El TV Explorer y la TV de Alta Definición

3 de Julio de 2006.

HDTV: Una breve descripción

La televisión de alta definición (HDTV) es un nuevo formato de TV que intenta visualizar la información de vídeo con mayor resolución que en un receptor de TV convencional.

Después de un largo período de tiempo con información técnica confusa sobre la TV de alta definición (HDTV), finalmente la industria audiovisual ha alcanzado un acuerdo sobre la definición de la HDTV.

Los receptores de TV, basados en la tecnología TRC, TFT ó plasma, son compatibles con la HDTV y pueden, en consecuencia, exhibir la etiqueta “HD READY” sólo cuando sean compatibles con ciertos requisitos técnicos (véase más adelante).

La Televisión de Alta Definición únicamente se emite utilizando las técnicas de transmisión de la TV digital. La señal de vídeo HDTV debe ser procesada para adecuarla a la transmisión.

Requisitos técnicos de la HDTV

  • Resolución vertical mínima de 720 líneas en formato 16:9
  • Entradas para señales HDTV vía:
    • YPbPr (componentes analógicos)
    • DVI o HDMI™
  • Entradas HDTV aceptan al menos los siguientes formatos:
    • 1280x720 @ 50 y 60 Hz, exploración progresiva (“720p”)
    • 1920x1080 @ 50 y 60 Hz, entrelazada (“1080i”)

Transmisión de la HDTV

  • Compresión digital: La señal se convierte en digital y se comprime para reducir la cantidad de ancho de banda requerido para su transmisión. Se utilizan dos técnicas, la MPEG-2 y la MPEG-4. Como resultado se obtiene un TS (Transport Stream o Flujo de Transporte).
  • Modulación: El TS está preparado para ser transmitido en el canal de transmisión.
    • Terrestre: DVB-T COFDM
    • Cable: DVB-C QAM
    • Satélite: DVB-S QPSK, DVB-S2 QPSK / 8PSK

Canales HDTV disponibles a día de hoy

Actualmente las transmisiones HDTV pueden recibirse en el Reino Unido sólo a través de satélite. Astra 19E, Eutelsat 13E o Astra 23E ofrecen una selección de transponedores con contenido HDTV. Aprovechando la retransmisión de la Copa del Mundo, la BBC realizó unas pruebas para la retransmisión de Televisión de Alta definición (HDTV) sobre TDT, limitada a unos pocos cientos de hogares escogidos en Londres. Pero con esta excepción, la única opción es la recepción a través de satélite.

Si escogemos, por ejemplo, Hot bird Eutelsat 13E, encontramos los siguientes transponedores que ofrecen HDTV:

TXD 116

DVB-S

MPEG-4/HD

TXD 2

DVB-S

MPEG-4/HD

TSC 64

DVB-S2

MPEG-4/HD

HDTV y el TV Explorer

El PRODIG-5 TV EXPLORER es compatible con el estándar DVB-S de modo que puede realizar las medidas de los canales HDTV que utilicen este esquema de modulación.

Este es el caso de los TXD's 116 y 2, es independiente que los programas se encuentren comprimidos en MPEG-2 ó en MPEG-4. La lista de servicios indicará la presencia de servicios HDTV. Actualmente, la medida de la potencia y el C/N se puede realizar en los TXD's que utilicen el esquema de modulación DVB-S2. Pero por el momento no es posible realizar medidas de parámetros de la transmisión digital como el MER, el CBER o el VBER. Sin embargo, debido a la naturaleza de las transmisiones satélite, las medidas realizadas en los canales adyacentes pueden también ser representativas.

Espectro de uno de los canales HDTV de ASTRA
Espectro de uno de los canales HDTV de ASTRA

A continuación, detallamos unos pocos TXDs de satélite que utilizan DVB-S actualmente:

  • ASTRA 19.2 E
    TXD 88
    TXD 110
  • ASTRA 23.5 E
    TXD 52
    HOT BIRD 13.0 E
    TXD 116
    TXD 2
    TXD 12
  • ATLANTIC BIRD 5.0 W
    TXD KC2
Compartir :

PROMAX es un fabricante líder en sistemas de test y medida y en equipos para emisión y distribución de señales de televisión. Nuestras líneas de producto incluyen instrumentos de medida para TV por cable, TV vía satélite, radiodifusión, redes de fibra óptica e inalámbricas y analizadores para FTTH y GPON. Entre los últimos desarrollos de la compañía se encuentran moduladores DVB-T, streamers IP o convertidores IP (ASI, DVB-T).