Las tablas del Transport Stream: Qué son, qué contienen y para qué sirven

3 de Mayo de 2021.

Las tablas del Transport Stream (TS) contienen datos estandarizados proporcionados por el radiodifusor con instrucciones que el equipo receptor utiliza para descodificar los servicios digitales. ¿Cuáles son los datos que se transmiten y para qué se utilizan?

Las señales de radiodifusión digital contienen mucha más información aparte del vídeo y el sonido. Los servicios digitales incluidos en un múltiplex transportan una serie de metadatos que el receptor (es decir, el televisor o el set-top-box) utiliza para poder encontrar el servicio y auto-configurarse apropiadamente para descodificarlo. Estos metadatos deben estar correctamente definidos y organizados dentro de las tablas del Transport Stream.

¿Qué pasa cuando el radiodifusor no configura bien las tablas del Transport Stream?

Cuando se manipulan señales para configurar un TS existe la posibilidad de errores. Tal es el caso de multiplxadores y demultiplexadores.

Entonces, para que un receptor descodifique los servicios digitales, dependerá de lo tolerante a los errores que resulte su firmware. Por eso hay marcas o modelos de televisores que no pueden descodificar los servicios que otro receptor descodifica sin problemas. ¡Incluso conectados a la misma toma y con una señal óptima!

ANALIZA LAS TABLAS DEL TS CON MEDIDORES DE CAMPO PROMAX
Las tablas del Transport Stream: Qué son, que contienen y para qué se utilizan
Las tablas del Transport Stream: Qué son, que contienen y para qué se utilizan
DESCARGAR INFOGRAFÍA “QUÉ SON, QUÉ CONTIENEN Y PARA QUÉ SE UTILIZAN LAS TABLAS DEL TRANSPORT STREAM”

Conjunto de tablas de Transport Stream obligatorias

  • PROGRAM ASSOCIATION TABLE (PAT) – Tabla Asociativa de Programas
    Para cada servicio en el multiplex, esta tabla indica la ubicación de su correspondiente tabla PMT, identificando a cada uno por su identificador único PID (Packet IDentifier).
  • PROGRAM MAP TABLE (PMT) - Tabla Mapeadora de Programas
    Identifica los flujos de datos elementales de contenido audiovisual (vídeo, sonido, subtítulos, aplicaciones interactivas, u otros datos) que conforman cada servicio o programa. Cada flujo de datos queda identificado por su PID.
  • TIME AND DATE TABLE (TDT) - Tabla de Hora y Fecha
    Contiene la fecha y hora actuales según la hora estándar UTC (Tiempo Universal Coordinado). En la tabla TOT, si está presente, se aplicará la corrección oportuna según la zona horaria del país o región.
  • NETWORK INFORMATION TABLE (NIT) - Tabla de Información de Red
    Información sobre la red y la organización de sus Muxes o TS. Combinando sus campos, cada TS es identificado unívocamente entre todas las transmisiones reguladas por el Instituto Europeo de Normas de Telecomunicaciones (ETSI).
  • SERVICE DESCRIPTION TABLE (SDT) - Tabla Descriptora de Servicios
    Contiene una descripción de los servicios contenidos en el Transport Stream. Entre otros datos, indica el título o nombre del servicio.
ANALIZA LAS TABLAS DEL TS CON MEDIDORES DE CAMPO PROMAX

Conjunto de tablas de Transport Stream opcionales

  • EVENT INFORMATION TABLE (EIT) - Tabla Informativa de Eventos
    Para cada servicio digital, proporciona una descripción del evento actual y de los futuros, hasta varios días. Con esta información, el receptor elabora la Guía Electrónica de Programación (EPG).
  • CONDITIONAL ACCESS TABLE (CAT) - Tabla De Acceso Condicional
    Esta tabla proporciona información de los sistemas de acceso condicional utilizados en el múltiplex. Su presencia es imprescindible para que el receptor pueda abrir los servicios encriptados, si los hay.
  • APPLICATION INFORMATION TABLE (AIT) - Tabla de Información de la Aplicación
    Proporciona al descodificador información para acceder a las aplicaciones interactivas de la emisión. Por ejemplo la aplicación web de HbbTV proporcionando una URL de Internet desde donde descargar el contenido.
  • BOUQUET ASSOCIATION TABLE (BAT) - Tabla Asociativa de Bouquets
    Contiene información sobre bouquets. Un bouquet (del inglés, ramillete) es un conjunto de servicios agrupados, que pueden provenir de una o de varias redes.
  • TIME OFFSET TABLE (TOT) - Tabla de Desfase Horario
    Al igual que la tabla TDT, contiene la fecha y hora UTC actuales, pero agrega información relativa a la corrección (offset) del uso horario vigente en el país o región y proporciona la fecha del próximo cambio de hora.
  • RUNNING STATUS TABLE (RST) - Tabla Del Estado De La Emisión
    Un programa puede comenzar antes o después de lo especificado en la tabla Event Information Table (EIT) debido a cambios de última hora. Esta tabla actualiza con rapidez y precisión la información temporal del evento.
  • STUFFING TABLE (ST) - Tabla De Relleno
    En ocasiones el radiodifusor necesita invalidar tablas del Transport Stream. Esta tabla contiene referencias a aquellas tablas que se desean anular.
ANALIZA LAS TABLAS DEL TS CON MEDIDORES DE CAMPO PROMAX

Conjunto de tablas NO utilizadas en broadcast

Las siguientes tablas se insertan en aquellos Transport Stream que no se ajustan a la norma porque se han guardado de forma parcial en medios de almacenamiento.

  • DISCONTINUITY INFORMATION TABLE (DIT) - Tabla de Información Discontinua
    Se inserta en puntos de transición donde la información del servicio es discontinua.
  • SELECTION INFORMATION TABLE (SIT) - Tabla de Información de la Selección
    Describe los servicios y eventos que contiene un Transport Stream almacenado de forma parcial.
Compartir :

PROMAX es un fabricante líder en sistemas de test y medida y en equipos para emisión y distribución de señales de televisión. Nuestras líneas de producto incluyen instrumentos de medida para TV por cable, TV vía satélite, radiodifusión, redes de fibra óptica e inalámbricas y analizadores para FTTH y GPON. Entre los últimos desarrollos de la compañía se encuentran moduladores DVB-T, streamers IP o convertidores IP (ASI, DVB-T).