizar canales de 5 MHz. Los cambios más significativos respecto a un sistema DVB-T son:

  • Bajo consumo
    Para hacer frente a la necesidad de reducir el consumo para que la tecnología pueda utilizarse en terminales portátiles, se introduce el concepto de time-slicing. Este sistema permite que el equipo permanezca en reposo durante la mayor parte del tiempo, de forma que el consumo se reduce drásticamente.
  • Handover
    En los periodos de silencio time-slicing el receptor puede escanear otras frecuencias para encontrar en todo momento, aquella que le suministre una mayor potencia y llegado el caso, ejecutar el Handover para seleccionar el mejor canal de recepción en cada periodo.
  • Mejora la recepción
    Debido al reducido tamaño de las antenas que poseen los terminales portátiles al que se dirige este estándar, se introduce un sistema de corrección adicional llamado MPE-FEC (Multi Protocol Encaptulation/Forward Error Correction).
  • Modo 4k
    El modo 4k, que proporciona un total de 4096 portadoras, presenta un compromiso entre calidad de recepción en movimiento y tamaño de la red. Por tanto, dicho estándar introduce un modo adicional a los ya prestados por DVB-T.
3GSM Barcelona
3GSM Barcelona. 12 - 15 Febrero
Hall 2 Level 1, Stand 2.1 D59
Compartir :

PROMAX es un fabricante líder en sistemas de test y medida y en equipos para emisión y distribución de señales de televisión. Nuestras líneas de producto incluyen instrumentos de medida para TV por cable, TV vía satélite, radiodifusión, redes de fibra óptica e inalámbricas y analizadores para FTTH y GPON. Entre los últimos desarrollos de la compañía se encuentran moduladores DVB-T, streamers IP o convertidores IP (ASI, DVB-T).