Un truco para el analizador de espectros de tu medidor de campo: La huella del espectro

29 de Noviembre de 2018.


En este breve artículo vamos a explicar cómo usar un truco para el analizador de espectros de los medidores de campo HD RANGER y RANGER Neo. Se trata de capturar una traza o “huella dactilar” del espectro, guardarla en memoria y utilizarla como plantilla para posteriores trabajos.

¡Sácale el máximo rendimiento a la función analizador de espectros!

Truco para el analizador de espectros

AQUÍ TE MOSTRAMOS OTROS TRUCOS PARA EL ANALIZADOR DE ESPECTROS

Cómo comprobar rápidamente la atenuación de una instalación SMATV en funcionamiento

Se puede utilizar la huella del espectro para verificar de forma visual los niveles de atenuación de una instalación SMATV en funcionamiento.

Esto se puede hacer en aquellos casos en que, por falta de tiempo o de recursos (o porque no se puedan desconectar los equipos de cabecera) resulte imposible utilizar métodos más adecuados usando generadores de portadoras piloto calibradas.


Mantenemos en pantalla una muestra del espectro que entregan los amplificadores de cabecera. Los niveles de señal se van atenuando progresivamente a medida que las tomas están más alejadas.

El procedimiento a seguir es:

  1. Conectar el medidor de campo a la toma de usuario que esté más próxima a la salida del amplificador de cabecera.
  2. Adquirir una captura del espectro en el span completo.
  3. Recuperar y mantener en pantalla esa “huella dactilar” del espectro.
  4. Verificar el resto de las tomas, comparando sus espectros con la referencia que habíamos guardado en el paso 2.

Nosotros recomendamos que la traza del espectro se capture y se utilice siempre desde el span completo (FULL SPAN). De esta forma, cuando utilices esta “huella dactilar” que acabas de guardar, no tendrás que recordar la configuración de span ni la posición donde estaba el cursor en el momento de la captura.

¿TIENES UNA DUDA? TE ASESORAMOS

¿Cómo se guarda una “huella dactilar” de un espectro?

En primer lugar vamos a asegurarnos que tenemos bien configurado el medidor de campo (HD RANGER o RANGER Neo):

  • Abre el menú PREFERENCIAS (pulsación larga de la tecla carpeta).
  • Dirígete a UTILIDADES.
  • Establece el valor de la opción Tecla Captura a Pantalla+Datos (o Sólo Datos para limitarte a capturar la línea de la traza, omitiendo la pantalla completa).

Ahora, dirígete al modo analizador de espectros y, cuando tengas en pantalla el espectro que quieres guardar, mantén pulsada la tecla Captura de pantalla. Proporciona un nombre y listo.

Establece el valor de la opción TECLA CAPTURA: a “Pantalla+Datos” (o “Sólo Datos” para limitarte a capturar la línea de la traza, omitiendo la pantalla completa).
Establece el valor de la opción TECLA CAPTURA: a “Pantalla+Datos” (o “Sólo Datos” para limitarte a capturar la línea de la traza, omitiendo la pantalla completa).

¿Cómo se recupera la “huella dactilar” del espectro?

Como la traza se ha guardado junto a los archivos de la instalación actual, hay que utilizar el gestor de instalaciones del medidor de campo para recuperarla:

  • Abre la Lista de instalaciones (pulsación breve de la tecla carpeta).
  • Desplázate a la instalación actual, que ya estará destacada, y pulsa F2 (Gestionar).
  • Pulsa F1 y filtra la lista por Capturas de Datos.
  • Ilumina y selecciona (moviendo y pulsando el joystick o la pantalla táctil) el archivo que guardaste previamente y pulsa F4 (Abrir fichero).
  • El medidor de campo regresa al modo analizador de espectros y superpone la traza que acabas de recuperar de la memoria.
La traza o huella dactilar del espectro que había en memoria se superpone sobre el espectro actual.
La traza o huella dactilar del espectro que había en memoria se superpone sobre el espectro actual.

Otras formas de aprovechar este recurso

La utilidad de esta función va mucho más allá de alinear antenas. Por ejemplo se puede utilizar para:

  • Orientar antenas de satélite. Tras haber capturado el espectro de un satélite bien apuntado, se puede utilizar a modo de guía muy aproximada para posteriores apuntamientos de antenas al mismo satélite.
  • Verificar el correcto funcionamiento de amplificadores monocanal. Se puede capturar el espectro de un canal que se amplifica correctamente, y entonces superponerlo sobre el espectro de un canal que sospechamos que esté siendo mal amplificado. De esta forma podemos descubrir harmónicos o distorsiones fuera de la banda (shoulders). Si no sabes qué son los shoulders te recomendamos leer este artículo.
  • Comprobar el filtrado de la banda LTE. Comparar hasta qué punto están siendo atenuados los canales correspondientes al 4G comparando el espectro antes y después de activar el filtro de rechazo LTE.
  • En general, comprobar el correcto funcionamiento de cualquier filtro.
¿TIENES UNA DUDA? TE ASESORAMOS

Compartir :

PROMAX es un fabricante líder en sistemas de test y medida y en equipos para emisión y distribución de señales de televisión. Nuestras líneas de producto incluyen instrumentos de medida para TV por cable, TV vía satélite, radiodifusión, redes de fibra óptica e inalámbricas y analizadores para FTTH y GPON. Entre los últimos desarrollos de la compañía se encuentran moduladores DVB-T, streamers IP o convertidores IP (ASI, DVB-T).