PASA / FALLA: Se puede volver en tu contra

21 de Febrero de 2019.


La función PASA/FALLA es muy común en los instrumentos de medida. En el caso concreto de los medidores de campo puede llegar a ser un gran aliado para verificar señales con rapidez, a la vez que se convierte en un arma de doble filo en manos de sus usuarios si no saben qué están haciendo.

En el mundo de la radiodifusión de señales no se debe interpretar que una señal se recibe correctamente cuando simplemente alcanza unos niveles aceptables de potencia, MER, etc. Hay que tener en cuenta determinadas variables que no pueden ser diagnosticadas por una sencilla función PASA / FALLA. Más adelante veremos más detalles.

Los medidores de campo de PROMAX tienen todas las herramientas que realmente sirven para interpretar si una señal cumple con los requisitos de calidad
Los medidores de campo de PROMAX tienen todas las herramientas que realmente sirven para interpretar si una señal cumple con los requisitos de calidad.
MEDIDORES DE CAMPO PROMAX

¿TIENES DUDAS? TE ASESORAMOS

¿Verificar la presión de tres neumáticos basta para estimar la presión del cuarto?

¿Es fiable un mecánico que, verificando la presión de tres neumáticos, estima la presión del cuarto?
¿Es fiable un mecánico que, verificando la presión de tres neumáticos, estima la presión del cuarto?

Algunos medidores de campo toman un determinado número de canales y miden sus niveles de calidad. En función de unos niveles preconfigurados, determinan si toda la banda PASA o FALLA.

Esto carece de sentido. No se debe estimar la calidad de la recepción de todos los canales a partir de la medida de unos pocos.

La función PASA/FALLA es insuficiente... ¿Por qué?

Las torres de telefonía móvil pueden convertir en inaceptable una señal que en determinadas condiciones había dado el resultado “pasa”, porque el instalador no había tenido en cuenta las interferencias cambiantes propias del LTE
Las torres de telefonía móvil pueden convertir en inaceptable una señal que en determinadas condiciones había dado el resultado “pasa”, porque el instalador no había tenido en cuenta las interferencias cambiantes propias del LTE.

En el caso concreto de los medidores de campo, aunque el estado de una señal fuera PASA, la señal está condenada a fallar en poco tiempo si no se saben interpretar las medidas. Hay que interpretar las medidas, es decir, no caer en la tentación del trabajo fácil centrándose en el resultado de la prueba PASA/FALLA.

  • Aunque el MER de una señal pase porque esté dentro de los márgenes de calidad, es preciso conocer su medida y cuál es el límite QEF para valorar si está muy próximo a él.
  • Aunque la Potencia de una señal pase, hay que saber valorar si está cerca del límite máximo de forma que ante cualquier desajuste de los amplificadores se vaya a producir saturación.
  • Aunque todos los indicadores de una señal pasen, hay que saber interpretar el espectro para intuir la presencia de interferencias esporádicas, distorsiones del amplificador como hombreras (¿qué son las hombreras o shoulders?) o la existencia de canales de telefonía móvil próximos.
  • Aunque una señal de televisión terrestre pase, es preciso conocer y utilizar las herramientas de análisis de ecos dinámicos para minimizar los efectos de la reflexión de señal contra edificios y elementos de la orografía.

Además de todos lo que hemos expuesto, centrarse en el resultado de la función PASA/FALLA en base a unos umbrales predefinidos conlleva otro riesgo oculto: Que los umbrales de calidad son diferentes entre países e incluso entre regiones de un mismo país. Así, por ejemplo en el caso concreto de Francia:

  • Un canal de TDT de ámbito nacional, modulado en 64 QAM, debe tener un MER de al menos 20 dB.
  • Un canal de TDT local, modulado en 16 QAM, debe tener un MER de al menos 10 dB.

Entonces, ¿hay que utilizar la función PASA/FALLA?

Los medidores de campo de PROMAX tienen todas las herramientas que realmente sirven para interpretar si una señal cumple con los requisitos de calidad
Los medidores de campo de PROMAX tienen todas las herramientas que realmente sirven para interpretar si una señal cumple con los requisitos de calidad.

La función pasa/falla es una gran aliada en los medidores de campo instalados en lugares fijos o en formato de rack porque los umbrales de calidad que se configuran y las características del entorno, al igual que el instrumento, van a permanecer inamovibles. Es decir, en aquellos equipos destinados a la monitorización de señal.

SISTEMAS DE MONITORIZACIÓN

¿Y en el trabajo de campo? También. Pero solo en manos de profesionales que sepan lo que están haciendo con una experiencia de trabajo que les permita usar todas las herramientas del medidor de campo para que sea la persona, y no el instrumento, quien evalúe la calidad de la señal en base a todas las herramientas que ofrece el medidor, y sin ceñirse solo a la función PASA/FALLA.

MEDIDORES DE CAMPO PROMAX

¿TIENES DUDAS? TE ASESORAMOS
Compartir :

PROMAX es un fabricante líder en sistemas de test y medida y en equipos para emisión y distribución de señales de televisión. Nuestras líneas de producto incluyen instrumentos de medida para TV por cable, TV vía satélite, radiodifusión, redes de fibra óptica e inalámbricas y analizadores para FTTH y GPON. Entre los últimos desarrollos de la compañía se encuentran moduladores DVB-T, streamers IP o convertidores IP (ASI, DVB-T).