RANGERNeo: El sonido de alta fidelidad llega a la radio con el DAB+

3 de Julio de 2014.

Se añade una nueva opción de medida a las opciones de ampliación (GPS y  Fibra Óptica) ya existentes del RANGERNeo 2 y el RANGERNeo +. Esta opción es la DAB/DAB+ que analiza las transmisiones de radio digital. DAB es el acrónimo en inglés de Radiodifusión de Audio Digital. Con esta opción, los analizadores RANGERNeo + y RANGERNeo 2 se convierten en uno de los pocos medidores de campo capaces de medir este tipo de señales. Repasamos un poco de la historia del DAB/DAB+, que ha sido considerado el futuro de la radio digital.

Inicios del DAB

Los primeros desarrollos de DAB se remontan a la década de los 80 en el Institut für Rundfunktechnik (IRT) de Alemania y al posterior proyecto europeo Eureka-147. Durante los años 90 empezaron a realizarse las primeras transmisiones DAB de pruebas en varios países europeos, aunque los primeros receptores no empezaron a comercializarse de forma masiva hasta inicios del año 2000.

El medidor de campo PROLINK-4 Premium de PROMAX, uno de los preferidos por los instaladores a lo largo de muchos años, ya incluía la primera versión del estándar DAB.
El medidor de campo PROLINK-4 Premium de PROMAX, uno de los preferidos
por los instaladores a lo largo de muchos años, ya incluía la primera versión
del estándar DAB.

El tiempo que había pasado entre los inicios y el uso comercial de DAB hizo que la tecnología utilizada (compresión MPEG-1 Layer 2 o más conocida como “MP2”) fuese superada por otras y que el resultado no fuese completamente satisfactorio para los ciudadanos del 2000, sobretodo en cuanto a calidad de audio. La versión DAB+ del 2007 solucionó este problema al utilizar la compresión AAC+, que permite audio de alta fidelidad, además de ser más eficiente y más robusta.

Ventajas de DAB/DAB+ respecto a la radio analógica

Las ventajas de DAB/DAB+ respecto a la transmisión analógica FM/AM son su mayor eficiencia en el uso del espectro, la transmisión tanto vía terrestre como satélite, la inclusión de datos (texto e imágenes) y la sintonización por nombre de emisora en lugar de por frecuencia.

Recepción de servicios de texto e imágenes junto al audio en una señal de radio digital DAB.
Recepción de servicios de texto e imágenes junto al audio en una señal de radio digital DAB.

Aunque los estándares DAB y DAB+ no son compatibles entre sí, los receptores DAB fabricados a partir de 2008 pueden ser actualizados vía firmware para poder recibir DAB+. La mayoría de receptores digitales de radio que se venden en la actualidad incluyen tanto recepción digital DAB+ como DAB y FM, aunque su coste es más elevado respecto a un receptor FM.

DAB en la actualidad

En algunos países como Noruega, DAB ha alcanzado el 99% de cobertura en el país, y se han planteado el apagón de radio analógica para el 2017. En España, la transmisión DAB se inició en 2000 y en 2011 había alcanzado el 50% de la población, pero volvió a replegarse a un 20% (Madrid y Barcelona) para facilitar la migración a DAB+, según el Plan de Digitalización del Servicio de Radiodifusión Sonora Terrestre aprobado por el gobierno español.

El plan pretende volver a una cobertura del 50% de la población cuando DAB+ alcance un 10% de la audiencia total de radio. Para conseguirlo, por un lado se está fomentando la colaboración entre operadores para que unan esfuerzos en el impulso de la radio digital, y por otro se prevé aumentar el parque de receptores digitales, ofreciendo contenido de calidad que aproveche las ventajas de DAB+.

Medida de DAB/DAB+ en el RANGERNeo 2 y RANGERNeo +

Una vez explicado brevemente qué es el DAB/DAB+, vamos a mostrar el test de prueba que realizamos con este tipo de señal usando el medidor de campo RANGERNeo 2.

Análisis de Espectro de una señal DAB con identificación del emisor.
Análisis de Espectro de una señal DAB con identificación del emisor.
Medidas de una señal DAB con visualización del espectro e identificación del emisor.
Medidas de una señal DAB con visualización del espectro e identificación del emisor.
Datos extraídos del multiplex de emisión de una señal DAB entre ellos: formato (DAB o DAB+), tipo de audio (códec de audio y tasa de bits), PTY (tipo de programa), contenido del radio texto, etc.
Datos extraídos del multiplex de emisión de una señal DAB+ entre ellos:
formato (DAB o DAB+), tipo de audio (códec de audio y tasa de bits),
PTY (tipo de programa), contenido del radio texto, etc.

Como se puede ver, la opción DAB / DAB+ es una completa herramienta para analizar este tipo de transmisiones. Es una opción de utilidad tanto en los países que están en proceso de transición a la radio digital como en los que ya se ha implantado y desean tener un control de este tipo de emisiones.

Compartir :

PROMAX es un fabricante líder en sistemas de test y medida y en equipos para emisión y distribución de señales de televisión. Nuestras líneas de producto incluyen instrumentos de medida para TV por cable, TV vía satélite, radiodifusión, redes de fibra óptica e inalámbricas y analizadores para FTTH y GPON. Entre los últimos desarrollos de la compañía se encuentran moduladores DVB-T, streamers IP o convertidores IP (ASI, DVB-T).