La importancia de una antena en los análisis de cobertura de televisión terrestre

10 de Octubre de 2018.


Los análisis de cobertura o drive test son esenciales para localizar zonas de sombra de televisión digital terrestre, averiguar cuál es la causa del problema y ayudar a los técnicos a resolverlo o como mínimo a mitigar sus efectos en la medida de lo posible.

Un equipo de medición se monta en un vehículo y, conectado a una antena calibrada, recorre toda o parte del área irradiada por un centro emisor de señal terrestre. Durante la prueba, se recopilan todos los datos posibles acerca de la recepción de la señal a lo largo de la geografía recorrida.

Vehículo equipado para realizar un test de análisis de cobertura de señal de televisión digital terrestre
Vehículo equipado para realizar un test de análisis de cobertura de señal de televisión digital terrestre.

Los medidores de campo RANGER Neo de PROMAX son equipos perfectos para análisis de cobertura. Disponen de una función específica y se les puede conectar un GPS por USB para geolocalizar cada medida durante la prueba. Los datos se pueden mostrar en Google Earth, exportar a Excel o a formato CSV. Además, como tienen hasta 4 horas de autonomía, permiten prescindir del suministro eléctrico del mechero del vehículo. [saber más]

¿Por qué es importante una antena adecuada?

Como los análisis de cobertura o drive test se llevan a cabo en un vehículo en movimiento, es necesario instalar una antena de recepción de señal terrestre en el mismo.

Un análisis de cobertura sobre un vehículo en movimiento debe llevarse a cabo con una antena omnidireccional y en la medida de lo posible, de pequeñas dimensiones.

Esto significa que, por ejemplo, no se puede instalar la típica antena Yagi que solemos tener en los tejados. En primer lugar, porque como las antenas Yagi son direccionales deben “ver” en todo momento al centro emisor y estar perfectamente orientadas hacia él. ¡Y en un vehículo en movimiento eso es imposible! Y en segundo lugar porque una antena de grandes dimensiones sobre un vehículo resulta un evidente peligro en la carretera.

¿Sabes que las antenas Yagi deben su nombre al apellido de uno de sus inventores, el ingeniero eléctrico japonés Hidetsugu Yagi?

¿Qué solución ofrece PROMAX?

La antena para análisis de cobertura AM-060 de PROMAX es un dispositivo completamente plug-and-play (conectar y listo) que resulta perfecta para montar sobre un vehículo.

Antena para análisis de cobertura AM-060
Antena para análisis de cobertura AM-060
  • No requiere instalación: Su base magnética se adhiere a la carrocería.
  • Sujeción eficaz: Como el imán de su base es muy potente, la antena para drive test no se moverá sea cual sea la velocidad del vehículo o aunque se produzcan pequeños impactos contra las ramas de los árboles. Se puede instalar incluso en posición horizontal.
  • Diseño seguro y extra compacto: Con 30 cm de altura y ningún saliente afilado, minimiza cualquier riesgo para la circulación.

La antena para análisis de cobertura de PROMAX no requiere instalación, se sujeta con firmeza con un imán y es un diseño extra compacto, seguro para la conducción.
  • Diseño omnidireccional: Recepción óptima en cualquier situación.
  • No consume batería del medidor de campo: Se trata de una antena pasiva que permite alargar el tiempo de autonomía del medidor de campo porque funciona sin suministro eléctrico a través de RF.
  • Tabla de factor K disponible: Resulta esencial disponer del factor de corrección de la antena para hacer unos análisis de cobertura precisos. PROMAX pone a disposición de los profesionales la tabla del factor K (ver el folleto de la antena para drive test AM-060).
MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA ANTENA PARA ANÁLISIS DE COBERTURA AM-060