Cómo usar el analizador de espectros del medidor de campo

25 de Febrero de 2020.


El analizador de espectros es una función básica en los medidores de campo. Como muchos profesionales están acostumbrados a utilizar equipos analógicos básicos, no extraen todo el potencial del analizador de espectros profesional incluido en los medidores de campo PROMAX RANGER Neo y HD RANGER.

En este artículo retrocedemos hasta los pasos más básicos de esta herramienta.

Cómo iniciar y personalizar el analizador de espectros

Pulsando la tecla que simboliza el analizador de espectros se accede secuencialmente a tres diseños de pantalla que se adaptan a las preferencias del usuario. En todo momento se puede alternar entre pantallas sin alterar la posición del cursor ni la configuración del analizador.

Estos son las tres interfaces del analizador de espectros:

  • ESPECTRO 1/3: Gráfico RF con las medidas del canal ubicado allí donde se sitúe el cursor y una barra de estado con información sobre el descodificador.
  • ESPECTRO 2/3: Se añade, superpuesta, la imagen descodificada de la televisión y se descodifica el sonido.
  • ESPECTRO 3/3: Es el modo básico, que muestra a pantalla completa el gráfico de RF. Muy útil para alinear antenas.
Cómo personalizar el analizador de espectros del medidor de campo
Cómo personalizar el analizador de espectros del medidor de campo

Cómo desplazarse por el espectro moviendo el joystick a IZQUIERDA o DERECHA

El comportamiento del joystick varía según lo que indique el icono dibujado en la esquina superior derecha. Pulsando el joystick se alterna entre uno de estos dos comportamientos:

Este icono simboliza el comportamiento del joystick en el modo analizador de espectros
Este icono simboliza el comportamiento del joystick en el modo analizador de espectros: FR o CH modifica la frecuencia o el canal sobre el que está ubicado el cursor. SP modifica la amplitud del SPAN.
  • Si el icono muestra FR o CH, al mover el joystick a izquierda y derecha el cursor se desplazará respectivamente en frecuencia o por canales según la canalización actual.
  • Si el icono muestra SP indica que se aumentará o reducirá el SPAN.

¿Cómo alternar entre sintonía por frecuencia o por canales?
Pulsando F1 se accede al menú Sintonía. Utiliza el joystick (o la pantalla táctil) para desplazar el cursor hasta la opción “Sintonía por” y elige “Canal” o “Frecuencia”. Desde ese menú también puedes cambiar la tabla de canales activa desde la opción “Canalización”.

¿Cómo introducir manualmente una frecuencia?
Pulsando F1 se accede al menú Sintonía. Si estamos sintonizando por Frecuencia, podemos cambiar la “Frec. Central” (frecuencia central) mediante la introducción manual de una frecuencia en MHz.

Cómo alternar entre modos de sintonía, y cómo introducir manualmente una frecuencia
Cómo alternar entre modos de sintonía, y cómo introducir manualmente una frecuencia
Si hay un canal digital o analógico en la frecuencia donde se ubica el cursor, el medidor de campo lo identifica y descodifica automáticamente sin necesidad de que el usuario deba introducir ningún parámetro.
Si hay un canal digital o analógico en la frecuencia donde se ubica el cursor, el medidor de campo lo identifica y descodifica automáticamente sin necesidad de que el usuario deba introducir ningún parámetro. Para ello el equipo debe funcionar en modo ESPECTRO 1/3 o ESPECTRO 2/3.

Cómo cambiar el nivel de referencia del espectro usando el joystick

Para aumentar o reducir el nivel de referencia del gráfico, mueve el joystick arriba o abajo respectivamente.

Cómo usar la pantalla táctil en el analizador de espectros

La mayoría de los medidores de campo RANGER Neo y HD RANGER de PROMAX tienen una pantalla táctil que hace más sencillo el uso del analizador de espectros porque con tres gestos se puede acceder a todas las opciones más comunes:


Cómo usar la pantalla táctil para controlar el analizador de espectros
  • Arrastra a izquierda o derecha la pantalla del analizador de espectros para mover el gráfico.
  • Pulsa sobre una posición del espectro para ubicar allí el cursor.
  • Arrastra arriba o abajo el gráfico para cambiar el nivel de referencia.
  • Pulsa sobre la etiqueta SPAN para cambiar el nivel de zoom.
  • Pulsa sobre la etiqueta ESPECTRO 1/3 para alternar entre modos de pantalla.

Trucos para el analizador de espectros

Ahora que ya sabes cómo se controla el analizador de espectros de los medidores de campo PROMAX, es el momento de descubrir sus funciones profesionales:

Compartir :

PROMAX es un fabricante líder en sistemas de test y medida y en equipos para emisión y distribución de señales de televisión. Nuestras líneas de producto incluyen instrumentos de medida para TV por cable, TV vía satélite, radiodifusión, redes de fibra óptica e inalámbricas y analizadores para FTTH y GPON. Entre los últimos desarrollos de la compañía se encuentran moduladores DVB-T, streamers IP o convertidores IP (ASI, DVB-T).