Cómo certificar una instalación ICT de fibra óptica

12 de Febrero de 2019.


Para probar el correcto rendimiento de una instalación de fibra óptica se utiliza un generador LASER calibrado y un medidor de potencia óptica. A continuación, en base a los resultados, se puede emitir el certificado según los requisitos de la ley ICT-2.

  1. Calibrar el medidor óptico con la fuente LASER.
  2. Conectar la fuente LASER a un nodo de origen de la red óptica del edificio.
  3. Conectar el medidor óptico a cada una de las tomas de usuario y almacenar la medida.
  4. Imprimir el informe de certificación ICT.

Con la instrumentación PROMAX, este proceso se lleva a cabo en muy pocos pasos porque los equipos tienen características diseñadas específicamente para certificar fibra óptica.

CONTACTA CON NOSOTROS PARA MÁS INFORMACIÓN

¿POR QUÉ HAY QUE CERTIFICAR LAS INSTALACIONES DE FIBRA ÓPTICA? ¿QUÉ DICE LA LEGISLACIÓN?

En España, tenemos la ley ICT-2 que exige a las edificaciones de nueva construcción la presentación del boletín de instalación de telecomunicaciones para obtener la concesión de licencias y permisos de primera ocupación. Hablando en términos globales, cada país o región tiene su propia legislación acerca de la obligatoriedad (o no) de emitir un certificado que garantice el correcto rendimiento de una instalación de fibra óptica.

… Aunque no se trata solo de cumplir la legislación. Más allá de cualquier imperativo legal, todo buen profesional cierra un trabajo garantizando al cliente que la instalación funciona según lo esperado.

CALIBRAR EL MEDIDOR ÓPTICO CON LA FUENTE LASER

Conecta la fuente de luz y el medidor óptico para calibrar este último a las características del primero
Conecta la fuente de luz y el medidor óptico para calibrar este último a las características del primero

Con este proceso vamos a calibrar el medidor óptico selectivo para ajustarlo a la potencia que ofrece la fuente de luz FTTH.

  1. Conecta la fuente de luz FTTH al medidor óptico selectivo por medio de sendos latiguillos unidos por un adaptador SC-SC.
  2. Enciende el medidor óptico selectivo. Activa la función Test Atenuación ICT.
  3. Enciende la fuente de luz FTTH. Activa el modo simultáneo para emitir todas las longitudes de onda FTTH a la vez. Si utilizas una fuente FTTH PROLITE-105, esto se hace pulsando una sola vez la tecla SEQ.
  4. Captura el valor de referencia de las longitudes de onda en el medidor óptico selectivo. Si utilizas un medidor selectivo PROLITE-67, esto se hace pulsando simultáneamente las teclas del cursor ARRIBA/ABAJO.

CONECTAR LA FUENTE DE LUZ FTTH A UN NODO DE ORIGEN

Conexión de la fuente de luz al RITI del edificio
Conexión de la fuente de luz al RITI del edificio

Conecta la fuente de luz FTTH en un nodo de origen de la transmisión de la red óptica del edificio. Por ejemplo, en una regleta libre del RITI del edificio. Repite el punto 3 de la anterior sección (hacer que la fuente FTTH emita luz en las tres formas de onda simultáneamente).

Como en el siguiente paso tú vas a desplazarte por el edificio, tendrás que dejar a la fuente FTTH trabajando de forma autónoma. No te preocupes por la batería porque si utilizas una PROLITE-105 de PROMAX tienes hasta 15 horas de autonomía.

FUENTE DE LUZ FTTH CALIBRADA PROLITE-105

¿Sabías qué…? La fuente de luz FTTH PROLITE-105, a diferencia de modelos low cost, integra tres láseres de precisión DFB que están estabilizados en temperatura. Cada láser está calibrado a una de las longitudes de onda utilizadas en FTTH (1310, 1490 y 1550 nm). Algunos países como Estados Unidos utilizan 1310, 1550 y 1625 nm. PROMAX suministra fuentes de luz para ambas normativas.

CONECTAR EL MEDIDOR ÓPTICO A CADA UNA DE LAS TOMAS DE USUARIO

Conexión del medidor óptico selectivo en las tomas de usuario
Conexión del medidor óptico selectivo en las tomas de usuario

Conecta el medidor óptico FTTH en cada uno de los nodos de recepción de la red óptica donde se van a realizar las medidas. Por ejemplo, en un PAU (Punto de Acceso de Usuario).

Entonces activa la función de Test de atenuación ICT y almacena las medidas en memoria.

MEDIDOR FTTH SELECTIVO PROLITE-67

¿Sabías qué…? Utilizar un medidor de potencia óptica selectivo como el PROLITE-67 de PROMAX resulta esencial porque es la única manera de medir con exactitud la potencia óptica de cada una de las tres longitudes de onda. Un medidor no selectivo apenas alcanza a estimar la potencia media.

El PROLITE-67 es un medidor avanzado para FTTH con funciones que van mucho más allá de la prueba ICT. Por ejemplo puede calcular las pérdidas de retorno que provocan conectores en mal estado, y puede medir el tráfico de datos de subida y bajada sin interrumpir la conexión.

OBTENER EL INFORME DE CERTIFICACIÓN

Si utilizas el software que probablemente incluye tu medidor FTTH selectivo, puedes descargar al PC las medidas e imprimir un informe para certificar el correcto rendimiento de la instalación de fibra óptica.

Si utilizas un PROLITE-67, dispones de una pestaña en su software de control dedicada para generar un informe conforme a la ley ICT para cada una de las tomas.

Certificado de tramo de fibra óptica según la ICT
Certificado de tramo de fibra óptica según la ICT
Compartir :

PROMAX es un fabricante líder en sistemas de test y medida y en equipos para emisión y distribución de señales de televisión. Nuestras líneas de producto incluyen instrumentos de medida para TV por cable, TV vía satélite, radiodifusión, redes de fibra óptica e inalámbricas y analizadores para FTTH y GPON. Entre los últimos desarrollos de la compañía se encuentran moduladores DVB-T, streamers IP o convertidores IP (ASI, DVB-T).